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Publicada porLourdes Peña Henríquez Modificado hace 8 años
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Inteligencia emocional Convivencia positiva
EDUCACIÓN VALIOSAA: Equidad, Inteligencia emocional Convivencia positiva Nélida Zaitegi Zaragoza 16/1/2016 1
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¿Por qué te interesan estos temas? ¿Qué te preocupa?
Un tiempo para reflexionar ¿Por qué te interesan estos temas? ¿Qué te preocupa? ¿Qué puedes aportar tu? Y, ahora…¿qué?
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¿De qué hablaremos? Equidad, Inteligencia emocional. Convivencia positiva Cómo incluirlas en la práctica docente Consecuencias prácticas en el aula
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Solo se puede cambiar ,lo que se hace cuando se cambian las creencias y paradigmas en que se basa lo que hacemos.
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¿Cuáles son nuestras creencias sobre:
La equidad? La Inteligencia emocional? La convivencia? ¿Las compartimos?
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equidad
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Inteligencia emocional
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Inteligencia emocional
Permite percibir, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Competencia emocional: Conocer los sentimientos y su influencia Saber, actitudes y valores. Saber hacer: entrenamiento para guiar el comportamiento propio
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convivencia
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Galtung
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Paz positiva “Llamar paz a una situación en la que imperan la pobreza, la represión y la alienación es una parodia del concepto de paz”. Galtung
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La violencia es un fenómeno social, que se aprende y por tanto también se puede desaprender
Zaitegi, N. 2011
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Perspectiva creativa del conflicto.
Dos Claves: Convivencia positiva Perspectiva creativa del conflicto.
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Convivencia positiva Eliminación de todo tipo de violencia y creación de relaciones de colaboración y apoyo mutuo (desarrollo humano y justicia social)
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Ausencia de conflictos? Tranquilidad, sin más, para dar clase?
¿ CONVIVENCIA… Ausencia de conflictos? Tranquilidad, sin más, para dar clase? Alumnado obediente? Normas acatadas y cumplidas por el alumnado ? ???? 19
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¿Qué entendemos por convivencia positiva?
La convivencia positiva consiste en interactuar con otras personas Reconociéndose mutuamente como tales: Dignidad, derechos y deberes. Estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo Fundamentadas en la paz positiva (Galtung 2003), en las que no tiene cabida ningún tipo de violencia. 20
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“La educación no debe limitarse a mejorar la capacidad de inserción laboral, sino que debe fomentar al mismo tiempo el desarrollo personal y la ciudadanía” a Council meeting Education, Brussels 18 and 19 May 2015
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¿Cuál es la finalidad última de la educación?
BUENAS PERSONAS Identidad. Dignidad Autonomía. Resiliencia Sentido Crítico.Valores (aprender a ser y pensar) ¿Cuál es la finalidad última de la educación? BUENAS CIUDADANAS Interacciones positivas Abordaje de conflictos sin violencia Igualdad de género Pensamiento crítico y complejo Participación, corresponsabilidad (Aprender a convivir; actuar en el ámbito público) BUENAS PROFESIONALES Trabajar en equipo Creatividad Capacidad de aprendizaje permanente y adaptación a situaciones cambiantes Competencias diversas (8) Flexibilidad (Aprender a aprender , emprender y hacer)
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DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS:
Personales Ciudadanas Profesionales 23
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Aprender a convivir Enseñar a pensar Regulación y gestión de los sentimientos Valores morales
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Enseñar a pensar Personas: ¿Competitivas/ Consumidoras/
Contribuyentes? Creativas/Colaboradoras/ Comprometidas/Conscientes Críticas/
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EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal Modelaje ambiental 26 26
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Todo lo acontece en cada momento está impregnado de sentimientos.
El analfabetismo emocional es más grave que cualquier otro
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(Currículum explícito y oculto)
LOS VALORES ¿Cómo se practican? Desarrollo moral Los dilemas morales actuales Modelaje del profesorado Modelaje de la familia (Currículum explícito y oculto) 28
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EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA
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Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado
1. CONTEXTO SALUDABLE Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado 30 30
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Cambios necesarios Saber hacer Protagonismo del alumnado Metodología
Rol docente y trabajo en equipo Evaluación Tiempos Nuevas competencias del profesorado Espacios de aprendizaje
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NORMAS Y VALORES GRUPALES
¿CÓMO ESTAR BIEN HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? DERECHOS Y DEBERES LA ÉTICA DEL CUIDADO 32 32
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Control externo Normativa punitiva Castigos
Paradigmas educativos reactivos: Reaccionar ante… Acciones: Control externo Normativa punitiva Castigos ¿desarrollo moral? 33
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Paradigmas educativos proactivos:
Anticipar, crear condiciones… Acciones: Control interno Normativa democrática Consecuencias y aprendizaje Desarrollo moral Conductas prosociales 34
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3. Gestión de conflictos Estilo de comunicación Modelos: Mediación
Ayuda entre iguales Asambleas Desarrollo moral 35
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Gestión positiva de conflictos
Empatía. Emociones Comunicación Acuerdos desde las partes Comportamiento activo 36
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3 MARCO RELACIONAL: ESTRUCTURAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS
Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales Autonomía y desarrollo personal 37 37
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4. PARTICIPACIÓN de la Comunidad Educativa
Juntas de Delegados Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno… 38 38
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En el día a día Tres cuestiones clave Clima escolar y convivencia
Currículum oculto y explícito Clarificar necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa
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¿Cómo educar en y para la convivencia?
Entender la situación: ojos para ver, oídos para oir,.. Buscar respuestas novedosas: Si seguimos haciendo lo mismo… Altas expectativas: Tanto si crees que puedes… La seguridad del grupo: Todos a una…. Comprobar los logros: Sin prisa…
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¿EDUCAMOS? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.
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Educar es humanizar P.Freire
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“La acción de un profesor/a en el aula tiene consecuencias más inmediatas y potentes que las de un ministro en su despacho” 43
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Yo soy parte fundamental
de la mejora de mi centro
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