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Jornada Técnica Claves en la externalización de servicios logísticos Del 3PL al 4PL. El valor de aprender logística Javier Patiño Illa, Director General.

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1 Jornada Técnica Claves en la externalización de servicios logísticos Del 3PL al 4PL. El valor de aprender logística Javier Patiño Illa, Director General Adjunto SALVAT LOGÍSTICA, S.A. Fecha: 9 de junio, 2016 3PL al 4PL

2 Página 1.Evolución del operador logístico1 2.3PL5 - Ventajas esperadas - Aspectos claves de colaboración 3.Del 3PL al 4PL8 4.4PL 10 - La aparición del 4PL - Modelos de 4PL - Aporte del 4PL - Evolución del 4PL 3PL al 4PL 1

3 Evolución del operador logístico (1/2) Desde A Solicitar un servicioMúltiples servicios e Integrados Visión localVisión global Enfoque de procesosFoco en informática Reducción de costesCoste y Servicio Tarifas unitariasWin-Win 2 3PL al 4PL

4 Evolución del operador logístico (2/2) (Fuente: Handpra (Handling & Process). Recuperado de http://www.handpra.es/es/fourpl) 1PL Un solo servicio logístico (normalmente manejo de materiales) 2PL Almacenaje Transporte 3PL Portafolio de servicios (basado en activos y conocimiento) Énfasis en el uso de tecnología 4PL Enfoque en la coordinación de cadena de suministro No basado en el uso de activos Subcontratan todos los servicios requeridos por el cliente 3 3PL al 4PL

5 Página 1.Evolución del operador logístico1 2.3PL5 - Ventajas esperadas - Aspectos claves de colaboración 3.Del 3PL al 4PL8 4.4PL 10 - La aparición del 4PL - Modelos de 4PL - Aporte del 4PL - Evolución del 4PL 3PL al 4PL 4

6 3PL: Ventajas esperadas Reducción de costes operativos Mejora del Servicio al Cliente Ganancia de recursos no disponibles Incremento de productividad y eficacia Mejora del enfoque de la compañía Disponibilidad de fondos de capital Compartir riesgos 5 3PL al 4PL

7 3PL: Apectos claves de colaboración Procesos de mejora continua - El 3PL conoce con detalle los requerimientos del cliente - El cliente podrá ir enfocando al 3PL Proceso Win-Win - Sustituir término “amenaza” por “alianza” - Gestión global del negocio Proceso de optimización de operaciones - Incremento continuo de calidad - Reingenieria continua - Sentido común vs. Práctica común 6 3PL al 4PL

8 Página 1.Evolución del operador logístico1 2.3PL5 - Ventajas esperadas - Aspectos claves de colaboración 3.Del 3PL al 4PL8 4.4PL 10 - La aparición del 4PL - Modelos de 4PL - Aporte del 4PL - Evolución del 4PL 3PL al 4PL 7

9 8  Los 3PL se centran en una(s) función(es), mientras que los 4PL gestionan la totalidad del proceso incluyendo otros 3PL.  El 3PL opera / ejecuta / implanta partes del proceso logístico.  El 4PL GERENCIA, es decir, entendiendo el negocio y sus necesidades, diseña estrategias logísticas más allá de:  Una reducción de costes operativos puntual.  Un transfer de activos puntual y aportación visión global:  búsqueda de integraciones.  minimizar costes inventario.  mejor eficiencia.  reducir Lead Times Proveedores Fabricantes Distribución 3PL 3PL 4PL Clientes Distribución Clientes 3PL al 4PL

10 Página 1.Evolución del operador logístico1 2.3PL5 - Ventajas esperadas - Aspectos claves de colaboración 3.Del 3PL al 4PL8 4.4PL 10 - La aparición del 4PL - Modelos de 4PL - Aporte del 4PL - Evolución del 4PL 3PL al 4PL 9

11 4PL: La aparición del 4PL La evolución de la logística Nuevas necesidades de las compañías Entornos más dinámicos y necesariamente más flexibles Necesidad de especialización Pero, a su vez, relaciones de colaboración son más relevantes y complejas. 10 3PL al 4PL

12 4PL: Modelos de 4PL i) Lead Logistics Provider (LLP) Actúa como un management de compañía, con un papel decisivo o no, en la contratación de los 3PL. Se ocupa de facturar y monitorizar. ii) Integrador de Soluciones Integra a varios 3PL y es punto único de contacto para negociaciones de transportes y selección en nombre del cliente iii) Organizador de redes Usa su experiencia para desarrollar una solución para varios clientes con el foco en sincronización y colaboración. Aporta grandes beneficios, pero es muy complejo y un gran desafío. 11 3PL al 4PL

13 4PL: Que aporta el 4PL Enfoque en el cliente Perspectiva diferente aportado Conocimiento y experiencia Adaptabilidad al cliente, flexibilidad Enfoque: visión completa de la Cadena de Suministros del cliente, con mentalidad de mejora continua NEUTRAL Maneja los 3PL de los clientes, pudiendo buscar sinergias globales Tecnología de la información. Puede ser propia / ajena. Puntos “Core” de procesos y transparencia. Equipo de expertos con gran experiencia en personas, procesos y tecnología. Principalmente sin activos. En definitiva, genera un compromiso a largo plazo con el cliente, generando valor y apoyando la ventaja competitiva del cliente, optimizando la cadena de suministro particularizada a las realidades culturales y organizativas del cliente. 12 3PL al 4PL

14 4PL: Que deberíamos obtener con un 4PL Mejora de servicio al cliente Incremento de flexibilidad Economía de escala Reducción de necesidades de capital Reducción de costes en Supply-chain Combinar modelos in y outsourcing Que riesgos hay que evitar en un 4PL Perdida de control Resistencia al cambio Estructuras rígidas en organizaciones funcionales dificultan cadenas de suministro integrado 13 3PL al 4PL

15 4PL: Evolución del 4PL ¿Por qué crece el mercado del 4PL? 4PL depende de la existencia de 3PLs Debe desarrollar mejor que los 3PL por si solos y los beneficios generados deben superar obviamente las ineficiencias generadas al añadir otro nivel de gestión. Se espera que el 4PL aporta ventajas en áreas donde: - hay más de un 3PL - necesaria la aportación de un consejero / consultor - necesaria la gestión de IT ¿Qué organizaciones son el mercado potencial? Muy complejas Sin know-how en cadena de suministro Sus clientes piden requerimientos que no pueden satisfacer 14 3PL al 4PL

16 ¿POR QUÉ 4PL? 3PL4PL Ubicaciones geográficas locales Dominio de habilidades Estructuras de coste competitivasDiseño e ingeniería Ubicación de los depots estratégicosImplantación de soluciones Red de transporteGestores logísticos Nivel de servicioSelección de 3PL IT Alianzas globales 15 3PL al 4PL

17 16 3PL al 4PL ¡GRACIAS!


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