Fundamentos teoricometodológicos

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos teoricometodológicos UNIDAD 1 Fundamentos teoricometodológicos

PLANEACIÓN EDUCATIVA Villareal (1980) <<Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro>>. México: PLANEACIÓN EDUCATIVA Reciente Europa Florecimiento después Segunda Guerra mundial 1971 Restructuración de la secretaria de la educación publica

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN EDUCATIVA Llanera, McGinn, Fernández y Álvarez (1981) Dimensión social Dimensión técnica Dimensión política Dimensión prospectiva Dimensión cultural

FASES DE LA PLANEACIÓN Planeación Diagnóstico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las posibilidades de acción Implementación Evaluación FASES DE LA PLANEACIÓN

PLANEACIÓN UNIVERSITARIA Taborga (1980) : considera cuatro supuestos importantes para una planeación universitaria: PLANEACIÓN UNIVERSITARIA epistemológico Axiológico Teleológico Futurológico

Taborga (1980) expone también las etapas de la planeación universitaria Capacitación de la realidad Formulación de valores Diagnóstico de la realidad Futuro de deseado de la universidad Medida existente para actuar en la realidad universitaria Futuro de la universidad Selección del futuro de la universidad Elaboración de planes y proyectos Ejecución de planes y proyectos Evaluación y seguimiento

CONCEPCIONES DE CURRICULO Arnaz (1981) por su parte describe al currículo como <<un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinadamente de enseñanza –aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa>> Compuesto por cuatro elementos: Objetivos curriculares Plan de estudios Cartas descriptivas Sistema de evaluaciones Phenix (1986) afirma que una descripción completa de currículo tiene tres componentes: ¿Qué estudia? ¿Cómo se realiza el estudio? ¿Cuándo se presentan los diversos temas? CONCEPCIONES DE CURRICULO

CONCEPCIONES DEL DISEÑO CURRICULAR Debe entenderse que el desarrollo y/o diseño curricular es un proceso, y el currículo, es la presentación de una realidad determinada, resultado de dicho proceso (Arredondo 1981 en Díaz- Barriga 1899). El diseño curricular comprende cuatro etapas: El DISEÑO se refiere a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas. DISEÑO CURRICULAR es el conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo CONCEPCIONES DEL DISEÑO CURRICULAR Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular

PUNTOS SOBRESALIENTES DE LAS TENDENCIAS DE INVESTIGACION EN DISEÑO CURRICULAR Se plantea la necesidad de estrategias para incluir investigadores. Se requieren trabajos de investigación dirigidos a desarrollar metodologías para diseñar y modificar planes y programas. Estudios que muestren resultados de las aplicaciones de las metodologías. Investigaciones en más niveles educativos. Estrategias y procedimientos que faciliten la difusión de investigaciones en el área Apoyar la investigación en las fases de análisis y diseño curricular. Procedimientos que agilicen los apoyos económicos. Entre instituciones promover el intercambio de la investigación en desarrollo curricular.

PROPUESTAS TEORICO METODOLOGICAS Propuesta curricular de Johnson (1977) El currículo se concibe como una serie de resultados del aprendizaje El proceso de selección de los resultados que se esperan del aprendizaje es determinante para formular un currículo Todo currículo debe tener una estructura que revele el orden necesario para la enseñanza. La función del currículo es guiar la enseñanza En todo currículo debe haber una fase de evaluación la enseñanza se deriva del currículo PROPUESTAS TEORICO METODOLOGICAS Propuesta curricular de Tyler (1979) Para elaborar el currículo es necesario: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? De todas E.E ¿ Cuáles ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? Propuesta curricular de Villareal (1980) Definir el problema, es decir, el sistema formal que se va a diseñar Asumir un marco teórico Definir la estructura del sistema, con base en la teoría asumida.

Propuesta curricular de Acuña, Vega, Lagarde y Angulo (1979) Análisis y estudio de una realidad tanto educativa como social Diagnóstico y pronóstico de la situación social, de manera especifica, de las necesidades. Determinadas las necesidades, se plantea como posibilidad de solución una propuesta curricular que abarcan tres aspectos selección y determinación de un marco teórico, diseño de programas y planes de estudio, y elaboración de recursos didácticos Evaluación tanto interna como externa de la propuesta curricular. Proyecto curricular de la escuela de psicología de la ENEP-Iztacala Necesidad de cambio del plan actual Descripción del plan de estudio vigente Estrategia general para la definición de objetivos profesionales Especificación de las actividades profesionales del psicólogo Características académicas del modelo propuesto Análisis de costo Descripción del proyecto Perspectiva de la psicología Currículo y objetivos personales Determinación de las necesidades Organización y objetivos curriculares Nuevo plan de estudio

El currículo y los problemas sociales y epistemológicos Nivel Epistemológico El currículo y los problemas sociales y epistemológicos Nivel Psicológico Debe destacarse la importancia que tiene el proceso de diseño curricular en general y en la organización de contenidos las siguientes dimensiones: Vinculación sistema educativo- sociedad y universidad- sociedad

Descripción general de la Metodología Básica de diseño curricular para la educación superior Etapas: Etapa 1. de la carrera profesional Etapa 2. Elaboración del perfil profesional Etapa 3. Organización y estructuración curricular Etapa 4. Evaluación continua del currículo