La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO GAUDEM EL BILINGÜISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO GAUDEM EL BILINGÜISMO."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO GAUDEM EL BILINGÜISMO

2 COLEGIO GAUDEM Centro educativo concertado de educación compartida bilingüe. Constituido por una cooperativa de profesionales especialidades Aulas compartidas entre sordos y oyentes.

3 Objetivo: crear recursos, espacios compartidos y proyectos educativos para fomentar la convivencia mediante una educación integradora Cuentan con adaptaciones para que los objetivos curriculares programados sean conseguidos por todos

4 INSTALACIONES: Aulas: Infantil Primaria Secundaria Bachillerato
Educación Básica Obligatoria (Enseñanza a niños con adaptaciones curriculares) Apoyo Usos múltiples. Específicas.

5 Gabinete Psicopedagógico. Biblioteca Comedor Enfermería Salón de actos
Deportivas Exteriores (campo de fútbol, pistas multiusos y patio) Interiores (polideportivo, piscina, sala de gimnansio, fisioterapia)

6

7 PROYECTO PEDAGÓGICO Se basa en la implantación de la Educación Compartida El contexto escolar es mixto formador por sordos y oyentes. Convivencia de la Lengua Oral y la Lengua de Signos

8 Educación bilingüe de calidad sustentado en el convenido de colaboración con la Universidad Simmons de Boston Centro de recursos para investigación Presencia de respuestas educativas que sirvan de referente a otras escuelas en la atención a la diversidad.

9 Equipo docente: Tutores de aula
Especialistas en distintas áreas curriculares. Especialistas en LSE Intérpretes de LSE Profesores nativos de inglés

10 Tutor de las aulas específicas de EBO
Profesor de apoyo Logopedia Equipo de asesoramiento y orientación

11 Principios metodológicos:
El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor es el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los aprendizajes deben ser funcionales. Por eso se enseña al alumno a aprender a aprender.

12 Los contenidos deben plantearse la interrelación de los mismos para que se produzca un aprendizaje significativo. Los alumnos son capaces de aprender de sus iguales aquellos conceptos que están próximos a su comprensión. El aprendizaje debe ser motivador. La evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

13 Objetivos Propiciar la igualdad de derechos y obligaciones
Fomentar actitudes de respeto a la diferencia Propiciar el desarrollo integral de los alumnos en aspectos físicos, afectivos e intelectuales. Potenciar la autoestima Proponer actitudes de colaboración y cooperación

14 Facilitar y fomentar la investigación, el descubrimiento y la creación de diferentes respuestas en al realización de tareas y actividades Fomentar el análisis, la reflexión y la crítica para que el alumno pueda actuar activamente en el medio que le rodea Fomentar la cultura deportiva y el ocio Crear espacios y tiempos donde convivan todos los agentes de la comunidad educativa.

15 Proyecto Lingüístico:
Compromiso con la enseñanza de lenguas. Bilingüismo: Lengua Castellana y Lengua Inglesa para alumnos oyentes. Bilingüismo: LSE y Lengua Castellana específica para alumnos sordos y opcional para oyentes Bilingüismo: LSE y ASL (Americana, fuera del horario escolar)

16 Objetivos Educación bilingüe de calidad para oyentes.
Educación bilingüe de calidad para sordos (LSE y ASL)

17 Criterios metodologógicos:
El colegio constará de profesorado nativo y licenciados en ciencias de la educación, seleccionado por la universidad de Simmons, en las etapas de infantil y primaria. Simmon hermanará el colegio con un centro concertado de análogas características de Massachussets, para realizar intercambios de profesores, alumnos, recursos educativos y diseños curriculares. Facilitará el acceso a las carreras universitarias ofertadas a los alumnos que completen el ciclo y preparará a los alumnos para los exámenes de Cambridge. La implantación del bilingüismo se realizará de forma progresiva, hincándose en la etapa de educación infantil (figura del auxiliar en conversación)

18 VISITA AL COLEGIO GAUDEM

19 Profesional: Piluchi Áreas que trabaja: -Coordinadora de Infantil (0-3 años) Formación: - Magisterio de Inglés. Magisterio Educación Especial. Logopedia Experiencia: -Veinte años de trabajo con personas con deficiencia auditiva. Opinión sobre la opción de la lengua de signos, el oralismo o el bilingüismo: -Bilingüismo (1º Lengua de Signos 2º Lengua Oral)

20

21 EL GAUDEM Anteriormente Instituto Hispano Americano de la Palabra.
Tras varios proyectos a la Comunidad de Madrid se les concedió el terreno donde se encuentran actualmente. El objetivo era un colegio de integración especializado en alumnos con deficiencia auditiva o problemas del lenguaje. Colegio Ponce de León colegio con metodología común

22 LAS AULAS Nº de alumnos por aula: - Guardería, 8 alumnos.
- 1-2 años, 14 alumnos. - 2-3 años, 20 alumnos. - De este en adelante 25 alumnos por clase. Tres líneas: -A -B Una de ellas es un aula compartida -C

23 Profesionales en el aula compartida:
Profesora Referente en Lengua de Signos Referente en Lengua Oral Dentro de las aulas completa normalización. Clases ordinarias excepto dos horas semanales de logopedia. Mayor proporción de niños sordos con padres oyentes.

24 DÍA DE LA MÚSICA

25 METODOLOGÍA Aprendizaje por proyectos que parten de las inquietudes de los niños. Al finalizar se realiza una memoria. Materiales realizados por los profesores. Colaboración constante y fundamental de los padres. Escuelas de Padres. Convivencia de Castellano, Inglés y Lengua de Signos.

26 PROFESIONALES DEL CENTRO
Fisioterapeutas Logopedas Personas con deficiencia auditiva: -Limpieza -Asesores sordos -Profesores Proyectos del colegio: -Musical -Artístico -Informatico (TIC)

27

28 Profesional: Leticia Áreas que trabaja: -Logopeda (A.L) Formación: - Audición y Lenguaje Experiencia: - Logopeda. Audioprotesista. Rehabilitación de implantes. Opinión sobre la opción de la lengua de signos, el oralismo o el bilingüismo: -Bilingüismo

29 LOGOPEDIA Gran número de niños con implante coclear (Infantil……9 niños) Menor número de alumnos con audífonos. También hay alumnos con audífonos contralaterales (implante coclear y audífono). Objetivos y evaluación según la evolución del alumno. Último objetivo poder hablar por teléfono. Contacto con los centros implantadores.

30 Profesional: Miriam Áreas que trabaja: - Orientadora Formación: - Psicología. Master en Logopedia. Master en Neuropsicología Experiencia: -Hospital. Gabinete psicopedagógico Opinión: -Preferencia por el bilingüismo.

31 RINCÓN DE LECTURA

32 IMPRESIONES Total integración de niños sordos con niños normo-oyentes.
Gran número y calidad de instalaciones del colegio. Compañerismo y juventud de los profesionales del centro. Gran conocimiento de cada uno de los alumnos y su evolución. Total comprensión del lenguaje de signos por parte de todos los alumnos.

33 Información Colegio Gaudem:
Dirección: C/ Playa de Barlovento, – Madrid. Teléfono: Fax: Metro: línea 8 – Estación de Barajas

34 GRACIAS DE NUEVO POR VUESTRA ATENCIÓN.
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO. GRACIAS DE NUEVO POR VUESTRA ATENCIÓN.


Descargar ppt "COLEGIO GAUDEM EL BILINGÜISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google