Programa Intel® Educar Curso Introductorio

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Transcripción de la presentación:

Programa Intel® Educar Curso Introductorio Módulo 3 Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo

Objetivos Comprender cómo fomentar el pensamiento de nivel superior en los alumnos Desarrollar habilidades para promover y facilitar la colaboración Familiarizarse con la estructura de las actividades del curso Intel Introductorio Reflexionar sobre las prácticas docentes

Trabaje en parejas y luego comparta: Reflexión sobre el Módulo 2 1. ¿De qué manera podría utilizar la tecnología, en este caso la computadora, para comunicarse, resolver problemas y recopilar, organizar y compartir información en su aula? 2. ¿Qué recursos específicos de Internet podría utilizar para mejorar su productividad y sus prácticas profesionales? ¿Cómo piensa utilizar dichos recursos?

Actividad 1: Comprometerse con el pensamiento de orden superior Desarrollar el pensamiento crítico: El pensamiento crítico es una habilidad clave del siglo XXI El docente de este siglo debe conocer sobre los procesos que ayudan a los estudiantes a convertirse en buenos pensadores. Habilidades de pensamiento de nivel inferior: Retención y memorización Las actividades mentales sencillas no garantizan la comprensión profunda ni la retención a largo plazo por parte de los alumnos.

Habilidades de pensamiento de nivel superior La enseñanza y el aprendizaje deben promover en los alumnos la transición del pensamiento de nivel inferior al pensamiento creativo, productivo y ético. Este tipo de razonamiento requiere habilidades de pensamiento de nivel superior, tales como: Análisis Síntesis Metacognición Resolución de problemas Evaluación Lea más: http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/ThinkingSkills/ThinkingFrameworks/ (en español)

Considerar diferentes modelos de pensamiento Paso 1: Considerar diferentes modelos de pensamiento Dimensiones del Aprendizaje de Marzano 16 Hábitos de Pensamiento de Costa y Kallick

Robert J. Marzano Autor de más de 20 libros y capítulos de libros, 150 artículos y más de 100 guías curriculares y materiales relacionados para docentes y alumnos de nivel primario y secundario. Obras: Transformando la calificación escolar, Gestión de aula que funciona, Lo que funciona en las escuela: volcando la investigación al aula, etc. Con más de 35 años dedicado a la educación, el Dr. Marzano se ha desempeñado en todos los estados de los Estados Unidos y ha sido convocado por países europeos y asiáticos. El tema central de su obra ha sido la aplicación de las investigaciones y la teoría en programas y herramientas prácticos para docentes y equipos de gestión. http://www.marzanoandassociates.com/

Dimensiones del Aprendizaje Robert J. Marzano Dimensión 1: Actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje Dimensión 2: Apropiación del conocimiento Dimensión 3: Ampliación y perfeccionamiento de conocimientos Dimensión 4: Uso del aprendizaje significativo Dimensión 5: Hábitos productivos del pensamiento Lea más: http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/ThinkingSkills/ThinkingFrameworks/Marzano_New_Taxonomy.htm

Gráfico de destrezas cognitivas Metacognición Pensamiento crítico y creativo Categorías clave de destrezas cognitivas Enfocar Recopilar información Recordar Organizar Analizar Generar Integrar Evaluar Procesos cognitivos Formación de conceptos Formación de principios Comprensión Resolución de problemas Toma de decisiones Investigación Composición Discurso oral Conocimiento de contenido

Arthur L. Costa Bena Kallick Consultora privada en los Estados Unidos. Fundadora de un Museo de Niños sobre resolución de problemas e inventos. Doctora en evaluación educativa. Sus áreas de interés incluyen la dinámica de grupos, el pensamiento creativo y crítico y estrategias de evaluación alternativas en el aula. Profesor Emérito de Educación en la Universidad de California Co-director del Instituto para el Comportamiento Inteligente en El Dorado Hills, California. Docente, asesor curricular e inspector de enseñanza Director de programas educativos de la NASA. Ha dado conferencias no sólo en Estados Unidos sino en distintos países del mundo. Ha escrito numerosos libros sobre la enseñanza del pensamiento. Arthur L. Costa and Bena Kallick, definen y describen 16 tipos de comportamiento inteligente en su serie de 4 libros, Hábitos del Pensamiento, publicada en 2000

