Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CEIP ISABEL LA CATOLICA Plaza San Nicolás nº 1 1
2
APRENDIENDO A COOPERAR
Experiencia de aprendizaje cooperativo en el colegio ISABEL LA CATÓLICA.
3
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PRACTICANDO A.C. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO FASES DE IMPLANTACIÓN 1º SENSIBILIZACIÓN 2º RED DE ENSEÑANZA 3º RED DE APRENDIZAJE 13/14 Y 14/15
4
¿Qué es Aprendizaje cooperativo?
TÉCNICA Conjunto de técnicas de conducción del aula en la cual los estudiantes trabajan en unas condiciones determinadas en grupos pequeños desarrollando una actividad de aprendizaje y recibiendo evaluación de los resultados conseguidos. INTERDEPENDENCIA Es necesario que exista una interdependencia positiva entre los miembros del grupo, una interacción directa "cara a cara", la enseñanza de competencias sociales en la interacción grupal, un seguimiento constante de la actividad desarrollada y una evaluación individual y grupal (Johnson, Johnson and Holubec,1994).
5
CARACTERÍSTICAS A.C. AGUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS
EVALUACIÓN GRUPAL DESTREZAS COOPERATIVAS PROCESAMIENTO INTERINDIVIDUAL DE LA INFORMACIÓN INTERACCIÓN PROMOTORA CARA A CARA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL INTERDEPENDENCIA POSITIVA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES AGUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS
6
Ventajas A.C. Cohesión grupal. Actitudes positivas. INDIVIDUALES
Mejora del rendimiento académico. Mayor desarrollo cognitivo y pensamiento crítico. Desarrollo socioafectivo. INDIVIDUALES Cohesión grupal. Actitudes positivas. GRUPO CLASE
7
Centro escolar Mejora la atención a la diversidad
Disminuyen los comportamientos disruptivos Maximiza los recursos Mejora el clima de convivencia en el centro Centro escolar
8
TECNICAS COOPERATIVAS
Muy estructuradas De corta duración Informales Complejas Pueden extenderse a varias sesiones Formales
9
1º - Campaña sensibilización
profesorado alumnado familias
10
APRENDIZAJE COOPERATIVO
FORMACIÓN MULTICULTURALIDAD Seminario 2008/2009 LA DIVERSIDAD CULTURAL Plan de Mejora 2010/2011 FOMENTO Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Seminario 2011/2012 EDUCACIÓN INCLUSIVA, RETO DE LAS ESCUELAS ACTUALES (UVA – CFIE) del 18 de abril al 7 de mayo 2012
11
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PONENTES
12
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Mª ASUNCIÓN FERNÁNDEZ :ACTUACIONES Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN NAVARRA.
13
APRENDIZAJE COOPERATIVO
VISITA AL COLEGIO 14 DE MAYO 2012
14
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Antes de decidir nos formamos un poco. Ponencia: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA FORMA PRÁCTICA DE APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES Pere Pujolás Maset Universidad de Vic (Barcelona)
15
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CLAUSTRO
16
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CONCLUSIONES
17
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CREI 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE 2012 PASOS BÁSICOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP ISABEL LA CATÓLICA IMPLANTACIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (II) EN EL CEIP ISABEL LA CATÓLICA Beatriz Gallego y Mónica Lago
18
APRENDIZAJE COOPERATIVO
19
2º- Red de Enseñanza Aunque en lo fundamental la profesión docente es una actividad solitaria,…. es indispensable el trabajo en equipo….a fin de mejorar la calidad de la educación y de adaptarla mejor a las características particulares de las clases. La educación encierra un tesoro. J. Delors
20
3º- Red de Aprendizaje Crear las condiciones para querer y poder trabajar en equipo.
21
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PRIMEROS PASOS 1º CONSENSUAR NORMAS
22
APRENDIZAJE COOPERATIVO
2º COLOCAR A LOS ALUMNOS EN PAREJAS APRENDIZAJE COOPERATIVO
23
APRENDIZAJE COOPERATIVO
25
APRENDIZAJE COOPERATIVO
3º NIVEL DE RUIDO cero
26
APRENDIZAJE COOPERATIVO
27
APRENDIZAJE COOPERATIVO
4º LÁPICES AL CENTRO
28
APRENDIZAJE COOPERATIVO
5º ACTIVIDADES PARA VIVENCIAR LA IMPORTANCIA Y LA EFICACIA DE TRABAJAR EN EQUIPO
29
APRENDIZAJE COOPERATIVO
6º INDICADORES PARA IR EVALUANDO LA IMPLANTACIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CENTRO
30
Agrupamientos heterogéneos
INTERACTUAR COMPARTIR EVALUAR VOLUMEN DE VOZ DIRIGE LA ACTIVIDAD ANOTA LAS DECISIONES SE OCUPA DEL MATERIAL……. EQUIPOS BASE EQUIPOS ESPORÁDICOS PEQUEÑO GRANDE TAMAÑO DURACIÓN DISPOSICION EN EL AULA ROLES
31
Agrupamientos heterogéneos
Igualdad de oportunidades Responsabilidad individual Evaluación grupal Destrezas cooperativas
32
APRENDIZAJE COOPERATIVO
7º DEFINIR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO AGRUPAMIENTOS TAMAÑO DEL GRUPO DURACION AGRUPAMIENTO ROLES TÉCNICAS COOPERATIVAS
33
APRENDIZAJE COOPERATIVO
34
AUTOEVALUACIÓN
35
13 /14 Y 14/15 ROLES EVALUACIÓN AULA CLAUSTRO
36
ROLES DE COLORES
37
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DENTRO DE CADA GRUPO DIRIGE LA ACTIVIDAD SE COMUNICA CON LA PROFESORA REVISA LAS TAREAS CONTROLA EL VOLUMEN DE RUIDO
38
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Educación infantil Responsable: pregunta, explica y dice quién va a por los materiales. Portavoz: se encarga de controlar el ruido y se puede levantar para hablar.
39
ROLES PARA LA FILA RESPONSABLE PORTAVOZ MODERADOR/A COORDINADOR/A
40
EVALUACIÓN
41
AULA
42
APRENDIZAJE COOPERATIVO
43
EL CLAUSTRO
44
Ejemplo Sesión cooperativa en Primaria
Ejemplo Sesión cooperativa en Primaria. Fuente: Cooperativa José Ramón Otero- Sala de Proyecciones. Enlace: Ejemplo Sesión cooperativa en Primaria 6º. Fuente: Cooperativa José Ramón Otero- Sala de Proyecciones. Enlace:
45
Ejemplo Sesión cooperativa parejas en Primaria
Ejemplo Sesión cooperativa parejas en Primaria. Fuente: Cooperativa José Ramón Otero- Sala de Proyecciones. Enlace: Ejemplo Sesión cooperativa en Primaria. Fuente: Cooperativa José Ramón Otero- Sala de Proyecciones. Enlace: Conferencia "Formación en aprendizaje cooperativo". Ponente: Francisco Zariquiey. Enlace:
46
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TODOS JUNTOS para conseguir lo mejor de nuestros alumnos y alumnas.
47
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Para finalizar
48
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Muchísimas gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.