La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Categorías taxonómicas de la investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Categorías taxonómicas de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Categorías taxonómicas de la investigación

2 Enfoque cualitativo y cuantitativo
El cualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5) El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población”(Hernández etal, 2003; p.5)

3 Enfoque cualitativo Encontramos cinco niveles de investigación que la integran Nivel Exploratoria Nivel Descriptivo Nivel Relacional Nivel Explicativa Nivel aplicativa

4 Enfoque Cualitativo y Cuantitativo
Investigación exploratoria: Comenzar a conocer una variable

5 Enfoque Cualitativo y Cuantitativo
Investigación Descriptiva: además de recolectar información, y tabular datos, interpreta el significado e importancia de lo descrito. En algunos estudios, la descripción se combina con la comparación y, es así, como se demanda medida, clasificación., interpretación o evaluación.

6 Enfoque Cualitativo y Cuantitativo
Investigación explicativa: es un estudio que busca encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.

7 Enfoque Cuantitativo Nivel relacional : Indicada para establecer relaciones estadísticas entre características o fenómenos, pero no conduce directamente a establecer relaciones de causa-efecto entre ellos.

8 Enfoque Cualitativo y Cuantitativo
Nivel Aplicativo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado.

9 Enfoque Mixto El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento.

10 Efoque Mixto Explicativo: Da un apoyo en los datos cualitativos para ampliar los resultados de los datos cuantitativos Exploratorio: Una primera fase cualitativa, brindara los datos para avanzar en una segunda fase cuantitativa

11 Enfoque mixto Investigación holística : es, entonces, un proceso continuo que intenta abordar una totalidad o un holos (no el “absoluto” ni el “todo”) para llegar a un cierto conocimiento de él. Como proceso, la investigación trasciende las fronteras y divisiones en sí misma; por eso, lo cualitativo y lo cuantitativo son aspectos (sinergias) del mismo evento

12 Enfoque Mixto

13 Gracias!!!!


Descargar ppt "Categorías taxonómicas de la investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google