HABILIDADES COGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Miguel Batalloso Navas "El hombre de conocimiento, produce pero no posee, produce pero no se apropia y hecha la obra no permanece en ella" (Lao-Tsé.
Advertisements

Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Gestión de la imagen corporativa Estrategia Conocer sus acciones, favorecer con ellas las metas corporativas, así como.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Evaluación institucional
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
HABILIDADES COGNITIVAS ¿Cómo fomentarlas en en aula?
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
LECTURA Y METACOGNICIÓN
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
La organización y control de las actividades de estudio.
Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Ixtapaluca
Categorías taxonómicas de la investigación
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teoría de Esquemas.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II).
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
ANALISIS DE PARETO Manuel Yáñez Arzola.
Características del Diseño Curricular
ANÁLISIS DE DATOS Empre Adriana Lombana Toro.
Licda. Adelfa Patricia Colón
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Histograma.
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
¿Qué es esquematizar?.
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
TEMA III: Subsistemas de la GRH
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
Cuáles son las OPERACIONES COGNITIVAS involucradas?
Organización y estructuración de ideas
Cartografía de puestos Comunicación
Plantear el problema “algo que se desea conocer y que aún no se sabe (o no se ha verificado), es decir, un punto a resolver dentro de nuestra indagación.
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE O APRENDER A APRENDER
UNIDAD 2 MODELO DE DATOS.
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES COGNITIVAS

Metacognicion capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva actuación.

Cognicion El termino cognición hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

Habilidades Cognitivas Observación Análisis Ordenamiento Clasificación Resumen Representación Memorización Interpretación Evaluación

Observacion Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado...

Analisis analizar es destacar los elementos básicos de una unidad de información, Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar.

Ordenar ordenar es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar

Clasificar clasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías. Esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.

Representar representar es la creación de nuevo o recreación personal, de unos hechos, fenómenos, situaciones. Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir

Memorizar memorizar es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos. Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar.

Interpretacion interpretar es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe. Interpretar comporta también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar

Evaluacion evaluar es valorar la comparación entre un producto unos objetivos y un proceso. Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar