La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marina Pedreira Villar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marina Pedreira Villar"— Transcripción de la presentación:

1 Marina Pedreira Villar marinapedreira@edu.xunta.es
Intercambio De Experiencias Sobre Aprendizaje Cooperativo: Perspectiva del profesorado de apoyo C.E.P. Xosé Neira Vilas Marina Pedreira Villar  I Congreso sobre aprendizaje cooperativo: Enseñar a aprender en equipo Programa ca/ac: “cooperar para aprender / Aprender a cooperar”

2 CONTEXTO LEGAL DOGA 09/07/2007 DOGA 19/05/2010
Incorporación de competencias básicas en el currículo Curso 2008/2009: proceso de formación I DOGA 09/07/2007 Plan de Autoevaluación y mejora del centro Curso 2010/11: proceso de formación II DOGA 19/05/2010 Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

3 CONTEXTO FORMATIVO Dimensiones de análisis
Autoevaluación del centro escolar Dimensiones de análisis Metodología Organización C B Instrumento de recogida de datos: Cuestionario Resultados: necesidades formativas—Programa CA/AC Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

4 CONTEXTO ESCOLAR PROFESORADO: 19 definitivos y 3 interinos (Equipo:19)
UNIDADES: 12 ALUMNADO: % con n.e.a.e. Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

5 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
FASE I FASE II FASE III Formación inicial Adquisición de fondos: bibliográficos Ámbito de intervención A Cohesión grupo clase Ámbito de intervención B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ámbito de intervención C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

6 ANÁLISIS ÁMBITOS (I) B A C
ANTES Folio giratorio INICIO Lápices al centro, lectura compartida DURANTE 1-2-4, parada 3 minutos FINAL Uno por todos, el juego de las palabras C A “Sintieron la necesidad de querer pertenecer a un grupo” (Dinámica: mundo de colores. 1ºB) “Comprobé que no todos son los que parecen” (Dinámica: La maleta. 5º A) Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

7 ANÁLISIS ÁMBITOS (II) (Ámbito C)
Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

8 ANÁLISIS ÁMBITOS (III) (Ámbito C)
QUE FIXEMOS ESPECIALMENTE BEN? “Atender”, “ser ordenados”, “intentar non xogar” (1ºB) ““Somos un pouco máis amigos”,“traballar en equipo”(3ºB) “Todos fomos mellorando nos nosos compromisos”(5º A) EN QUE TEMOS QUE MELLORAR? “Non xogar nin facer bromas” (1ºB) “Deixar que nos axuden e axudar máis” (3ºB) “Respetar turno de palabra”(4ºB) Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

9 Reflexionemos: el aprendizaje cooperativo...
PERMITE OPTIMIZAR LOS RECURSOS QUE TENEMOS? REVALORIZA LA FIGURA DEL PROFESORADO DE APOYO? ES VÁLIDO PARA TODO EL MUNDO? INLCLUYE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? CONTRIBUYE EN EL PROCESO INCLUSIVO? Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011 8

10 REFLEXIONES DEL PROFESORADO
PERMITE OPTIMIZAR? DOS PROFESORES/AS EN EL AULA REVALORIZA AL PROFESORADO DE APOYO? SATISFACCIÓN PERSONAL VÁLIDO PARA TODO EL MUNDO? ADAPTACIÓN INCLUYE LAS CB? ADAPTADAS AL CURRÍCULO PROCESO DE INCLUSIÓN? PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA 9 Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

11 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CONCLUSIONES La profesionalización revierte positivamente en el sentir del profesorado de nuestro centro. La figura del profesorado cobra pleno sentido dentro del aula al poner en práctica el AC. El aprendizaje cooperativo ha implementado el aprendizaje de las competencias básicas. El aprendizaje cooperativo ha favorecido la participación y autonomía del alumnado. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD INCLUSIÓN 10 Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

12 “Si a leer se aprende leyendo” y a “escribir se aprende escribiendo”, indudablemente “a cooperar se aprenderá cooperando” y “a convivir se aprenderá conviviendo” ACORDOS!!!! VÍDEO X.N.V. 11 Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011

13 PROPUESTAS DE FUTURO 12 Universidad de Vic. 30 de junio y 1 de julio de 2011


Descargar ppt "Marina Pedreira Villar"

Presentaciones similares


Anuncios Google