INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Preparado por MAE Nora Alcántara

PROCESO IM 1. DEFINIR EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INV 2. ELABORAR PLAN DE LA INVESTIGACION PARA RECABAR LA INF. 3. APLICAR EL PLAN DE INVESTIGACION, REUNIR Y ANALIZAR LOS DATOS 4. INTERPRETAR Y PRESENTAR LOS RESULTADOS

1.DEFINIR EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN TRES TIPOS DE OBJETIVOS. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA ES REUNIR INFORMACION PRELIMINAR QUE SERVIRA PARA DEFINIR EL PROBLEMA Y SUGERIR HIPÓTESIS. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN DESCPIPTIVA ES DESCRIBIR ELEMENTOS COMO EL POTENCIAL DE UN PRODUCTO DENTRO DE UN MERCADOA LOS ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y LAS ACTITUDESDE LOS CONSUMIDORES QUE COMPRAN EL PRODUCTO. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION CASUAL . ES COMPROBAR LAS HIPÓTESIS SOBRE LAS REALCIONES ENTRE CAUSA Y EFECTO.

2. ELABOLAR EL PLAN DE LA INVESTIGACION CONTIENE: NOMBRE DEL ESTUDIO 2.1. El planteamiento del problema y los objetivos de investigación 2.2 La necesidad de información para tomar decisiones 2.2. Las fuentes de datos existentes 2.3 Los métodos para establecer contactos 2.4. Los planes para obtener muestras y 2.5. Los instrumentos que usaran los investigadores para reunir los datos nuevos 2.6. El cronograma de actividades a desarrollar en la investigación

2.1 DETERMINAR LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA QUE SE NECESITA LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN SE DEBEN TRADUCIR ALA INFORMACIÓN ESPECIFICA QUE SE NECESITA. Ejemplo: REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN PARA SABER COMO REACCIONAN LOS CONSUMIDORES SI LA EMPRESA CAMBIARA SU CONOCIDA LATA ROJA Y BLANCO POR UN NUEVO RECIPIENTE PLASTICO. ESTA INVESTIGACION REQUERIRÍA LA SIGUIENTEINFORMACION ESPECIFICA: CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS, ECONÓMICAS Y DEL ESTILO DE VIDA. LOS PATRONES DE USO DE LOS CONSUMIDORES. LA CANTIDAD DE HORNOS DE MICROONDAS. LA REACCIÓ DE LOS DETALLISTAS. LA ACTITUD DE LOS CONSUMIDORES. LOS PRONOSTICOS DE VENTAS.

2.2 FUENTES REUNIR INFORMACION SECUNDARIA. SE PUEDE REUNIR DATOS SECUNDARIOS, DATOS PRIMARIOS O AMBOS, LOS DATOS SECUNDARIOS SON INFORMACION QUE YA EXISTE EN ALGUNA PARTE Y QUE HA SIDO REUNIDA PARAOTRO PROPOSITO. LOS DATOS PRIMARIOS SON INFORMACION REUNIDA PARA EL PROPOSITO CONCRETO QUE SE TIENE EN MENTE.

2,3. COMO REUNIR DATOS PRIMARIOS. FUENTES INTERNAS PUBLICACIONES DE GOBIERNO PERIODICOS Y LIBROS DATOS COMERCIALES DATOS INTERNACIONALES.

2.3.1 EL PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACION. INVESTIGAR POR MEDIO DE LA OBSERVACION QUIERE DECIR REUNIR DATOS PRIMARIOS OBSERVANDO A PERSONAS, HECHOS Y SITUASIONES PERTINENTES.

2.3.2 LA INVESTIGACION POR MEDIO DE ENCUESTAS. SON LAS MAS ADECUADAS PARA REUNIR INFORMACION DESCRIPTIVA. Cuales son sus actitudes, preferencias o comportamientos para comprar, con frecuencia puede encontrar la respuesta preguntándoselo directamente. LAS ENCUESTAS ESTRUCTURADAS: Se basan en listas formales de preguntas que se le formulan a todos los entrevistados por igual. Las encuestas no estructuradas permiten al entrevistado dirigir al entrevistado con base en las contestaciones que van dando

LAS ENCUESTAS LAS ENCUESTAS TAMBIEN PUEDEN SER DIRECTAS O INDIRECTAS. EN EL CASO DE LAS DIRECTAS EL INVESTIGADOR HACE PREGUNTAS DIRECTAS. EJEMPLO. ¿Por qué compra ropa en K MART? POR OTRA PARTE EL INVESTIGADOR PUEDE USAR EL MÉTODO INDIRECTOY PREGUNTAR ¿Qué tipo de personas compran ropa en KMART? LA OBSERVACION ES MAS ADECUADA PARA LAS INVESTIGACIONES EXPLORATORIA Y LAS ENCUESTAS SON ACONSEJABLESPARA LA INVESTIGACION DESCRIPTIVAS.

