Juan Manuel Cueto Supply Chain e Ingeniería Director

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Transcripción de la presentación:

Juan Manuel Cueto Supply Chain e Ingeniería Director & Country Manager Uruguay

Tópicos I - ¿Cómo perciben la posición en términos de impacto y valor las empresas? II - ¿Qué demandan las empresas en términos de recursos humanos para el área de Compras? III - ¿Cuánto pagan en promedio las empresas en esta posición? ¿Cuáles son las tendencias de remuneración para el área? IV - ¿Cómo se recluta hoy a un profesional de compras?

Se ha pasado del clásico comprador a uno más especializado. I - ¿Cómo perciben la posición en términos de impacto y valor las empresas? Los profesionales del área El área de Compras y Abastecimiento ha tomado un rol más protagónico dentro de las organizaciones. Hace algunos años las organizaciones han internalizado la necesidad de cambiar el perfil de los profesionales en los puestos de la cadena de Supply Chain y Compras. Comprador estratégico Se ha pasado del clásico comprador a uno más especializado. Comprador experto La evolución del departamento de compras ha ido estrechamente ligada al aumento de la competitividad del mercado. Las industrias que han impulsado el movimiento son las compañías de consumo masivo y las farmacéuticas, que por necesidad y visión de largo plazo han transformado su estrategia de compras. (Extensivo a otros sectores) (automotriz)

¿Cómo diferenciarnos y generar más valor? I - ¿Cómo perciben la posición en términos de impacto y valor las empresas? El rol del área Para diferenciarse de la competencia las empresas basaban su estrategia en el área Comercial (Ventas y Marketing). En la actualidad esto no es suficiente, las estrategias comerciales pueden copiarse, se pueden reclutar buenos gurús de marketing en la competencia. ¿Cómo diferenciarnos y generar más valor? Foco en la cadena de suminitros (Supply Chain, Operaciones, Compras y Producción). Oportunidades $ Alianzas estratégicas Desarrollar proveedores estratégicos de largo plazo Compras alternativas globales Margen Oportunidades

I - ¿Cómo perciben la posición en términos de impacto y valor las empresas? Trend Externalización Vs Especialización Externalización Existe una tendencia creciente de externalización de las compras (no core) en las empresas. La empresa externa proponemos ciertos cambios y les cuantificamos cuánto ahorro podrían generar. Especialización de empresas Exiros y Agrega (Quilmes y BAT) son casos exitosos de cómo generar valor a las compañías. Expertos por categorías Negociaciones colectivas

I - ¿Cómo perciben la posición en términos de impacto y valor las empresas? Desafíos desde el top management Las empresas que definan potenciar el área deben tener profesionales expertos: Invertir en Formación Seleccionar profesionales adecuados (interés/desarrollo) Dar visibilidad de largo plazo

II - ¿Qué demandan las empresas en términos de recursos humanos para el área de Compras? Perfiles más solicitados En el mercado podemos observar que el 40% de la demanda proviene del sector de Tecnología, Industria pesada y automotriz. Luego viene acompañado del crecimiento del sector de consumo masivo, laboratorios y farmacéutico 25%.

II - ¿Qué demandan las empresas en términos de recursos humanos para el área de Compras? Dificultades en Recursos Humanos Compradores de categorías específicas: Sistemas Marketing Oil & Gas Minería Packaging Autopartistas Universitarios y Carreras de Ingeniería Idiomas Oportunidades de carrera

III - ¿Cuánto pagan en promedio las empresas en esta posición? Salarios Oferta y Demanda + - D O $ Alta Demanda de las Empresas Poca Oferta de Profesionales Incremento de la media salarial Marcada tendencia al aumento de bandas salariales (38%) Mayor demanda en posiciones de mandos medios Movilización de recursos entre compañías

III - ¿Cuánto pagan en promedio las empresas en esta posición? Salarios Oferta y Demanda Beneficios: Bonus – Beneficios – Gs. Movilidad – Company Car Nuevo paradigma en Compras Bonus por productividad