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Inteligencia emocional Convivencia positiva

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Presentación del tema: "Inteligencia emocional Convivencia positiva"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia emocional Convivencia positiva
EDUCACIÓN VALIOSAA: Equidad, Inteligencia emocional Convivencia positiva Nélida Zaitegi Zaragoza 16/1/2016 1

2 ¿Por qué te interesan estos temas? ¿Qué te preocupa?
Un tiempo para reflexionar ¿Por qué te interesan estos temas? ¿Qué te preocupa? ¿Qué puedes aportar tu? Y, ahora…¿qué?

3 ¿De qué hablaremos? Equidad, Inteligencia emocional. Convivencia positiva Cómo incluirlas en la práctica docente Consecuencias prácticas en el aula

4 Solo se puede cambiar ,lo que se hace cuando se cambian las creencias y paradigmas en que se basa lo que hacemos.

5

6 ¿Cuáles son nuestras creencias sobre:
La equidad? La Inteligencia emocional? La convivencia? ¿Las compartimos?

7 equidad

8

9

10

11 Inteligencia emocional

12 Inteligencia emocional
Permite percibir, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Competencia emocional: Conocer los sentimientos y su influencia Saber, actitudes y valores. Saber hacer: entrenamiento para guiar el comportamiento propio

13 convivencia

14 Galtung

15 Paz positiva “Llamar paz a una situación en la que imperan la pobreza, la represión y la alienación es una parodia del concepto de paz”. Galtung

16 La violencia es un fenómeno social, que se aprende y por tanto también se puede desaprender
Zaitegi, N. 2011

17 Perspectiva creativa del conflicto.
Dos Claves: Convivencia positiva Perspectiva creativa del conflicto.

18 Convivencia positiva Eliminación de todo tipo de violencia y creación de relaciones de colaboración y apoyo mutuo (desarrollo humano y justicia social)

19 Ausencia de conflictos? Tranquilidad, sin más, para dar clase?
¿ CONVIVENCIA… Ausencia de conflictos? Tranquilidad, sin más, para dar clase? Alumnado obediente? Normas acatadas y cumplidas por el alumnado ? ???? 19

20 ¿Qué entendemos por convivencia positiva?
La convivencia positiva consiste en interactuar con otras personas Reconociéndose mutuamente como tales: Dignidad, derechos y deberes. Estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo Fundamentadas en la paz positiva (Galtung 2003), en las que no tiene cabida ningún tipo de violencia. 20

21 “La educación no debe limitarse a mejorar la capacidad de inserción laboral, sino que debe fomentar al mismo tiempo el desarrollo personal y la ciudadanía” a Council meeting Education, Brussels 18 and 19 May 2015

22 ¿Cuál es la finalidad última de la educación?
BUENAS PERSONAS Identidad. Dignidad Autonomía. Resiliencia Sentido Crítico.Valores (aprender a ser y pensar) ¿Cuál es la finalidad última de la educación? BUENAS CIUDADANAS Interacciones positivas Abordaje de conflictos sin violencia Igualdad de género Pensamiento crítico y complejo Participación, corresponsabilidad (Aprender a convivir; actuar en el ámbito público) BUENAS PROFESIONALES Trabajar en equipo Creatividad Capacidad de aprendizaje permanente y adaptación a situaciones cambiantes Competencias diversas (8) Flexibilidad (Aprender a aprender , emprender y hacer)

23 DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS:
Personales Ciudadanas Profesionales 23

24 Aprender a convivir Enseñar a pensar Regulación y gestión de los sentimientos Valores morales

25 Enseñar a pensar Personas: ¿Competitivas/ Consumidoras/
Contribuyentes? Creativas/Colaboradoras/ Comprometidas/Conscientes Críticas/

26 EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal Modelaje ambiental 26 26

27 Todo lo acontece en cada momento está impregnado de sentimientos.
El analfabetismo emocional es más grave que cualquier otro

28 (Currículum explícito y oculto)
LOS VALORES ¿Cómo se practican? Desarrollo moral Los dilemas morales actuales Modelaje del profesorado Modelaje de la familia (Currículum explícito y oculto) 28

29 EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA
29

30 Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado
1. CONTEXTO SALUDABLE Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado 30 30

31 Cambios necesarios Saber hacer Protagonismo del alumnado Metodología
Rol docente y trabajo en equipo Evaluación Tiempos Nuevas competencias del profesorado Espacios de aprendizaje

32 NORMAS Y VALORES GRUPALES
¿CÓMO ESTAR BIEN HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? DERECHOS Y DEBERES LA ÉTICA DEL CUIDADO 32 32

33 Control externo Normativa punitiva Castigos
Paradigmas educativos reactivos: Reaccionar ante… Acciones: Control externo Normativa punitiva Castigos ¿desarrollo moral? 33

34 Paradigmas educativos proactivos:
Anticipar, crear condiciones… Acciones: Control interno Normativa democrática Consecuencias y aprendizaje Desarrollo moral Conductas prosociales 34

35 3. Gestión de conflictos Estilo de comunicación Modelos: Mediación
Ayuda entre iguales Asambleas Desarrollo moral 35

36 Gestión positiva de conflictos
Empatía. Emociones Comunicación Acuerdos desde las partes Comportamiento activo 36

37 3 MARCO RELACIONAL: ESTRUCTURAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS
Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales Autonomía y desarrollo personal 37 37

38 4. PARTICIPACIÓN de la Comunidad Educativa
Juntas de Delegados Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno… 38 38

39 En el día a día Tres cuestiones clave Clima escolar y convivencia
Currículum oculto y explícito Clarificar necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa

40 ¿Cómo educar en y para la convivencia?
Entender la situación: ojos para ver, oídos para oir,.. Buscar respuestas novedosas: Si seguimos haciendo lo mismo… Altas expectativas: Tanto si crees que puedes… La seguridad del grupo: Todos a una…. Comprobar los logros: Sin prisa…

41 ¿EDUCAMOS? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

42 Educar es humanizar P.Freire

43 “La acción de un profesor/a en el aula tiene consecuencias más inmediatas y potentes que las de un ministro en su despacho” 43

44 Yo soy parte fundamental
de la mejora de mi centro

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