La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso."— Transcripción de la presentación:

1 TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso 11/12. Practicum II Mauricio Rodríguez (maurirrr@ual.es)

2 Observación del centro  Situación geográfica, socioeconómica y cultural de la zona  Origen socioeconómico y cultural de las familias (a través de los alumnos)  Tipo de centro  Etapas educativas que atiende  Número de líneas que lo constituyen  Número de alumnos que acoge  Número de profesores y situación  Tipo y número de espacios disponibles  Recursos materiales

3 Observación del centro  Estructura del centro (equipo directivo, claustro, departamentos didácticos, comisiones, coordinaciones…)  Participación de otras entidades (AMPA, Consejo Escolar, Asociaciones…)  Otros servicios escolares (comedor, transporte, atención extraescolar…)  Actividades complementarias (deportivas, culturales, musicales…)

4 Observación del Reglamento  Normas de convivencia  Proyecto de convivencia  Proyecto “Escuela espacio de paz” (si hubiera)  Plan LECTOR  Normas para el uso de los espacios

5 Observación de la clase  Ubicación dentro del centro (dimensiones, iluminación, rincones, zonas de trabajo y juego…)  Distribución del mobiliario (mesas, armarios, recursos, equipos informáticos…)  Criterio para ubicación del alumnado  Biblioteca de aula (si hubiera)  Discoteca de aula/Material Lab./Mat. Ed. Física  Recursos multimedia (si hubiera)

6 Observación de la clase  Distribución de la jornada escolar  Horario escolar  Recursos didácticos asociados al horario (tareas de primera hora, en cambios de actividad, al volver del recreo, al final de la mañana)

7 Observación de la clase: dinámicas de grupo  Formación y/o existencia de grupos y subgrupos  Presencia de líderes  Grado de aceptación en el grupo  Fomento de la participación  Cumplimiento de las normas  Distribución de responsabilidades  Cooperación en actividades  Relación profesor-alumno

8 Observación de la clase: características psicológicas  Características familiares (estudio padres, nº hermanos, profesiones)  Grado de autonomía personal  Hábitos de higiene y alimentación  Habilidades motrices básicas  Participación en juegos  Desarrollo motriz (coordinación, motricidad fina y gruesa…)  Interés y motivación hacia el aprendizaje  Destrezas lingüísticas  Autoestima, respeto a las reglas, actitudes hacia los compañeros, …  NEAE (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)

9 INTERVENCIÓN EDUCATIVA  Programación escrita  Uso de medios didácticos  Elaboración de los materiales necesarios  Buscar estrategias de motivación y atención  Buscar estrategias para fomentar la creatividad y crear hábitos de orden y limpieza  Recursos para la evaluación Ver documento sobre los elementos esenciales de la unidad didáctica


Descargar ppt "TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso."

Presentaciones similares


Anuncios Google