de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Advertisements

TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
REVISTA DE LENGUAS MODERNAS Ed. N° 24, 2016 / ISSN:
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
COMPETENCIA COMUNICATIVA
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
El término “amigo crítico”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Concentrado metodológico.
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Evaluar para aprender DINEIP
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Planeación y diseño curricular
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Características del Diseño Curricular
Construcción de una línea de trabajo en transición
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
Importancia del uso de videos en la escuela
Jardín de niños Pampapipiltzin
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
UNIDAD DIDÁCTICA.
Otras estrategias que promueven la comprensión
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
SUPUESTO PT.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El diario como instrumento para transformar la práctica.
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Oficina de Desarrollo Académico
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
PISA en el Aula: Lectura
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La expresión escrita en alumnos de primaria
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
7. Didáctica del nivel textual
Transcripción de la presentación:

23-24-25 de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro Plan Lector 23-24-25 de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro

Revisión inicial -Propuesta teórica/práctica referente a: Asamblea. Uso del libro de texto: lo declarativo/lo procedimental: https://leerescribirhablarblog.wordpress.com/2016/02/11/don de-hay-sustantivos/ Aprendizaje de la lengua a través de los textos.

Teoría y práctica Oralidad en el espacio escolar: Como parte del discurso : análisis (Onrubia y Coll; Brunning y otros). Uso de la lengua: finalidad (Leo Van Lier) Didáctica de la oralidad : mejorar la expresión oral (Lugarini, Bonals y Sánchez-Cano) Valoración global: La competencia comunicativa (Carlos Lomas)

Reflexión teórica Discurso en el aula: “Edurne ha traído una balanza”:https://leerescribirhablarblog.wordpress.com/ 2016/02/11/edurne-ha-traido-una-bascula ¿Qué aspectos metodológicos o condicionantes se podrían tener en cuenta para lograr que esa conversación, diálogo o intercambio fuese educativo o sea, implicase la construcción de conocimiento?

Discurso en el aula -Conocido -Consensuado -Responde a necesidades, a una “voluntad de” a una curiosidad. Contextualización 1.-Metodología global Situación comunicativa funcional Tiempos de habla-escucha: turnos 2.-Mayor participación del niño Conocimiento compartido Contenidos ORAL: IDEAS-HIPÓTESIS Alumnado Docente ESCRITO: ORGANIZACIÓN, CONCLUSIONES, REFERENTE COMPARTIDO

Reflexión teórica Lingüística educativa: fines y funciones del lenguaje. El lenguaje es un instrumento de poder. Detrás de esta afirmación hay una o varias concepciones filosóficas acerca de su potencial y de cómo se enseña o trabaja en las escuelas. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo crees que se instrumentalizan esas ideas? ¿Qué repercusión tiene todo ello en el aula?

Lingüística educativa Lenguaje-poder-control(Fairclough) Voces del discurso(Bakhtin) Lenguaje y pensamiento(Vygotsky) Enseñar a pensar-emitir juicios-influir: Lo cognoscitivo: análisis-producción EXPOSICIÓN Crítico: emitir juicios-valorar DEBATE-TERTULIA Utilitario: usos con finalidad concreta CONVERSACIÓN

Reflexión teórica Hablar y escuchar: cómo enseñar. Lograr que el alumno mejore la comprensión y expresión oral es todo un reto. A la luz de lo expuesto en el artículo de Lugarini, ¿ qué tipo de propuestas podrían favorecer el desarrollo del “habla planificada”?

Hablar y escuchar Propuestas para el desarrollo del habla planificada Informalidad/ Formalidad. Mímica facial, uso de la mirada, gestos y posturas(amplificar el mensaje): feedback. Hacer referencia a lo implícito, deíxis: Señalamiento a persona, lugar, tiempo o expresión lingüística mediante ciertos elementos gramaticales. Discontinuidad, fragmentariedad: “decir el conocimiento/transformar el conocimiento” (Bereiter y Scardamalia, 1987). Tópico-Género. Planificar: prever, conocer el marco textual: trabajo tipología textual. Conocimiento del mundo. Conocimiento lexical: la definición como texto( Ana Teberosky, 2002). Conocimiento sintáctico: macroestructura-microestructura(Van Dijk, 1993) https://leerescribirhablarblog.wordpress.com/2016/02/15/como-mediar-en-el- aula/

Reflexión teórica El alumnado y el trabajo de la lengua oral. Aprender a comunicar(se) en las aulas. De las opciones de trabajo que se proponen en este artículo, cuáles serían las más interesantes o las opciones más viables o compatibles con tus propuestas. Carlos Lomas trata varias cuestiones relacionadas con la competencia comunicativa en las escuelas. Opiniones.

DESARROLLO DEL PLAN LECTOR 1.-Fundamentación psicopedagógica: desde la psicología del aprendizaje, enfoque socioconstructivista.( Coll, Onrubia, Mauri, Marchesi…) 2.-Fundamentación psicolingüística: desde el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua. Competencia lingüística, habilidades y destrezas. 3.-Referentes para el desarrollo de propuestas didácticas: Asamblea Discurso del aula Lo oral y lo escrito Tipología textual: secuenciación Biblioteca: recursos para la oralidad