una complicidad necesaria FAMILIA/ESCUELA una complicidad necesaria y urgente Zubilleta 28/5/2017
SE EDUCA SIEMPRE Y EN TODO LUGAR, ES IMPOSIBLE NO EDUCAR
Todas las personas somos educadoras y aprendices
Para educar BIEN a los niños, niñas y jóvenes hace falta una BUENA tribu
“Importa más lo que haces que lo que dices”
“Es tan alto el ruido de lo que hacemos no les permite oír lo que decimos”
Un padre (o una madre) vale por cien maestros/as. JJ Rouseau
¿Por qué es tan importante?
Necesidad de compartir procesos educativos y criterios Necesidad de compartir procesos educativos y criterios. Ir en la misma dirección, dar seguridad en la medida de lo posible Cómplices
LABOR DE TODA LA SOCIEDAD Sumando esfuerzos se multiplican resultados
¿Qué es participar?
PARTICIPACIÓN Familia/escuela Saber Querer Centro educativo Familia Agentes sociales Redes de colaboración
¿Cuáles son nuestras creencias sobre la educación? ¿Las compartimos?
¿EDUCAMOS? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.
Mi hijo/a/Mi alumna/o Nuestra meta compartida: buenas personas, buenas ciudadanas buenas profesionales
¿Cuál es la finalidad última de la educación? BUENAS PERSONAS Identidad. Dignidad Autonomía. Resiliencia Sentido Crítico.Valores (aprender a ser y pensar) BUENOS/AS CIUDADANOS/AS Interacciones positivas Abordaje de conflictos sin violencia Igualdad de género Pensamiento crítico y complejo Participación, corresponsabilidad (Aprender a convivir; actuar en el ámbito público) BUENOS/AS PROFESIONALES Trabajar en equipo Creatividad Capacidad de aprendizaje permanente y adaptación a situaciones cambiantes Competencias diversas (8) Flexibilidad (Aprender a aprender , emprender y hacer)
Familia/Escuela 3C+ 2R Confianza Complicidad Compromiso Responsabilidad Participación real
Familias: ¿Qué necesitan? ¿Qué esperan del centro? Alumnado: ¿Qué necesitan? ¿Qué esperan? Del profesorado De las familias Profesorado: ¿Qué necesita y qué espera de las familias?
3 HERRAMIENTAS CLAVE La ternura La exigencia La comunicación
LOS VALORES DE NUESTRA FAMILIA Aquí nos cuidamos Aquí decimos siempre la verdad Aquí ayudamos a quien lo necesita Aquí somos valientes…..
Compartir criterios y normas Educamos en la misma dirección Normas de convivencia.(3R) Reconocer Responsabilizarse Reparar
Todas a una… Enseñar a pensar A conocer sus sentimientos. Sentirse protegidos que no consentidos. Importancia de los límites (gestionar la frustración, promover la autorregulación)
Todas a una Recuperar la confianza rota para vencer las resistencias del profesorado. Cuidarse mutuamente
Algunos “consejos” Respetar los campos Empoderar al profesorado Crear relaciones de confianza Hacer propuestas Consensuar planes y proyectos Reflexionar juntos Dedicar tiempo y trabajo al centro
Proyectos compartidos Protestas Propuestas Proyectos compartidos
Confrontación Comprensión Colaboración
Co-crear el futuro Critica Creatividad
“Si educamos al alumnado de hoy como hacíamos ayer, les estamos robando el futuro” J Dewey
Educar es humanizar P.Freire
La Pedagogía del éxito. Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades. Diferentes pero cada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo y potenciarlo. Combate con tenacidad todos los mecanismos de exclusión. Promueve la equidad, se esfuerza por compensar las desigualdades de partida. Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de las herramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que le permitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que dé lo mejor de sí en todo .
Para profundizar Cuadernos de Pedagógía nº 378,mayo 2008. Monográfico Familia y Escuela Bolivar,A. (2006) Familia y escuela:dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, nº 339. Ver en http://www.revistadeeducacion.mec.es/re339 07hm 3. Comellas,M.J. (2009) Educar en la comunidad y en la familia: acompañando a las familias en el día a día. Valencia: Nau Libres 4. Comellas, M.J. (2009) Familia y escuela, compartir la educación. Barcelona. Graó
Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi nzaitegi@gmail.com