Metodología de diseño curricular para educación superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION CURRICULAR
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
IENSS FORMATOS DE PLANEACIÓN. Plan de área  Nombre del área  Intensidad horaria por grados  Lista de docentes que integran dicha área por niveles,
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Programa de evaluación de los resultados.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Fundamentación de la carrera profesional
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
Unidad II. Fundamentación de la carrera profesional
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Fundamentos teoricosmetodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
Metodología de diseño curricular para educación superior
Elaboración del perfil profesional
Modelos para el diseño curricular
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Unidad uno. Fundamentos teoricometodologico. Arturo Juan García López
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Capacitación vergara.
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Fundamentos teoricometodológicos.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Organización y estructura curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Elaboración Del Perfil Profesional
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dr. Israel Antonio Gómez Molina
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Fundamentos teórico-metodológicos
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Metodología de diseño curricular para educación superior 1. Fundamentos teoricometodológicos

Planeación educativa Proceso proactivo en la selección de alternativas para el futuro en relación con proceso educativo.

Dimensiones de la planeación Social Técnica Política Cultural Prospectiva

Fases del diseño curricular Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular

Currículo Plan que conduce a un proceso de enseñanza – aprendizaje terminal del alumno, resultado del contexto, el educando y los recursos.

Diseño curricular Es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en el cual se distinguen las fases: Análisis previo del contexto Fines y objetivos educacionales Procesos diseñados Evaluación de los objetivos

Metodología básica de diseño curricular Necesidades Justificación Mercado ocupacional Carreras afines a la propuesta Principios y lineamientos universitarios Población estudiantil Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional

Etapa 2. Perfil profesional Conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina Áreas a laborar Tareas potenciales Poblaciones donde podría laborar Perfil profesional Evaluación del perfil profesional Etapa 2. Perfil profesional

Etapa 3. Organización y estructuración curricular Conocimientos y habilidades requeridas según los objetivos Áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades Plan curricular Programa de estudio Etapa 3. Organización y estructuración curricular

Etapa 4. Evaluación continua del currículo Programa de evaluación externa Programa de evaluación interna Programa de reestructuración curricular basado en los resultados Etapa 4. Evaluación continua del currículo