16 Hábitos del pensamiento Arthur Costa y Bena Kallick Hábito de pensamiento: Saber actuar cuando no se sabe la respuesta Requiere de habilidades, actitudes y comportamientos aprendidos Se llevan a cabo en grupo 16 hábitos de pensamiento = punto de partida para discutir cómo las personas manifiestan su inteligencia Actividad: ¿Pueden todas estas habilidades enseñarse específicamente? http://www.habits-of-mind.net/

16 Hábitos del pensamiento Persistir Manejar la impulsividad Escuchar a otros con comprensión y empatía Pensar con flexibilidad Pensar sobre nuestros pensamientos (Metacognición) Esforzarse por la exactitud y precisión Cuestionar y plantear problemas Aplicar conocimiento anterior a situaciones nuevas Pensar y comunicarse con claridad y precisión Recolectar datos por medio de todos los sentidos Crear, imaginar e innovar Responder con asombro y sobrecogimiento Tomar riesgos responsables Encontrar el humor Pensar en forma interdependiente Aprender continuamente Lea más: http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/ThinkingSkills/BeliefsAndAttitudes/Habits_of_Mind.htm

Comparación de 2 clases Tema: La Nutrición Qué tipos de habilidades cognitivas demostraron los estudiantes? Cuál de las dos clases fue más propicia para desarrollar las habilidades cognitivas de alto nivel? Reflexione sobre la clase más exitosa Actividades del docente Actividades de los alumnos 4. En qué clase se sintieron más involucrados los alumnos

Máximos descubrimientos e invenciones Paso 1: Mencione de 5 a 10 descubrimientos científicos o invenciones tecnológicas que hayan tenido lugar en los últimos 100 años y que a su criterio hayan impactado más (en forma positiva o negativa) en la gente o en la historia. ¿ Cuándo ocurrieron? (Use Internet para identificar suministrar datos precisos) Grupos: 3 o 4 personas Tiempo: 3 minutos Paso 2: Elija uno de esos descubrimientos o inventos. Mencione 3 aspectos positivos y 3 negativos. Paso 3: ¿Cómo hubiera sido nuestra vida sin ese descubrimiento o invento? Paso 4: ¿Existe algún descubrimiento científico o invento tecnológico aparentemente posible en la actualidad que considere que no debería haberse llevado a cabo? ¿Por qué? Paso 5: ¿Qué observó en la progresión de las respuestas? ¿De qué manera le sirvió el primer grupo de preguntas para contestar la última?

Actividad 2: Facilitar la colaboración Competitividad Individualismo Cooperación ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las formas de alcanzar los objetivos de aprendizaje? ¿Existe una forma que prefiera utilizar para alcanzar sus objetivos de aprendizaje? ¿Por qué? La colaboración Mejora el rendimiento académico: formular preguntas discutir ideas analizar soluciones aclarar su propio pensamiento desarrollar un pensamiento más profundo adquirir aptitudes sociales (turnarse, compartir, ayudar y aceptar ayuda de otros)

Facilitar la colaboración Conflictos Un alumno se niega a trabajar con un compañero o en grupo. Nadie quiere trabajar con un alumno en particular. Un alumno es tímido y no quiere hablar. Un alumno no permite que el compañero u otros miembros del grupo compartan la computadora. Un alumno no respeta ni escucha las ideas de un compañero o de los otros miembros del grupo.

Actividad 3: Planifique, haga, revise y comparta Ciclo de producción

Actividades extra clase Reflexione sobre el Módulo 3 ¿Qué puede hacer para promover el análisis, la síntesis y la evaluación de orden superior en su clase? ¿Qué oportunidades tienen los alumnos en la clase de colaborar mutuamente?

Módulo 3: Resumen Paso 1: ¿Cuáles fueron sus logros en este módulo? Paso 2: ¿Cuáles son los puntos clave abarcados en este módulo? Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Prepárese para el Módulo 4: Plan de acción.

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