El aprendizaje basado en problemas y el método de casos

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CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
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Transcripción de la presentación:

El aprendizaje basado en problemas y el método de casos

Es importante la creación de entornos y experiencias de aprendizaje que permitan a las personas afrontar con éxito los problemas relevantes que enfrentan.

Según Torp y Sage (1998), si se les pide a varias personas que describan las ocasiones en que aprendieron algo en verdad importante y que recuerdan con clara comprensión, por lo general no recordarán situaciones escolares formales, sino situaciones de la vida donde tuvieron que afrontar problemas reales, complejos y significativos.

3.1 Principios educativos del aprendizaje basado en problemas (ABP) El ABP consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión

Es una experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo real, la cual fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real.

Características básicas del ABP (Torp y Sage, 1998) • Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema. • Organiza el currículo en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados. • Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de comprensión.

Promover la autorregulación de los alumnos es muy importante debido a que les permite utilizar la realimentación interna y controlar la variedad y calidad de los comportamientos, sentimientos y pensamientos que exhiben, y, por consiguiente, de los aprendizajes que logran (Zimmerman, 2000).

Habilidades que se busca desarrollar en los alumnos   • Abstracción: • Adquisición y manejo de información • Comprensión de sistemas complejos • Experimentación • Trabajo cooperativo

Cuando se enfrenta una situación de solución de problemas, el docente: Requiere modelar el proceso y las habilidades requeridas, pero cuidando “no decir demasiado al alumno” ni adelantar o imponer las soluciones. Saber plantear las preguntas relevantes que guíen el caso y permitan que el alumno logre focalizar el problema al mismo tiempo que lo conduzcan a construir sus propios argumentos y propuestas (Kolodner y Guzdial, 2000).

3.2 La importancia del rol del docente como tutor en el ABP El tutor guía el proceso de aprendizaje del grupo, estimula a los estudiantes a lograr un nivel cada vez más profundo en la comprensión de los problemas abordados y se asegura de que todos los estudiantes participen de modo activo en el proceso del grupo.

3.3 Pasos del proceso de solución de un problema abierto Fase 1. IDENTIFICAR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA Y LA INFORMACIÓN PERTINENTE • Identificar información relevante. • Articular razones importantes y perdurables sobre los desacuerdos y controversias en torno al problema. • Articular certezas y dudas respecto de la información disponible.

Fase 2. ENMARCAR UN PROBLEMA ABIERTO • Organizar la información disponible en una descripción significativa que dé cuenta de la complejidad del problema y de los diferentes puntos de vista. • Reconocer y controlar preferencias y supuestos personales.

Fase 3. RESOLVER UN PROBLEMA ABIERTO • Establecer lineamientos que conduzcan a juicios sustentados y opciones de solución. • Considerar la objetividad y viabilidad de las soluciones; tomar decisiones.

Fase 4. CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE UN PROBLEMA ABIERTO • Reconocer la existencia de factores importantes (cambios en las condiciones, nueva información) que justifican el replanteamiento del problema en cuestión.

3.5 El análisis de casos como herramienta instruccional De acuerdo con Boehrer (2002), las discusiones en torno a casos difieren de otras experiencias de solución de problemas en que los alumnos no sólo examinan y analizan el caso, sino que se involucran en él.

según Golich (2000), los “buenos casos” requieren: • Ilustrar los asuntos y factores típicos del problema que se pretende examinar. • Reflejar marcos teóricos pertinentes. • Poner de relieve supuestos y principios disciplinarios prevalecientes. • Revelar complejidades y tensiones reales existentes en torno al problema en cuestión.

Para Boehrer (2002), los grandes logros u objetivos que se persiguen en el aprendizaje mediante casos, que constituyen los aspectos por evaluar, se integran en ocho categorías: 1. Fomentar el pensamiento crítico. 2. Promover la responsabilidad del estudiante ante el estudio. 3. Transferir la información, los conceptos, las técnicas. 4. Convertirse en autoridad en la materia en un ámbito concreto. 5. Vincular aprendizajes afectivos y cognitivos. 6. Darle vida a la dinámica de la clase; fomentar la motivación. 7. Desarrollar habilidades cooperativas. 8. Promover el aprendizaje autodirigido.