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Análisis de Mercados Internacionales

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Presentación del tema: "Análisis de Mercados Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Mercados Internacionales
Muestreo Capítulo 11-12 Análisis de Mercados Internacionales

2 Conceptos importantes
Población. Es el universo o total de las observaciones sobre las cuales se llevan a cabo las actividades de la estadística. Muestra. Es un subconjunto de observaciones seleccionado a partir de una población, para hacer más práctico su estudio. Parámetro. Es una medida descriptiva numérica calculada a partir del total de observaciones de la población. Estadístico. Es una medida descriptiva numérica calculada a partir del total de observaciones de una muestra. Análisis de Mercados Internacionales

3 Conceptos importantes
Las medidas descriptivas que se obtienen de una muestra nos permiten estimar las medidas descriptivas de la población. El estadístico que describe una muestra se usa como un estimador del parámetro de la población a partir de la cual se obtuvo la muestra. Análisis de Mercados Internacionales

4 Conceptos importantes
Generalmente una población es muy grande para estudiarla en su totalidad: es necesario obtener una muestra representativa, a partir de la cual podemos llevar a cabo conclusiones acerca de la población Análisis de Mercados Internacionales

5 Análisis de Mercados Internacionales
¿Qué es un estimador? Estimador. Es un estadístico que bajo ciertas condiciones representa o “estima” a un parámetro de la población. Error de estimación. Se llama a la distancia entre el estimador y el parámetro estimado (E). Coeficiente de confianza. Es la probabilidad de que un intervalo de confianza contenga al parámetro que se estima (1-). Un buen estimador es aquel que tiene un coeficiente de confianza alto (cercano a 1), y que es tan estrecho como sea posible, es decir, con el menor error de estimación (E) posible. Análisis de Mercados Internacionales

6 Selección del tamaño de la muestra
Al seleccionar una muestra probabilística, es importante hacernos la siguiente pregunta: Dado que el tamaño de una población es N, ¿cuál es el menor número de unidades muestrales que necesito para conformar una muestra n que me asegure un error de estimación menor a E? Análisis de Mercados Internacionales

7 Análisis de Mercados Internacionales
Ejemplo 1 Supongamos que una asociación de profesionales cuenta con 5000 miembros. La junta directiva ha decidido hacer una encuesta a los suscritos para actualizar su perfil profesional, preguntando: lugar de trabajo, puesto, salario, nivel de estudios, etc.. Como resulta muy costoso encuestar a todos los miembros: ¿Qué tamaño de muestra se necesita si se desea un error estándar E que no sea mayor a 0.02, con un coeficiente de confianza de 95%? Análisis de Mercados Internacionales

8 Análisis de Mercados Internacionales
Error de estimación Al determinar un estimador de intervalo para la proporción de la población, se utiliza el siguiente término para calcular el error de estimación: E = Z a/2 p(1-p) n Análisis de Mercados Internacionales

9 Valores de Z para diferentes coeficientes de confianza
90 % 1.64 95 % 1.96 99 % 2.58 Análisis de Mercados Internacionales

10 Análisis de Mercados Internacionales
A partir de la fórmula para calcular el error de estimación E, se despeja el tamaño de la muestra: n’= Z a/2 p (1 – p) = E 2 Análisis de Mercados Internacionales

11 Análisis de Mercados Internacionales
2 0.5(0.5) 1.96 0.02 n´= 2401 Análisis de Mercados Internacionales

12 Análisis de Mercados Internacionales
El tamaño de la muestra puede ajustarse cuando se conoce el tamaño de la población, usando la siguiente fórmula: n = n’ n’ / N Análisis de Mercados Internacionales

13 Análisis de Mercados Internacionales
El tamaño de la muestra puede ajustarse cuando se conoce el tamaño de la población, usando la siguiente fórmula: n = / 5000 n = 1622 Análisis de Mercados Internacionales

14 Análisis de Mercados Internacionales
Ejemplo 2 Un promotor de grupos de rock está en el proceso de decidir si contrata o no a una nueva banda para un concierto de rock. Sabe que esta banda es atractiva solo para adolescentes. De acuerdo al censo más reciente, hay 400,000 adolescentes en la región donde se piensa instalar el concierto. El promotor ha decidido hacer una encuesta para estimar la proporción de adolescentes que asistirán al concierto. Análisis de Mercados Internacionales

15 Análisis de Mercados Internacionales
¿Qué tan grande debe ser la muestra para estimar la proporción de adolescentes que irán al concierto si se desea que el error de estimación no sea mayor a 0.03 con un coeficiente de confianza del 99%? NOTA: Se sabe por estudios anteriores que el 12.5% de los adolescentes en la ciudad, simpatizan con la banda de rock. Análisis de Mercados Internacionales

16 Análisis de Mercados Internacionales
2 2.58 0.125(0.875) 0.03 n´= 809 Análisis de Mercados Internacionales

17 Análisis de Mercados Internacionales
El tamaño de la muestra puede ajustarse cuando se conoce el tamaño de la población, usando la siguiente fórmula: n = / n = 808 Análisis de Mercados Internacionales


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