2.4 METODOS DE CONTACTO RECURRIR AL CORREO, EL TELEFONO O LAS ENTREVISTAS PERSONALES, LAS ENTREVISTAS DE GRUPO.

2.5 LAS MUESTRAS Es un segmento de una población seleccionado como representativo de esa población entera. lo ideal es que la muestra sea lo bastante representativa como para permitir al investigador estimar con exactitud las opiniones y los comportamientos de la poblacion correspondiente . ..\..\seminario tesis 2012\plan-de-muestreo.pdf

PLANIFICAR LA MUESTRA Paso 1. definir la población: elementos, unidades de muestreo, alcance y tiempo. Paso 2. identificar el marco muestral del cual se seleccionará la muestra. Paso 3. decidir sobre el tamaño de la muestra. Aquí se determina el número de elementos a incluir en la muestra. Paso 4. seleccionar un procedimiento específico mediante el cual se determinará la muestra. Exactamente ¿Cómo se tomará la decisión con respecto a qué elementos de la población van a incluirse en la muestra? Paso 5. seleccione físicamente la muestra con base en el procedimiento del paso 4.

DEFINIR LA POBLACIÓN occidente USA ingenieros químicos Población: Una población adecuadamente designada debe definirse en términos de: elementos, unidades de muestreo, alcance y tiempo. Ejemplo: Elemento: mujeres entre 18-50 - ingenieros químicos Unidad de muestreo: mujeres entre 18-50- empresas que compran químicos Alcance: Texas / occidente USA Tiempo: 1 de mayo-15 junio 1996

MARCO MUESTRAL Lista de todas las unidades de muestreo disponibles para su selección en una etapa del proceso de muestreo. , en la etapa final la muestra real se saca de una lista como esta. Puede ser una lista de alumnos, una lista de votantes inscritos, lista de empleados o incluso un mapa. Una vez especificada la población después se busca un buen marco muestral.

TAMAÑO DE LA MUESTRA “N” : población, conjunto de todos los elementos. “n” : Subconjunto de la población “P”: probabilidad de ocurrencia Se: error estándar V2 : varianza de la población V2 = (Se)2 S2 : varianza de la muestra S2 = P(1-P) “np” Muestra provisional np = S2 /V2 “n” Muestra real n = np /1+(np /N)

Procedimiento de muestreo Muestreo probabilístico: Muestra probabilística Estratificada (Fc= n / N) Muestreo Probabilístico Por Racimos: Supone una selección en 2 etapas. En la primera se seleccionan los racimos, siguiendo los pasos de una muestra simple o estratificada. En la segunda y dentro de estos racimos se seleccionan a los sujetos que van a ser medidos Muestreo no probabilístico: Muestreo por conveniencia Muestreo por juicios Muestreo por prorrateo

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN? Tómbola Números random Selección sistemática de elementos muestrales: K = N/n en donde K es un intervalo de selección sistemática. N = 1548 comerciales y Ejemplo: n = 647 entonces; K = 1548/647 = 2.39 = 3 (redondeado). Esto indica que cada tercer comercial será seleccionado hasta completar n = 647

2.6. LOS INTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION EL CUESTIONARIO ES EL INSTRUMENTOQUE GOZA DE MAS POPULARIDAD.UN CUESTIONARIO ES, EN NSU SENTIDO MAS AMPLIO,LA SERIE DE PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN A UN ENTREVISTADO QUE CONTESTE.

2.6 LOS INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION LA FORMA DE LA PREGUNTA PUEDE INFLUIR EN LA RESPUESTA LOS INVESTIGADORES DEBEN SABER LA DIFERENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS ABIERTAS Y LAS CERRADAS LAS PREGUNTAS CERRADAS INCLUYEN TODAS LAS RESPUESTAS POSIBLES Y LOS SUJETOS ELIGEN ALGUNA DE ENTRE ELLAS . LAS PREGUNTAS ABIERTAS PERMITEN AL ENTREVISTADO CONTESTAR COMO QUIERA, SON MUY UTILES CUANDO EL INVESTIGADOR QUIERE AVERIGUAR QUE PIENSAN LAS PERSONASPERO NO LE INTERSA MEDIR CUANTAS PERSONAS PIENSAN DE CIERTA MANERA.