MARKETING POLITICO FUNDAMENTOS DE MERCADEO.

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Transcripción de la presentación:

MARKETING POLITICO FUNDAMENTOS DE MERCADEO

CONCEPTO DE MARKETING Proceso de planificar y ejecutar el concepto de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios; para crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares de las organizaciones.

MARKETING POLITICO - POLITING Aplicación de las técnicas del marketing al ámbito de la política. Producto:

OBJETIVO Consiste en diseñar , en un periodo muy breve y un proceso De alta competencia un candidato, su campaña, su mensaje Y Su oferta.

CONSUMIDOR Las campañas políticas requieren un trabajo de acercamiento de los partidos y candidatos a los electores, que tienen características diferentes con respecto a sexo, edad, educación, ingreso, cultura, etcétera.

PARTIDO POLITICO “Asociación en una determinada organización y diferenciación de otras, por un programa especifico”.

ORIGEN DEL POLITING Tiene su origen cuando en la evolución del sistema democrático de libre elección se le otorgo al ciudadano la condición de elegir.

ORIGEN DEL POLITING El marketing político nació a mediados del siglo XX en USA por medio de las campañas de Jhon Kenedy y Richard Nixon (1960). En America Latina es un fenómeno reciente, su inicio se dio en 1973 – Venezuela – Carlos Andrés Pérez. En Argentina a partir de la Ley Sáenz Peña (1912) los partidos políticos comenzaron a ordenar sus campañas electorales, con pocas herramientas de comunicación.

SIMILITUDES MARKETING COMERCIAL Y MARKETING POLITICO Dotan de una visión estratégica a sus respectivas campañas (comerciales o electorales). • Requieren enfoque gerencial en aras de administrar recursos limitados (presupuesto económico; recursos humanos; tiempo.; etc.). Estudian y sistematizan la información acerca de las condiciones del "mercado" en el que actúan (posicionamiento de los competidores, expectativas de los consumidores o electores, medios disponibles, etc.)

SIMILITUDES MARKETING COMERCIAL Y MARKETING POLITICO Utilizan herramientas de selección y planificación de mensajes (estudios de mercado o encuestas de opinión pública). Comunican los mensajes elaborados a través de los medios masivos de comunicación y acciones de publicidad. Traducen esos mensajes en imágenes con el propósito de presentar en forma más atractiva sus ofertas (productos o candidatos).

Los procesos electorales radican en su ingrediente fundamental: la investigación a partir de encuestas de imagen, credibilidad, confianza y de los problemas fundamentales de la población y los que enfrenta la administración, así como el tipo de medios disponibles para modificar las condiciones reales y, si es posible, los pasos necesarios para transformar el rechazo, de haberlo, en consenso.

El uso de la mercadotecnia político-electoral es fundamentalmente un medio para apoyar la comunicación más efectiva entre un partido, candidatos y electores, tratando de hacer que los deseos y necesidades de estos últimos se vean reflejados en las ofertas de los primeros.