DANIEL MARTINEZ UMB MANUELA BELTRAN . EL ROL DEL JEFE DANIEL MARTINEZ UMB MANUELA BELTRAN .
SER JEFE Se trata de una persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados. Todas las organizaciones jerárquicas, como las empresas, los partidos políticos o los gobiernos, cuentan con jefes en distintos niveles.
Responsabilidad del Jefe - 1. Tener claro su propio trabajo, y el contexto amplio en el que deben desarrollarlo. Esto les permite asignar adecuadamente tareas a sus subordinados 2. Desarrollar un plan para alcanzar sus objetivos 3. Asignar tareas a sus subordinados, teniendo en cuenta sus capacidades, dándoles límites para su desempeño, y especificando los parámetros necesarios: qué tienen que hacer, para cuando, en qué marco de políticas, procedimientos, etc., y qué recursos podrán emplear. 4. Establecer mecanismos de control sobre el desarrollo de las tareas encomendadas 5. Entrenar y ayudar a desarrollar a sus subordinados. 6. Evaluar la efectividad de cada uno de sus subordinados. 7. Realizar las acciones de soporte como seleccionar a sus colaboradores, entrenarlos, y premiarlos o sancionarlos en los casos pertinentes
RELACIÓN JEFE - COLABORADOR La destacada contadora pública argentina, doctora de la Universidad de Buenos Aires en esa especialidad, y autora de varios libros de Recursos Humanos, Martha Alles, explica que la relación que el jefe tiene con sus colaboradores es algo que se establece a diario, pues implica lograr los objetivos propuestos y al mismo tiempo hacerlo en un clima laboral confortable, en donde la comunicación juega un rol fundamental.
HABILIDADES DE UN JEFE 5. Inteligencia. 6. Habilidades para trabajar en equipo y tener un temperamento justo. 3. Confianza en que los empleados harán su trabajo bien. 4. Flexibilidad y comprensión. 1. Habilidades para la comunicación y para escuchar. 2. Habilidades efectivas de liderazgo.
HABILIDADES GENERALES Habilidad conceptual Habilidad interpersonal Habilidad técnica
HABILIDADES ESPECÍFICAS confianza franqueza Trabajo e equipo Administración del tiempo Agilidad mental Buen comunicador Etica laboral
FUNCIONES DEL JEFE Ser un entrenador en el desarrollo de sus colaboradores Seleccionar colaboradores (y eventualmente desvincularlos si fuese necesario) Evaluar colaboradores Distribuir tareas, delegar y responder Dar aliento a sus colaboradores Dar iniciativa a sus empleados Generar relación jefe-colaborador
Selección de colaboradores Comunicación entre jefe y sus colaboradores Delegación de tareas Comunicación asertiva evaluación
GRACIAS