Modelo pedagógico conductista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS PEDAGOGICOS. MODELO Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Unidad 3. Mapa conceptual
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
El Estudiante utilizando el Método Científico
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Psicología de la Educación
HABILIDADES METACOGNITIVAS
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Preparatoria La Salle del Pedregal
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Alejandro García Limón
SOBRE COMPETENCIAS RITA FLORES DE AMAYA.
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Reforma Integral de la Educación Básica
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Evaluación del aprendizaje significativo
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
El aprendizaje: El conductismo
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Conexiones física –geografía - inglés – orientación educativa
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Transcripción de la presentación:

Modelo pedagógico conductista Burrhus Frederic Skinner Más destacado promotor exponente de este modelo

Modelamiento Método (Gagné, 1971) meticuloso de la conducta productiva de los individuos Método de fijación y control de los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados en forma minuciosa. Transmisión de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la tecnología educativa. (Gagné, 1971) para que los educadores sean eficientes deben traducir los contenidos en términos de que los estudiantes sean capases de hacer, de las conductas que tengan que exhibir como evidencia de que se produjo el aprendizaje.

El docente tiene que determinar lo que espera que el estudiante aprenda (comportamiento observable) mientras no domine el aprendizaje previo no puede continuar con el curso.  

Procedimiento de 3 elementos básicos de para formular objetivos específicos de instrucción.   Descripción del comportamiento que el estudiante adquirirá o exhibirá Condiciones de tiempo, de espacio, de elementos interventores de restricciones etc. Evaluación y verificación del criterio de desempeño aceptable.

Planeación Empezar por definir objetivos específicos que aseguren con exactitud lo que los alumnos pueden lograr en el entrenamiento No Saber Entender Apreciar Captar Creer Si Porque describen mejor la conducta Escribir Identificar Resolver Construir Enumerar Comparar

Los profesores Evaluación Refuerzo Esta enseñanza es un proceso dé evaluación y control permanente arraigado al objetivo instruccional Los profesores Solo el papel de evaluadores , controladores de calidad, e administradores de los refuerzos. Refuerzo Paso que afianza, asegura y garantiza el aprendizaje

Principios aplicables e imprescindibles *El alumno requiere emitir la solución problemática. Se trata de aprender haciendo *Repetición y frecuencia de la práctica para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos   *Reforzamiento desde Thorndike es una adquisición desde la psicología educativa para cuando hay que afianzar el aprendizaje es un factor de motivación externa *Generalización y transferencia de aprendizaje *Asociación e interpelación de los aprendizajes Gagné (1971), cognición , discriminación múltiple, el aprendizaje de los conceptos y de principios y la solución de problemas. *Enseñanza individualizada. * Planificar la enseñanza.

La perspectiva pedagógica Cognitiva o constructivista

Dewey, Piaget, Y KOLHBERG METAS ACCESO AL NIVEL SUPERIOR DE DESARROLLO INTELECTUAL Niño-maestro FACILITADOR, ESTIMULADOR DE EXPERIENCIAS Método CREACIÓN DE AMBIENTES contenidos desarrollo Dewey, Piaget, Y KOLHBERG El maestro debe crear un ambiente que facilite en el niño su acceso a estructuras cognoscitivas de la etapa inmediata superior. Flores, Rafael, 1995

J. BRUNER (1973) EVALUACIÓN FORMATIVA EXPERIMENTAN PRIVILEGIA LOS CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTAN CONSULTAN BIBLIOGRAFÍA ANALIZAN LA NUEVA INFORMACIÓN CON LA LÓGICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y DEDUCEN SUS CONOCIMIENTOS EVALUACIÓN FORMATIVA LOS DESCUBRIMIENTOS DE LOS ALUMNOS EL GRADO DE APROPIACIÓN DE LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CIENCIA AL FINAL DEL PROCESO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

AUSUBEL(1978) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EXPERIENCIA PREVIA Y PERSONAL CONTRIBUYE CONSTRUYE SU APRENDIZAJE EL DOCENTE SUSCITA DUDAS E INTERROGNATES SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE YA POSEEN ENSAYAR Y APLICAR EL NUEVO CONCEPTO CAMBIO CONCEPTUAL DE IDEAS Y TEORÍAS SOBRE EL MUNDO

HILDA TABA(1967) PENSAMIENTO INDUCTIVO POR MEDIO DE PREGUNTAS HABILIDADES COGNITIVAS PENSAMIENTO INDUCTIVO POR MEDIO DE PREGUNTAS “LOS CONCEPTOS SE DESARROLLAN SIEMPRE EN CONTEXTOS DE RAZONAMIENTO Y DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS… NO HAY QUE ESCOGER ENTRE UN ÉNFASIS EN CONTENIDO Y UN ÉNFASIS EN HABILIDADES DE PENSAMIENTO” (RESNICK,P. 6)

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DERIVADA DEL MODELO DEDUCTIVO ESTRATEGIA TRES: APLICACIÓN DE PRINCIPIOS (EXPLICACIÓN DE NUEVOS FENÓMENOS) ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS, PREDICCIÓN DE CONSECUENCIAS EXPLICACIÓN Y/O SUSTENTACIÓN DE LAS PREDICCIONES E HIPÓTESIS. VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS ESTRATEGIA DOS: INTERPRETACIÓN DE DATOS (INFERENCIA Y GENERALIZACIÓN) IDENTIFICACIÓN DE DIMENSIONES Y RELACIONES EXPLICACIÓN DE DIMENSIONES Y RELACIONES CONSTRUCCIÓN/PRODUCCIÓN DE INFERENCIAS ESTRATEGIA UNO: FORMACIÓN DE CONCEPTOS NUMERACIÓN Y LISTADO DE OBSERVACIONES AGRUPAMIENTO Y CATEGORÍAS NOMBRAMIENTO

CORRIENTE SOCIAL COGNITIVA INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS CRÍTICA ARGUMENTADA UNA PEDAGOGÍA SOCIAL CONSTRUCTIVISTA LO QUE DA COMO RESULTADO: INTERACCION TEÓRICO PRÁCTICA DEBATE COMUNICACIÓN

Los aprendizajes en la perspectiva cognitiva deben ser: significativos Requieren reflexión Comprensión Construcción de sentido

CARACTERÍSTICAS DE LAS CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS SE DIRIGE LA OBSERVACIÓN HACIA: EL NICHO NATURAL DEL OBJETO EN RELACIÓN CON EL MUNDO QUE LO RODEA LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: PARTE DEL TODO, Y DEBE AVANZARSE A OTROS NIVELES DE PROFUNDIDAD. LA COMPRENSIÓN ES IMPRESCINDIBLE. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO REQUIERE CONFIRMACIÓN, REALIMENTACIÓN. LA EVALUACIÓN ES PERMANENTE , Y LA GENERACIÓN DEL CONFLICTO COGNITIVO.