La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II)."— Transcripción de la presentación:

1 Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II).
INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 CATEDRA : Taller de Estrategias de Aprendizaje Fecha : PROFESOR : Ps. Carolina Gutiérrez Marchant Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II).

2 Factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje
(Ref: Centro de Desarrollo de Competencias. Ps. Paola Skoknic, Ps. Priscilla Harcha Universidad Adolfo Ibáñez) El aprendizaje se da de acuerdo a procesos y procedimientos tales como: operaciones del pensamiento, funcionamiento de los hemisferios cerebrales, capacidad de concentración y memoria, técnicas y estrategias adecuadas. Influye la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización.

3 Operaciones del Pensamiento:
Procesos cognitivos complejos: Percibir Observar Interpretar Analizar Asociar Comparar

4 Expresarse en forma verbal
Retener Sintetizar Deducir Generalizar Evaluar

5 Ejercicio: MEMORICE El coronel comunica al capitán:
Informe a la tropa que mañana a las nueve de la mañana formarán en traje de faena en el patio para asistir a un eclipse de sol.  El capitán comunica al teniente: Informe a la tropa que a las nueve menos cinco de la mañana el coronel pasará revista a la tropa en traje de faena y quizás asistamos a un eclipse de sol. El teniente comunica al sargento: Tenga formada a la tropa en el patio, en traje de faena, a las nueve menos diez de la mañana, pues parece que se producirá un eclipse de sol.  El sargento comunica al cabo: Forma a la tropa en el patio a las nueve menos cuarto para revista e inspección de uniformidad de faena, y como haya algún fallo, el coronel se eclipsará y nos arresta a todos.

6 Percibir: Acción de recibir y elaborar en los centros nerviosos superiores, los datos proporcionados por lo órganos de los sentidos. Observar: tomar consciencia, prestar atención y vigilancia a un objeto o circunstancia movido por un propósito bien definido, usando los canales perceptivos, verificando la exactitud e integridad de lo percibido. Interpretar: expresar el significado que tienen una experiencia.

7 Analizar: desglose de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios elementales. Examen o descomposición de un todo complejo en elementos simples. Asociar: acción de relacionar una cosa con otra, vincular conceptos, sentimientos, unir ideas entre sí. Clasificar: organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías. Encierra un proceso de análisis y síntesis que permite hacer conclusiones. Es poner orden y contribuir a dar significado a la experiencia.

8 Clasificaciones jerárquicas: ordenaciones donde las clases están contenidas dentro de otras clases.
Comparar: establecer semejanzas, diferencias y relaciones en dos series de datos, dos hechos o dos conceptos, sacando las conclusiones pertinentes. Es prerrequisito para establecer las relaciones que conducen al pensamiento abstracto. Relacionar: buscar analogías (relación que se repite a través de diferentes pares de conceptos).

9 Expresar: expresión a través de lenguaje oral o escrito
Expresar: expresión a través de lenguaje oral o escrito. Expresar las ideas con el lenguaje empleando imaginación e iniciativa. Retener: conservar en la memoria un acontecimiento, una información, una idea. Recordar, lograr que la información permanezca en la memoria. Implica conocer y aplicar adecuadamente los procesos de memorización. Sintetizar: componer un todo por sus partes. Se combinan elementos simples o aislados para formar elementos compuesto o complejos.

10 Deducir: derivar de su origen o principio
Deducir: derivar de su origen o principio. Forma de razonar que consiste en partir de un principio general para llegar a un principio particular desconocido. Generalizar: es extender o ampliar una idea o concepto. Abstraer lo común y esencial de muchas cosas para formar un concepto general de ellas. Hacer general las características afines de los elementos. Evaluar: determinar la base sobre la cual se acepta haber aprendido o adquirido conocimientos. Atribuir valor al aprendizaje.


Descargar ppt "Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II)."

Presentaciones similares


Anuncios Google