El estudio dEl mercado
El mercado Lugar donde se realizan los intercambios Conjunto de compradores y vendedores Oferta y Demanda Estudio del mercado Elementos basicos Producto Precio Clientes potenciales Competencia
Elementos básicos Cuota de mercado Estructura Mercado objetivo Fabricantes Distribución Prescriptores (recomendaciones) Compradores Mercado objetivo Grupo de compradores potenciales Segmentación Estrategias de la segmentación
El producto Niveles Tipos Ciclo de vida del producto Basico Formal Ampliado Tipos Bienes Servicios Productos de consumo Productos industriales Ciclo de vida del producto Introducción Crecimiento Madurez Declive
Precio Valor monetario del producto Factores Fijación de costes Precios de la competencia Costes Clientes Fijación de costes Basado en costes Basado en el comprador Basado en la competencia
Clientes potenciales Competencia Se usa un estudio de mercado Mismo producto Diferentes oferentes
Fuentes de información Estudio del mercado Fuentes de datos Fiabilidad Origen Absolescencia Valides Clasificación Disponibilidad Grado de elaboración
Marketing Marketing estratégico Marketing mix Necesidades actuales Nuevos mercados Mercados potenciales Plan de actuación Oferta comercial Marketing mix Producto Precio Distribución Promoción
Ultimas tendencias Marketing alternativo Video marketing Marketing viral Códigos QR
Promoción Canales de comunicación y promoción Medios de comunicación: Publicidad Relaciones públicas Promoción de ventas Venta directa Medios de comunicación: Correo Periódicos Revistas TV o Radio Vallas publicitarias
Distribución Hacer llegar el producto al consumidor Canal de distribución Factores Características del producto Características de la empresa Del productor al consumidor Del productor a las tiendas Del productor al mayorista, minorista y público