Liderazgo pedagógico y transformación de la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
PROPUESTA CURRICULAR
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
“EL LÍDER COMO COACH” (LC)
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Estudio de la comunidad
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Currículo por competencias
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Educando en diversidad
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
“La Ruta del.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Colegio Estefanía Clave 6857
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Colegio Estefanía Clave 6857
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Modelos y dimensiones de la gestión educativa
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
¿Quién dijo que no se puede?
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
2° Encuentro Regional de Rectores
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Liderazgo pedagógico y transformación de la escuela

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA SESIÓN COMPETENCIAS CAPACIDAD INDICADOR CONTENIDOS PRODUCTOS INSTRUMENTOS Diseña y planifica alternativas de solución ante problemas priorizados, a partir del análisis de la realidad de su institución educativa, del contexto, las políticas y normatividad vigente; con el uso óptimo de los recursos a su alcance y responsabilizándose por los resultados de aprendizaje Analiza y reflexiona sobre la influencia de la dirección como factor clave para la transformación de su IE centrada en los aprendizajes. Identifica el rol del director en la transformación de la gestión escolar centrada en los aprendizajes. Liderazgo pedagógico y transformación de la escuela Esquema identificando 5 pasos que todo líder pedagógico debe realizar para transformar la escuela Lista de cotejo

Propósito Identifica el liderazgo pedagógico del director, como punto de partida de la transformación de la escuela

Liderazgo pedagógico en la escuela Sensibilización CASO Liderazgo pedagógico en la escuela

La directora de una escuela pública de San Juan de Lurigancho, relata: He podido observar que los estudiantes de la IE que dirijo tienen diversos problemas que van desde psicológicos, emotivos, de aprendizajes, de comportamiento, entre otros. Para ellos y ellas, la escuela se ha convertido en el único lugar de contención emocional y donde buscan recibir afecto. Cuando llegué encontramos estudiantes con dificultades para escribir, incluso su mismo nombre aun después de haber estado años en la escuela y de tener un profesor casi dedicado a ellos. Son casos que trascienden las posibilidades de la escuela, pero como no habíamos logrado todavía su ubicación, no los podíamos abandonar, pero también chocaba con mi metas de atención que debía reportar al MINEDU y es que no se reportaban avances Estaban aquí todo el día porque era su espacio de atención y cariño. Mi tarea fundamental fue la de motivar a los profesores para que estos niños aprendan. En este escenario y con tantos problemas, lograr que no decaigan es un triunfo. Estoy negociando todo el tiempo. Cuando los profesores llegan tarde o faltan, negocio con ellos para puedan reponer las horas de clase, negocio con los padres, frente a diversas situaciones, negocio con el personal administrativo. Ya parezco una negociante.

Claro que todo esto significa para mí un sacrificio; y si pasa algo, yo soy la responsable por estar a la cabeza de la Institución, por eso considero que se debe manejar las cosas siempre con flexibilidad. Cuando la comunicación es buena, se consiguen muchas cosas, pero se requiere tiempo, paciencia y mostrar resultados, para que la gente vea que vale la pena hacer el esfuerzo. En nuestra labor pedagógica trabajamos en base a resultados. Planificamos en forma bimestral, establecemos indicadores, nos autoevaluamos. Es que hemos llegado a un grado de maduración suficiente, porque pasamos por situaciones muy difíciles. Ahora somos un equipo: yo puedo estar fuera de la escuela y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Por ejemplo, antes no teníamos la misma comprensión acerca del significado de los tiempos pedagógicos: para mí el recreo y los almuerzos eran espacios educativos, los profesores creían que no era asunto de ellos.

Para mejorar los aprendizajes y motivar a los alumnos hicimos varios convenios con organizaciones no gubernamentales, sobre todo instituciones culturales (de teatro, danza, entre otras). Son instituciones que trabajan con el enfoque intercultural, rescatando las las manifestaciones de la culturas afroperuana, andina y amazónica. Estamos probando, integrando esto en el currículum en forma transversal y se está viendo resultados en los aspectos socio afectivos [...], los alumnos están más motivados a venir a la escuela. Si continuamos así, con los proyectos de mejora en comunicación y matemáticas en paralelo, seguramente que habremos obtenido lo que nos planteamos cuando asumí la dirección y definimos la misión y visión de nuestra IE Nuestra escuela está para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos a través de un proceso de gestión participativa que se sustenta en el trabajo en equipo, el compromiso y la formación permanente del profesorado, trabajando junto con otras organizaciones de la comunidad en aquellos aspectos que no sabemos o no podemos manejar.

Capacidad de respuesta ¿Cómo definiría el vínculo pedagógico que logra la escuela? ¿Qué dimensiones del liderazgo pedagógico se evidencian a partir del caso? ¿Qué otras estrategias deberían ser desarrolladas desde el liderazgo pedagógico?  

Reflexión Colectiva Organizados en equipo contestan las siguientes preguntas a partir del análisis del caso y de su propio contexto. ¿Cómo líder pedagógico ¿Qué acciones vienes implementando para transformar tu escuela? ¿Qué pasos consideras necesarios para transformar tu escuela?  

Ideas Fuerza Mejorar la escuela, nos invita a mirar lo que hacemos; reconocer lo que sale muy bien, para expandirlo, y detectar aquello que podríamos hacer mejor, para encarar acciones que transformen prácticas y resultados.

Socializan el producto de su trabajo explicando su análisis.

Cómo mejorar la escuela Visualizamos el vídeo Cómo mejorar la escuela https://www.youtube.com/watch?v=jH1eKBnB9Cc

Conceptualización Lectura

ACCION EN MARCHA Esquema de Asociación Simple sobre ¿Qué es una buena escuela? y el rol directivo.

METACOGNICIÓN ¿Cuál fue el aprendizaje más significativo? ¿Qué dificultades tuvimos? ¿Cómo podemos superarlas? ¿Qué nos ayudó para cumplir el trabajo

Gracias