Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Atención a la diversidad desde las Matemáticas Buensuceso Guzmán Roa IES Las Norias.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
1 u n i d a d El educador infantil.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
¿QUÉ ES SELCHILE?.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿CONDUCTAS DISRUPTIVAS? ¡NO, GRACIAS!
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
“Proyecto Interdisciplinario”
IES JULIO VERNE – LEGANÉS (MADRID)
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Funciones del profesorado
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Profesor de Servicios a la Comunidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Sentido de la Formación
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante” IES Gabriel y Galán Plasencia (Cáceres)

Brevemente… Nuestro centro Antecedentes Proyecto Conclusiones Propuestas

Nuestro centro Instituto de Secundaria: Ubicación Profesorado Alumnado Bachillerato (diurno-nocturno) Ciclo Formativo Ubicación Profesorado Alumnado

Antecedentes Curso 2010-11 Primer contacto con la Red: IES Parque de Monfragüe Proyecto de Dirección

Antecedentes: proyecto Dirección Establecer un Plan de Convivencia del Centro que mejore las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, prestando especial atención a los problemas de falta de disciplina y que incluya un Programa de Mediación. En este programa se formará a alumnos y profesores mediadores que colaboren para conseguir resolver los conflictos y que prevalezca una actitud de respeto entre el alumnado. Solicitar para el centro un programa de formación en Inteligencia Emocional y, al ser posible, incluir al centro en la red de escuelas de Inteligencia Emocional. Corresponsabilizar a toda la comunidad educativa en la convivencia escolar y en el éxito educativo. PROYECTO DE DIRECCIÓN PRIMER CONTACTO CON LA RED: IES Parque de Monfragüe. Charla

Antecedentes Curso 2011-12 Curso 2012-13 Curso 2013-14 Proyecto de formación en centro “ESCOLARIZACIÓN DE LAS EMOCIONES” Curso 2012-13 Formación alumnos MEDIACIÓN Y MENTORÍA Curso 2013-14 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REDES Formación padres-profesores

Antecedentes Curso 2011-12: Proyecto de formación en centro: “Escolarización de las emociones” Participantes: 15 profesores Educadora social 6 padres

Objetivos Desarrollar la inteligencia emocional del profesor y beneficiar su salud emocional repercutirá muy positivamente en la creación de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionarán de mejor forma las emociones tanto de los alumnos como del docente. Incentivar el interés de los alumnos por su proceso de aprendizaje y contribuir a su éxito académico al potenciar una enseñanza integral donde se incluye el desarrollo de su dimensión socio-emocional. Involucrar más activamente a las familias en la actividad escolar y establecer una relación de cooperación que ayude a la educación y éxito del alumno. Iniciar un programa de mediación entre iguales que contribuya a la resolución real de conflictos en el centro y a la corrección de conductas contrarias a la disciplina desde el diálogo y la cooperación.

Actividades Trabajo individual de documentación y estudio sobre el tema, a partir de la bibliografía facilitada. Ponencias por parte de personal externo al centro especializado que imparta contenidos teóricos de cada uno de los bloques. Talleres de dinamización dirigidos por el ponente correspondiente donde se pongan en práctica estrategias concretas de actuación. Puesta en común y reflexión sobre los problemas y actuaciones relacionados con el tema que surjan en nuestra práctica docente diaria. Elaboración de materiales en relación con nuestra área curricular o con la labor tutorial que dirija el departamento de orientación.

Antecedentes Curso 2012-13 Formación de alumnos (tutorías-Educadora) Mediación y Mentoría Participantes: 2 profesores Educadora social Alumnos seleccionados

Los problemas de conducta de los alumnos, en muchas ocasiones, tienen que ver con la dificultad para reconocer y gestionar sus propias emociones, con la falta de autoestima que produce un historial académico lleno de fracasos o con una situación socio-familiar inestable.

Objetivos Resolver problemas de conducta y conflictos entre alumnos con otras medidas más pedagógicas e individualizadas y no las estrictamente sancionadoras. Hacer conscientes a los alumnos, a través de la reflexión y el análisis, de su responsabilidad en los actos que provocan o en los conflictos que generan. Ayudar al alumno a conocer sus propias emociones, como probable causa de su comportamiento, e iniciarle en el autocontrol. Hacer conscientes a los alumnos de las emociones de los demás y desarrollar en ellos la empatía. Implicar a las familias de los alumnos en la mejora de la conducta de sus hijos a través del seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo. Motivar al alumno con la propuesta de pequeños compromisos, asequibles para él, que reviertan en su bienestar emocional y, como consecuencia, en su cambio de conducta.

Antecedentes Curso 2013-14 Formación de alumnos Mediación y Mentoría Formación de padres Proyecto de redes

Antecedentes Curso 2013-14 Formación de alumnos Mediación y Mentoría Formación de padres Proyecto de redes

Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional Entramos a formar parte de la Red de Escuelas Extremeñas de Inteligencia Emocional en el curso 2014-15 Participantes: 22 profesores Alumnos (mentores, mediadores, tutorizados) 15 padres

Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional Fases del proyecto: Sensibilización y difusión Implementación del proyecto Actuaciones de mejora, inclusión en nuevas redes.

Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional Líneas de trabajo: Anatomía de las emociones Tutorización y mentoría Mediación

Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional

Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES Charlas formativas: Juan Vaello

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES Mapa de problemas: Juan Vaello

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 2: TUTORIZACIÓN Y MENTORÍA

Plan de acogida: alumnas mentoras Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 2: TUTORIZACIÓN Y MENTORÍA Plan de acogida: alumnas mentoras

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 3: MEDIACIÓN

Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 3: MEDIACIÓN

Evaluación

Conclusiones Resultados: Convivencia docentes Disciplina alumnos Académicos – plan rescate Cero expedientes disciplinarios ordinarios en curso 2014-15. Más expulsiones. 11-12: 12 expedientes; 12-13: 5; 13-14: 5; 14-15: 1 abreviado

Propuestas Formación Familias Mediación Nuevas redes: Red de escuelas promotoras de salud, Red de innovación educativa.

Difusión Blog IE: http://inteligenciaemocionalgyg.blogspot.com.es/

GRACIAS Contacto: ies.gabrielygalan@edu.gobex.es mariacces@gmail.com