Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante” IES Gabriel y Galán Plasencia (Cáceres)
Brevemente… Nuestro centro Antecedentes Proyecto Conclusiones Propuestas
Nuestro centro Instituto de Secundaria: Ubicación Profesorado Alumnado Bachillerato (diurno-nocturno) Ciclo Formativo Ubicación Profesorado Alumnado
Antecedentes Curso 2010-11 Primer contacto con la Red: IES Parque de Monfragüe Proyecto de Dirección
Antecedentes: proyecto Dirección Establecer un Plan de Convivencia del Centro que mejore las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, prestando especial atención a los problemas de falta de disciplina y que incluya un Programa de Mediación. En este programa se formará a alumnos y profesores mediadores que colaboren para conseguir resolver los conflictos y que prevalezca una actitud de respeto entre el alumnado. Solicitar para el centro un programa de formación en Inteligencia Emocional y, al ser posible, incluir al centro en la red de escuelas de Inteligencia Emocional. Corresponsabilizar a toda la comunidad educativa en la convivencia escolar y en el éxito educativo. PROYECTO DE DIRECCIÓN PRIMER CONTACTO CON LA RED: IES Parque de Monfragüe. Charla
Antecedentes Curso 2011-12 Curso 2012-13 Curso 2013-14 Proyecto de formación en centro “ESCOLARIZACIÓN DE LAS EMOCIONES” Curso 2012-13 Formación alumnos MEDIACIÓN Y MENTORÍA Curso 2013-14 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REDES Formación padres-profesores
Antecedentes Curso 2011-12: Proyecto de formación en centro: “Escolarización de las emociones” Participantes: 15 profesores Educadora social 6 padres
Objetivos Desarrollar la inteligencia emocional del profesor y beneficiar su salud emocional repercutirá muy positivamente en la creación de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionarán de mejor forma las emociones tanto de los alumnos como del docente. Incentivar el interés de los alumnos por su proceso de aprendizaje y contribuir a su éxito académico al potenciar una enseñanza integral donde se incluye el desarrollo de su dimensión socio-emocional. Involucrar más activamente a las familias en la actividad escolar y establecer una relación de cooperación que ayude a la educación y éxito del alumno. Iniciar un programa de mediación entre iguales que contribuya a la resolución real de conflictos en el centro y a la corrección de conductas contrarias a la disciplina desde el diálogo y la cooperación.
Actividades Trabajo individual de documentación y estudio sobre el tema, a partir de la bibliografía facilitada. Ponencias por parte de personal externo al centro especializado que imparta contenidos teóricos de cada uno de los bloques. Talleres de dinamización dirigidos por el ponente correspondiente donde se pongan en práctica estrategias concretas de actuación. Puesta en común y reflexión sobre los problemas y actuaciones relacionados con el tema que surjan en nuestra práctica docente diaria. Elaboración de materiales en relación con nuestra área curricular o con la labor tutorial que dirija el departamento de orientación.
Antecedentes Curso 2012-13 Formación de alumnos (tutorías-Educadora) Mediación y Mentoría Participantes: 2 profesores Educadora social Alumnos seleccionados
Los problemas de conducta de los alumnos, en muchas ocasiones, tienen que ver con la dificultad para reconocer y gestionar sus propias emociones, con la falta de autoestima que produce un historial académico lleno de fracasos o con una situación socio-familiar inestable.
Objetivos Resolver problemas de conducta y conflictos entre alumnos con otras medidas más pedagógicas e individualizadas y no las estrictamente sancionadoras. Hacer conscientes a los alumnos, a través de la reflexión y el análisis, de su responsabilidad en los actos que provocan o en los conflictos que generan. Ayudar al alumno a conocer sus propias emociones, como probable causa de su comportamiento, e iniciarle en el autocontrol. Hacer conscientes a los alumnos de las emociones de los demás y desarrollar en ellos la empatía. Implicar a las familias de los alumnos en la mejora de la conducta de sus hijos a través del seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo. Motivar al alumno con la propuesta de pequeños compromisos, asequibles para él, que reviertan en su bienestar emocional y, como consecuencia, en su cambio de conducta.
Antecedentes Curso 2013-14 Formación de alumnos Mediación y Mentoría Formación de padres Proyecto de redes
Antecedentes Curso 2013-14 Formación de alumnos Mediación y Mentoría Formación de padres Proyecto de redes
Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional Entramos a formar parte de la Red de Escuelas Extremeñas de Inteligencia Emocional en el curso 2014-15 Participantes: 22 profesores Alumnos (mentores, mediadores, tutorizados) 15 padres
Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional Fases del proyecto: Sensibilización y difusión Implementación del proyecto Actuaciones de mejora, inclusión en nuevas redes.
Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional Líneas de trabajo: Anatomía de las emociones Tutorización y mentoría Mediación
Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional
Curso 2014-15 Proyecto de redes: inteligencia emocional
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES Charlas formativas: Juan Vaello
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 1: ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES Mapa de problemas: Juan Vaello
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 2: TUTORIZACIÓN Y MENTORÍA
Plan de acogida: alumnas mentoras Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 2: TUTORIZACIÓN Y MENTORÍA Plan de acogida: alumnas mentoras
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 3: MEDIACIÓN
Proyecto de redes: inteligencia emocional LÍNEA 3: MEDIACIÓN
Evaluación
Conclusiones Resultados: Convivencia docentes Disciplina alumnos Académicos – plan rescate Cero expedientes disciplinarios ordinarios en curso 2014-15. Más expulsiones. 11-12: 12 expedientes; 12-13: 5; 13-14: 5; 14-15: 1 abreviado
Propuestas Formación Familias Mediación Nuevas redes: Red de escuelas promotoras de salud, Red de innovación educativa.
Difusión Blog IE: http://inteligenciaemocionalgyg.blogspot.com.es/
GRACIAS Contacto: ies.gabrielygalan@edu.gobex.es mariacces@gmail.com