Enfoques pedagógicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
ANALISIS COMPARATIVO FUNCIONAMIENTO COGNITIVO (NOV.2015) Cristian Díaz Eyzaguirre Psicólogo Escuela Niños Felices.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
César Martín Agurto Castillo
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
EDUCACION EN TECNOLOGIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
La educación del alumno con altas capacidades
Enith Castaño Bermúdez
Constructivismo y aprendizajes significativos
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
Modelo de Jonassen Módulo 3.
Radar de innovación educativa 2015
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Literacidad crÍticA:.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008 Judith Martínez Niño.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Enfoques pedagógicos

CONCEPTOS IMPORTANTES Estructura Cognitiva: Conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como la organización que se tiene del mismo conocimiento. Recursos pedagógicos: Se refiere al recurso que ha sido elaborado con intencionalidad y propósitos pedagógicos y se aplica únicamente para cumplir este fin. (talleres, guías de trabajo, ejercicios, ejemplos, conferencia del docente, esquemas, diagramas, mapas conceptuales, mentefactos, entre otras). Medios: son aquellos elaborados con intencionalidad diferente a la pedagógica, que se pueden utilizar para complementar, apoyar y motivar los procesos pedagógicos. Estos pueden derivarse de tecnología dura( TV, radio, computador) o de tecnología blanda (juegos como loterías, ajedrez, entre otros.

Mapa conceptual: Medio didáctico visual que permite construir, compartir y negociar significados. Comprensión: Es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o "desempeños" que demuestran que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes.

Didácticas contemporáneas funcionales BASADAS EN PROBLEMAS. MODIFICABILIDAD COGNITIVA -

BASADOS EN PROBLEMAS PROPOSITO: Enseñar a diseñar soluciones a problemas reales ROL DEL MAESTRO: No directivo. Tutor. Liderazgo instrumental. Eje actitudinal: afiliativo. Labor: Selecciona el problema. Diseña la experiencia. Acompaña al grupo en la construcción de la solución. ROL DEL ESTUDIANTE: Autónomo. Actitudes afiliativas. Labor: Diseñar soluciones desde su rol especifico utilizando fuentes de información. SECUENCIA: Flexible. RECURSOS DIDACTICOS: Físicos, problemas y situaciones contextualizadas

HABILIDADES IMPLICADAS IMERSION DE LOS ESTUDIANTES EN EL PROBLEMA Identificación de conocimientos poseídos e ignorados sobre el problema Definición y estructuración del problema Reunión y distribución de información sobre el problema DISEÑO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Generación de soluciones posibles e imaginables Evaluación de las mejores soluciones Adopción de una solución PRODUCCION DE UN MODELO DE SOLUCION Aplicación del modelo de solución Realización de un informe final de la solución del problema .

Estructuración cognitiva PROPOSITO: Potenciar o desbloquear la estructura cognitiva constituida por funciones de entrada, elaboración y salida ROL DEL MAESTRO: Directivo. Liderazgo instrumental. Labor: Diseñar experiencias de aprendizaje mediado ROL DEL ESTUDIANTE: Participativo – cognitivo. Consciente de sus procesos y cambios significativos en su estructura cognitiva, (procesos efectivos de metacognición) SECUENCIA: Niveles de complejidad y abstracción RECURSOS DIDACTICOS: Mapas cognitivos

Didácticas contemporáneas Saberes e instrumentos mentales Aprendizaje significativo, pedagogía problemica, Estructurales Competencias mentales Enseñanza para la comprensión Cognitivas: Cognitivo afectivas: Cambio axiológico Pedagogía conceptual

Estructuración cognitiva operaciones mentales Identificación, Comparación y Clasificación. Análisis y Síntesis. Codificación y Decodificación Proyección de relaciones virtuales Diferenciación. Representación mental. Transformación mental Razonamientos: Divergente, Hipotético, Transitivo, Analógico, lógico, Silogístico, Inferencial, Progresivo

Aprendizaje significativo Ausubel PROPOSITO: Transferir significativamente al estudiante redes conceptuales y proposiciones científicas ROL DEL MAESTRO: Directivo. Cognitivo. Labor: Inducir procesos para incluir los preconceptos en genuinos conceptos ROL DEL ESTUDIANTE: Participativo – cognitivo. Diferencia y organiza conceptos y proposiciones SECUENCIA: Niveles de complejidad y abstracción RECURSOS DIDACTICOS: Mapas conceptuales

DIDACTICAS CONTEMPORANEAS COMPETENCIAS AFECTIVAS PERSONALES EXISTENCIALES PEDAGOGÍA AFECTIVA

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL DISEÑO DE UNA CLASE ¿Qué aprenderán a hacer, con qué actitud lo harán y basados en qué conocimiento? ¿A través de qué actividades didácticas pondré en funcionamiento sus procesos cognitivos, afectivos expresivos? ¿Cuál es la ruta de aprendizaje mas efectiva? Que operaciones intelectuales y afectivas debe emplear para alcanzar el propósito? ¿Qué instrumento de conocimiento o afectivo necesita aprehender? ¿Cómo sabré que lo ha aprenhendido?

PEDAGOGIA AFECTIVA PROPOSITO: El amor a si mismo. Amor a los otros. Amor al mundo y al conocimiento. ROL DEL MAESTRO: Directivo. Liderazgo afectivo. Integrador de mediadores socioculturales: familia, colegio, amigos, pareja, trabajo ROL DEL ESTUDIANTE: Participativo. Actitud afiliativa. Conocer-se, valorar-se y gobernar-se SECUENCIA: Fase Afectiva (sentido del aprehendizaje). Fase Cognitiva (Comprenhension). Fase Expresiva (dominio de la competencia) RECURSOS DIDACTICOS: Sociales, personales