CEIP PONENT INCA 2013
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CEIP PONENT – INCA (Curso 12-13)
UBICACIÓN Localidad: Inca, pequeña ciudad del centro de Mallorca Situación de la escuela: periferia, en zona residencial. Servicios que presta el barrio: guardería, residencia de ancianos, piscinas municipales, parques, zonas verdes, etc.
TIPOLOGIA DEL ALUMNADO Centro de infantil y primaria Número de alumnos: 456 Doble línea Número de alumnos por aula: infantil (29) y primaria (26) Clase social: media- baja Diversidad de nacionalidades: la mayoría son mallorquines y peninsulares. Otras procedencias: sudamericanos, africanos, europeos
OBJETIVOS DEL CENTRO
Anticipar el conocimiento de una lengua extranjera. Favorecer el respeto y trato de igualdad hacia el otro sexo. Potenciar los valores democráticos y respeto a los derechos humanos. Fomentar la lectura. Fomentar la participación del alumno en su propio aprendizaje. - Fomentar la convivencia escolar.
PROYECTOS DEL CENTRO
PROBENS HUERTO ESCOLAR CENTRO PRÁCTICAS DE LA UIB CENTRO ECOAMBIENTAL COMEDOR ESCOLAR TIC SECCIONES EUROPEAS PROBENS HUERTO ESCOLAR SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD GUARDERIA ETWINNING REUTILICACIÓN DE LIBROS PROYECTO FILOSOFIA 3/6 EXTRAESCOLARES APRENDIZAJE COOPERATIVO MEDIACIÓN PLAN LECTOR NATACIÓN
en nuestra línea metodológica Origen del cambio en nuestra línea metodológica
NECESIDAD DE IMPLANTAR APRENDIZAJE COOPERATIVO Inquietud por un cambio metodológico en el centro. Cambio que propiciara una inclusión de todo el alumnado. Participación de un 60% de maestros y un 100% del alumnado.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO Curso 10-11: asesoramiento/ presentación del proyecto en ARCE (Madrid) Curso 11-12: iniciación de un PIP (Proyecto de Innovación Pedagógica) - Curso 12-13: continuación del PIP (Colaboración con la Universidad de Vic y otros centros)
CAAC ¿CÓMO EMPEZAMOS NUESTRO CAMINO…? Distribuimos los alumnos en grupos heterogéneos. Pusimos en práctica dinámicas de cohesión de grupo. Empezamos a utilizar estructuras de trabajo cooperativo en todos los grupos. Elaboramos el cuaderno de equipo. Aprendemos a lo largo del proceso…
DINÁMICAS COHESIÓN DEL CLAUSTRO -Inicio curso, mensaje positivo dirigido a un compañero. Mejoras por escrito a nivel de centro (personales, organización…). Intercambio de frases el día de la paz. Intercambio de puntos de libros el día del libro.
Información trabajo cooperativo (cohesión maestros) SALA DE PROFESORES Información trabajo cooperativo (cohesión maestros)
DINÀMICAS DE COHESIÓN DE GRUPO ¿Cómo nos cohesionamos? Mundo de colores La maleta Caja de los sentimientos La pelota Caja de la vida …
ESTRUCTURAS COOPERATIVAS 1-2-4 Folio giratorio Lápiz en el centro Juego de palabras Lectura compartida
CUADERNO DE EQUIPO Elección del nombre del equipo Elección de cargos Compromisos individuales Objetivos de grupo Diario de las sesiones Evaluación final del proceso
EXPERIENCIA EN PRIMERO DE PRIMARIA
Cohesión de grupo U.D Evaluación estructuras Cuaderno de equipo Mundo de colores Cohesión de grupo U.D estructuras Evaluación Lápiz en el centro Juego de palabras Cuaderno de equipo Folio giratorio
ENCUESTAS MAESTROS Antes de apuntarte al seminario, ¿qué sabías?
2. Cuando se inicio el seminario…
3. A lo largo de este curso y después de haber aplicado algunas estructuras…
4. En tu trabajo diario, ¿qué ha supuesto para ti el trabajo cooperativo?
5. De cara al próximo curso…
ENCUESTAS ALUMNOS
POTENCIALIDADES DESCUBIERTAS
PERSPECTIVAS DE FUTURO Unificar la línea metodológica a nivel de centro Aumentar el número de maestros en la participación del proyecto Profesor guía Compartir experiencias Aumentar actividades de cohesión entre profesorado
Nico López
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Catalina y Marga