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Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología

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Presentación del tema: "Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
Ricardo Zermeño González Ricardo Zermeño González

2 Desarrollo y competitividad Perspectivas del mercado TIC
Agenda Desarrollo y competitividad Perspectivas del mercado TIC TIC y desempeño del negocio Oportunidades para negocios Innovación y conocimiento

3 Desarrollo y competitividad
E T A P A S P A R A A L C A N Z A R L A C O M P E T I T I V I D A D Condiciones básicas Factores de eficiencia Innovación y sofisticación EUA Singapur Corea México Chile Brasil China India 2004 $0 $10,000 $20,000 $30,000 $40,000 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 PIB per capita (USD) Fuente: Select con información de ONU, noviembre, 2005.

4 Competitividad y TIC PIB per capita (USD)

5 Tendencias del mercado TIC en México
10.7% TIC 7.6% TI Consumibles 11.4% Serv. Telecom 8.4% Servicios TI 4.8% Software 10% Equipo Variación TIC Empresas vs Inversión 11.2% 28.5% TIC vs PIB 5.3% 4.3% TIC vs Inversión 20.8% Inversión vs PIB 20.9% 18.6% 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Fuente: Select, Modelo de la Oferta TIC, Febrero, 2006.

6 TIC e innovación corporativa
$5,000 $10,000 $15,000 $20,000 $25,000 $- 0% 25% 50% 75% 100% 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Mercado TIC empresarial Innovación TIC Inversión TIC Gasto TIC TIC Empresas vs TIC Total Fuente: Select, Modelo de la Oferta TIC, Febrero, 2006. Rel. TIC empresa vs TIC Mercado de TIC empresarial 4.6% Innovación TIC 8.1% Gasto TIC 9.5% Inversión TIC 8.4% TIC empresarial TCCA Inversión Gasto Inversión corporativa TI incluye todos los segmentos del mercado de TI asociados a la inversión empresarial. Se excluyen las ventas al hogar y los segmentos asociados al gasto operativo de las firmas usuarias de TI (servicios de mantenimiento, consumibles y outsourcing). Inversión corporativa TI: PCs y periféricos (excluyendo ventas al hogar), servidores, software y servicios de consultoría, implementación y desarrollo de software a la medida. % Innovación corporativa TI: son todos los segmentos de la inversión corporativa asociados a proyectos de integración de soluciones (software aplicativo empresarial, herramientas de desarrollo, consultoría, implementación y desarrollo a la medida), excluye hardware. Innovación

7 Factores críticos para competir y aprovechar TIC
Competitividad Gobernabilidad Madurez estratégica operativa Liderazgo Intimidad clientes Exelencia operativa Innovación prod/serv Propuesta de valor Operaciones Desarrollo Procesos que la sustentan Relación comunidad clientes TIC Capital humano Organización Activos intangibles alineados

8 Impacto TIC en productividad sectorial
50 100 150 200 250 2 4 6 8 PTIC / Empleados de oficina (k USD) PIB / Empleados (k USD) Fuente: Select, Modelos de impacto y demanda TIC, 2006 Empresas pequeñas Gobierno / educación Empresas medianas Empresas grandes Servicios Comercio Industria

9 Contribución TIC al negocio
7.1 7.0 7.3 7.6 7.7 Ampliar cobertura Conocer a clientes Diferenciarse Promedio México: 7.5 Promedio LA: 7.1 7.4 8.1 8.4 8.7 Reducir costos Incrementar calidad agilidad LA México Promedio México: 8.2 Promedio LA: 7.7 Fuente: Encuesta América Economía y Select (2006) y encuesta EnTIC de Select (2005) Posicionamiento Eficiencia n= 256

10 Foco para TIC Alta Baja Eficiencia operativa Posicionamiento
Dual Estratégico Sin foco Eficiencia 31% 16% 8% 45% EUA, Japón y Europa* *: CRITO (2001) n=304 46% 19% 28% 6% México** **: Encuesta EnTIC de Select (2005) n=686 19% 71% 5% LA*** ***:Encuesta América Economía y Select (2006) n=256

11 Expectativas de inversión en TIC
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Dual Sin Foco Foco para TIC Baja Alta Inversión TIC futura Fuente: Encuesta EnTIC de Select (2005) n=686 encuestas 27% 19% 5% 23%

12 Capacidad TIC y desempeño del negocio
Capacidad TIC promedio de procesos de negocio 4.3 8.0 9.3 6.8 25% con capacidades TIC bajas TIC medio bajas altas TIC altas escala 1 a 10 1=no se utilizan TICs y 10=uso intensivo de TICs Calificación promedio: 7.27 n= 179 casos Crecimiento compuesto de ventas (últimos 3 años) 15.3% 16.1% 17.2% 25.0% Calificación promedio: 18.5% Fuente: AMITI, 2006, Evidencias del valor de las TICs (elaborado por Select)

13 Diferencias en el aprovechamiento de TIC
Tipo de empresa 21% 12% 31% 36% Avanzados No alineados Rezagados Prácticos Desempeño negocio* Alta Baja Capacidad TIC Desempeño negocio 27% 28% 17% 14% TCCA de los últimos tres años en las esferas y calificación promedio de desempeño en las esquinas Avanzados No alineados Rezagados Prácticos Alta Baja Capacidad TIC Bajo Alto Desempeño negocio n= 179 casos Fuente: AMITI, 2006, Evidencias del valor de las TICs (elaborado por Select) 8.7 8.3 7.0 6.5

14 Perfil de las empresas por sector y tamaño de empresa
24% 50% 44% 33% 18% 25% 20% 15% 14% 11% 31% 30% 39% Comercio Industria Servicios Otros Sector económico Avanzados Prácticos No alineados Rezagados 34% 35% 28% 21% 25% 9% 17% 38% 22% 40% Pequeña Mediana Grande Tamaño de empresa Fuente: AMITI, 2006, Evidencias del valor de las TICs (elaborado por Select) n= 179 casos

15 Innovación Eficiencia
Madurez estratégica “Búsqueda simultanea de la diferenciación y el bajo costo” Innovación Eficiencia Mercado existente Ganarle a la competencia Explotar demanda actual Equilibrar valor-costo Nuevo espacio de mercado Hacer competencia irrelevante Crear nueva demanda Romper equilibrio valor-costo Fuente: Elaborado por Select de Kim y Mauborgne (2005)

16 Madurez estratégica y apalancamiento de TIC
Habilitar innovación y generar ahorros en las operaciones Gobernabilidad corporativa Gobernabilidad de TIC Mercado Estrategia Procesos Servicios Infraestructura Aplicaciones A L I N E C Ó M O T R Rentabilidad del cliente (CRM, BI) Ejecución estratégica (EPM) Estrategias de TIC (CobiT) Transformación de procesos (BPM) Madurez de servicios (ITIL) Madurez del software (CMM) Protección/monitoreo (ISO17799)

17 Sociedad de innovación y conocimiento
Personas comprometidas y capacitadas que trabajan en equipo Organizaciones centradas en el cliente Organizaciones flexibles, esbeltas y creativas Líderes transparentes con visión de largo plazo INNOVACIÓN E-Negocios E-Salud E-Gobierno E-Aprendizaje IyD Ciudadano Consumidor Estudiante Derecho habiente PERSONA ADOPCIÓN PROMOCIÓN

18 Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
Ricardo Zermeño González Ricardo Zermeño González


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