una complicidad necesaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Advertisements

RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
1 u n i d a d El educador infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
LA PERSONA GENERADORA DE VIDA…
Lic. Carmen Flores Estévez
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Enseñar desde el corazón
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
QUERER SABER SABER HACER.
El Castillo, La Pintana.
RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (I) RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (II)
HABILIDADES DOCENTES.
Escenario educacional del siglo XXI
Competencias emocionales y bienestar personal y colectivo
Dirección y gestión en el ámbito educativo
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Itinerario de educación en la fe
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
La educación técnica cambia vidas
Pedagogía de la creatividad
QUÉ ES EL GENERO.
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
LA ESCUELA DE HOY.
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
II Jornadas de promoción y educación para la salud de la CAPV
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
ZUZENDARIEN BILERA.
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
TOMO 1.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
Paradas en el itinerario
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
LUIS GONZALO PULGARIN R
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
 Habilidades socioemocionales y técnicas de comunicación positiva para mejorar la convivencia.
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar Nélida Zaitegi Jaén 15/12/2011.
Literacidad crÍticA:.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar Nélida Zaitegi Jaén 15/12/2011.
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Educación para el Talento
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar.
Transcripción de la presentación:

una complicidad necesaria FAMILIA/ESCUELA una complicidad necesaria y urgente Zubilleta 28/5/2017

SE EDUCA SIEMPRE Y EN TODO LUGAR, ES IMPOSIBLE NO EDUCAR

Todas las personas somos educadoras y aprendices

Para educar BIEN a los niños, niñas y jóvenes hace falta una BUENA tribu

“Importa más lo que haces que lo que dices”

“Es tan alto el ruido de lo que hacemos no les permite oír lo que decimos”

Un padre (o una madre) vale por cien maestros/as. JJ Rouseau

¿Por qué es tan importante?

Necesidad de compartir procesos educativos y criterios Necesidad de compartir procesos educativos y criterios. Ir en la misma dirección, dar seguridad en la medida de lo posible Cómplices

LABOR DE TODA LA SOCIEDAD Sumando esfuerzos se multiplican resultados

¿Qué es participar?

PARTICIPACIÓN Familia/escuela Saber Querer Centro educativo Familia Agentes sociales Redes de colaboración

¿Cuáles son nuestras creencias sobre la educación? ¿Las compartimos?

¿EDUCAMOS? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

Mi hijo/a/Mi alumna/o Nuestra meta compartida: buenas personas, buenas ciudadanas buenas profesionales

¿Cuál es la finalidad última de la educación? BUENAS PERSONAS Identidad. Dignidad Autonomía. Resiliencia Sentido Crítico.Valores (aprender a ser y pensar) BUENOS/AS CIUDADANOS/AS Interacciones positivas Abordaje de conflictos sin violencia Igualdad de género Pensamiento crítico y complejo Participación, corresponsabilidad (Aprender a convivir; actuar en el ámbito público) BUENOS/AS PROFESIONALES Trabajar en equipo Creatividad Capacidad de aprendizaje permanente y adaptación a situaciones cambiantes Competencias diversas (8) Flexibilidad (Aprender a aprender , emprender y hacer)

Familia/Escuela 3C+ 2R Confianza Complicidad Compromiso Responsabilidad Participación real

Familias: ¿Qué necesitan? ¿Qué esperan del centro? Alumnado: ¿Qué necesitan? ¿Qué esperan? Del profesorado De las familias Profesorado: ¿Qué necesita y qué espera de las familias?

3 HERRAMIENTAS CLAVE La ternura La exigencia La comunicación

LOS VALORES DE NUESTRA FAMILIA Aquí nos cuidamos Aquí decimos siempre la verdad Aquí ayudamos a quien lo necesita Aquí somos valientes…..

Compartir criterios y normas Educamos en la misma dirección Normas de convivencia.(3R) Reconocer Responsabilizarse Reparar

Todas a una… Enseñar a pensar A conocer sus sentimientos. Sentirse protegidos que no consentidos. Importancia de los límites (gestionar la frustración, promover la autorregulación)

Todas a una Recuperar la confianza rota para vencer las resistencias del profesorado. Cuidarse mutuamente

Algunos “consejos” Respetar los campos Empoderar al profesorado Crear relaciones de confianza Hacer propuestas Consensuar planes y proyectos Reflexionar juntos Dedicar tiempo y trabajo al centro

Proyectos compartidos Protestas Propuestas Proyectos compartidos

Confrontación Comprensión Colaboración

Co-crear el futuro Critica Creatividad

“Si educamos al alumnado de hoy como hacíamos ayer, les estamos robando el futuro” J Dewey

Educar es humanizar P.Freire

La Pedagogía del éxito. Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades. Diferentes pero cada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo y potenciarlo. Combate con tenacidad todos los mecanismos de exclusión. Promueve la equidad, se esfuerza por compensar las desigualdades de partida. Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de las herramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que le permitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que dé lo mejor de sí en todo .

Para profundizar Cuadernos de Pedagógía nº 378,mayo 2008. Monográfico Familia y Escuela Bolivar,A. (2006) Familia y escuela:dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, nº 339. Ver en http://www.revistadeeducacion.mec.es/re339 07hm 3. Comellas,M.J. (2009) Educar en la comunidad y en la familia: acompañando a las familias en el día a día. Valencia: Nau Libres 4. Comellas, M.J. (2009) Familia y escuela, compartir la educación. Barcelona. Graó

Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi nzaitegi@gmail.com