Metodología de diseño curricular para educación superior 1. Fundamentos teoricometodológicos
Planeación educativa Proceso proactivo en la selección de alternativas para el futuro en relación con proceso educativo.
Dimensiones de la planeación Social Técnica Política Cultural Prospectiva
Fases del diseño curricular Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular
Currículo Plan que conduce a un proceso de enseñanza – aprendizaje terminal del alumno, resultado del contexto, el educando y los recursos.
Diseño curricular Es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en el cual se distinguen las fases: Análisis previo del contexto Fines y objetivos educacionales Procesos diseñados Evaluación de los objetivos
Metodología básica de diseño curricular Necesidades Justificación Mercado ocupacional Carreras afines a la propuesta Principios y lineamientos universitarios Población estudiantil Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Etapa 2. Perfil profesional Conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina Áreas a laborar Tareas potenciales Poblaciones donde podría laborar Perfil profesional Evaluación del perfil profesional Etapa 2. Perfil profesional
Etapa 3. Organización y estructuración curricular Conocimientos y habilidades requeridas según los objetivos Áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades Plan curricular Programa de estudio Etapa 3. Organización y estructuración curricular
Etapa 4. Evaluación continua del currículo Programa de evaluación externa Programa de evaluación interna Programa de reestructuración curricular basado en los resultados Etapa 4. Evaluación continua del currículo