CEIP PONENT INCA 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
Experiencia de trabajo cooperativo
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
CEIP NADAL CAMPANER ARROM COSTITX, MALLORCA CURSO 2012/2013
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
PROYECTO DE DIRECCIÓN Curso escolar
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Marina Pedreira Villar
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC” C.C.T.: 15EPR0547N ZONA ESCOLAR: P211
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Proyecto de dirección 2013/17
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CEIP Nuestro Padre Jesús
APRENDIZAJE COOPERATIVO
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. LOS ACCESOS AL CENTRO ASÍ ESTÁN ASÍ QUEREMOS QUE SEAN.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
Encuesta de Satisfacción General
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Telf Telf Fax: Fax: http://ceipobispobarrientos.centros.educa.jcyl.es
COLEGIO GAUDEM EL BILINGÜISMO.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
“Unidos ganamos sentidos”
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CURSO CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

CEIP PONENT INCA 2013

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CEIP PONENT – INCA (Curso 12-13)

UBICACIÓN Localidad: Inca, pequeña ciudad del centro de Mallorca Situación de la escuela: periferia, en zona residencial. Servicios que presta el barrio: guardería, residencia de ancianos, piscinas municipales, parques, zonas verdes, etc.

TIPOLOGIA DEL ALUMNADO Centro de infantil y primaria Número de alumnos: 456 Doble línea Número de alumnos por aula: infantil (29) y primaria (26) Clase social: media- baja Diversidad de nacionalidades: la mayoría son mallorquines y peninsulares. Otras procedencias: sudamericanos, africanos, europeos

OBJETIVOS DEL CENTRO

Anticipar el conocimiento de una lengua extranjera. Favorecer el respeto y trato de igualdad hacia el otro sexo. Potenciar los valores democráticos y respeto a los derechos humanos. Fomentar la lectura. Fomentar la participación del alumno en su propio aprendizaje. - Fomentar la convivencia escolar.

PROYECTOS DEL CENTRO

PROBENS HUERTO ESCOLAR CENTRO PRÁCTICAS DE LA UIB CENTRO ECOAMBIENTAL COMEDOR ESCOLAR TIC SECCIONES EUROPEAS PROBENS HUERTO ESCOLAR SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD GUARDERIA ETWINNING REUTILICACIÓN DE LIBROS PROYECTO FILOSOFIA 3/6 EXTRAESCOLARES APRENDIZAJE COOPERATIVO MEDIACIÓN PLAN LECTOR NATACIÓN

en nuestra línea metodológica Origen del cambio en nuestra línea metodológica

NECESIDAD DE IMPLANTAR APRENDIZAJE COOPERATIVO Inquietud por un cambio metodológico en el centro. Cambio que propiciara una inclusión de todo el alumnado. Participación de un 60% de maestros y un 100% del alumnado.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Curso 10-11: asesoramiento/ presentación del proyecto en ARCE (Madrid) Curso 11-12: iniciación de un PIP (Proyecto de Innovación Pedagógica) - Curso 12-13: continuación del PIP (Colaboración con la Universidad de Vic y otros centros)

CAAC ¿CÓMO EMPEZAMOS NUESTRO CAMINO…? Distribuimos los alumnos en grupos heterogéneos. Pusimos en práctica dinámicas de cohesión de grupo. Empezamos a utilizar estructuras de trabajo cooperativo en todos los grupos. Elaboramos el cuaderno de equipo. Aprendemos a lo largo del proceso…

DINÁMICAS COHESIÓN DEL CLAUSTRO -Inicio curso, mensaje positivo dirigido a un compañero. Mejoras por escrito a nivel de centro (personales, organización…). Intercambio de frases el día de la paz. Intercambio de puntos de libros el día del libro.

Información trabajo cooperativo (cohesión maestros) SALA DE PROFESORES Información trabajo cooperativo (cohesión maestros)

DINÀMICAS DE COHESIÓN DE GRUPO ¿Cómo nos cohesionamos? Mundo de colores La maleta Caja de los sentimientos La pelota Caja de la vida …

ESTRUCTURAS COOPERATIVAS 1-2-4 Folio giratorio Lápiz en el centro Juego de palabras Lectura compartida

CUADERNO DE EQUIPO Elección del nombre del equipo Elección de cargos Compromisos individuales Objetivos de grupo Diario de las sesiones Evaluación final del proceso

EXPERIENCIA EN PRIMERO DE PRIMARIA

Cohesión de grupo U.D Evaluación estructuras Cuaderno de equipo Mundo de colores Cohesión de grupo U.D estructuras Evaluación Lápiz en el centro Juego de palabras Cuaderno de equipo Folio giratorio

ENCUESTAS MAESTROS Antes de apuntarte al seminario, ¿qué sabías?

2. Cuando se inicio el seminario…

3. A lo largo de este curso y después de haber aplicado algunas estructuras…

4. En tu trabajo diario, ¿qué ha supuesto para ti el trabajo cooperativo?

5. De cara al próximo curso…

ENCUESTAS ALUMNOS

POTENCIALIDADES DESCUBIERTAS

PERSPECTIVAS DE FUTURO Unificar la línea metodológica a nivel de centro Aumentar el número de maestros en la participación del proyecto Profesor guía Compartir experiencias Aumentar actividades de cohesión entre profesorado

Nico López

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Catalina y Marga