La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia de trabajo cooperativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia de trabajo cooperativo"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de trabajo cooperativo
Una innovación y realidad dentro del aula Junio del 2011

2 Características del grupo

3 Características del grupo
23 niños ( 8 niñas y 15 niños) 4 alumnos nuevos 4 alumnos con problemas de lenguaje Dinámicos Capacidad de aprendizaje Tensiones y conflictos Cerrado “tú no”

4 Características del grupo
Características propias de la edad y enfatizadas por el entorno familiar Niños autónomos Participativos Dinámicos Receptivos a lo que el adulto les transmite

5 Características del grupo
En su relación social: Crítico los unos con los otros Individualista y autónomo Les costaba compartir cualquier actividad No necesitaban del otro Les costaba escucharse

6 Antes de empezar el curso:
Quería trabajar: Que se conocieran Que se respetaran Valoraran aspectos positivos de los otros Que se cohesionaran Jugamos con todos Poco a poco, ambiente más agradable

7 Ámbito A: Cohesión de grupo
Técnicas utilizadas: La pelota La araña Variación del juego de la pelota ( Interés por conocer al otro) Estrategias: Buscar una celebración conjunta “Chip, chip” Analizar y buscar soluciones a los conflictos Asamblea: En la merienda. Durante todo el curso realizo alguna actividad del ámbito A.

8 Ámbito A: Cohesión de grupo
Se ha conseguido: Van adquiriendo habilidades sociales Bajar el nivel de tensión Aumentar la ayuda mutua Aumentar el deseo de conocer al otro

9 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso.
Analizar el grupo Modificar y observar (Infantil sentados en grupo) Cada equipo tenía que ser una pequeña representación de la diversidad del aula

10 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso.
Decisiones: Elección del nombre del equipo Cambio en la dinámica interna de los encargos (merienda, comedor, repartir, secretarios, orden) encargos por equipos.doc Cada viernes “Entre todos mejor” puzzle Empezar a aplicar técnicas de TC

11 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso.
Experiencias: Caos Mucho ruido No conseguía los resultados deseados Agotador sobretodo por los problemas internos de los equipos Sensación de no llegar a todos Se aumenta el tiempo de la actividad ...

12 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso.
Pero los niños: De manera natural me lo pedían Estaban motivados Incrementan su interés Anécdotas ( folio giratorio y lápiz en medio)

13 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso.
Reflexiones: Tener bien interiorizada la técnica a seguir Repetir la técnica varias veces, para coger seguridad y que los niños entiendan mejor lo que les pides. Hacer reflexión de la actividad ( lápiz en medio) Informo a los padres exponiendo trabajos e indicando el nombre del equipo con sus miembros Buscar soluciones a los problemas

14 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido
Prioridad al caos Encargos (refuerzo visual) De uno en uno y en función del conflicto Más organización, ayuda mutua, implicación… Otra evaluación Grupo nominal

15 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido
Grupo nominal Doble objetivo Toma de decisiones, debate, consenso Saber qué les gustaba, el porqué y qué problemas veían de trabajar en equipo Yo quiero mandar y no me hacen caso Nos lo pasamos pipa Porque a veces, yo no sé hacer las cosas y con todos me enseñan a aprender Si trabajamos así aprendemos más

16 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido
Problemas: Decían que no había problemas Todos hablaban a la vez Material y orden Niños que no participan y otros que mandan Tono de voz alto

17 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido
Objetivos: Respeto el turno Respeto y ordeno el material Todos participamos Importante ir repitiendo “aprendemos juntos y nos ayudamos” “ Somos un equipo”

18 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido
Plan de equipo Carpeta ( Logotipo, nombre, miembros) Adaptación para infantilPlà de l'equip.doc Al principio, acompañar a cada equipo para la valoración. Luego solos.

19 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido
Aspectos positivos del plan de equipo Más organización Mayor implicación Niños motivados (AD) Más ayuda entre ellos Toma decisiones Llegas a más No tan individualistas Más autonomía

20 AC/CA: Aspectos positivos
Contexto de AC están implícitos muchos contenidos del curriculum (capacidades) Habilidades sociales Aspectos de comunicación y de lenguaje ( dialogar, debate, actitud de escucha...) Habilidades de la inteligencia inter e intrapersonal

21 AC/CA: Aspectos positivos
Ven la necesidad del otro y la importancia de uno mismo La responsabilidad es de todos Fomenta la autonomía de los alumnos Aprender a trabajar en equipo

22 AC/CA: Aspectos negativos
Inversión del tiempo aumenta Espíritu crítico cuando se evalúan Hacer unos buenos equipos base Al principio hay bastantes conflictos Asegurarse que la participación es equitativa y simultánea ...

23 AC/CA: Cosas a tener en cuenta
Conocer bien los objetivos que queremos que consigan Enseñarlos a organizarse Hay que ir leyendo y estudiando Probando técnicas, poco a poco Repetir las técnicas No tardar en aplicar el plan de equipo Aprender a gestionar el tiempo

24 AC/CA: A modo de conclusión
Lo importante no son los resultados Es el inicio de un camino a recorrer


Descargar ppt "Experiencia de trabajo cooperativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google