Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad Programa Nacional de Formación Situada Buenos Aires, Hace Escuela 3ER. Círculos de Directivos Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
* Docente hace una pregunta no retórica al grupo. Algunas situaciones de aula conocidas… * Docente hace una pregunta no retórica al grupo. Silencio. Nadie responde. * Misma pregunta a un estudiante. Estudiante mira el piso, no responde o balbucea… * Prueba Escrita. Hoja entregada en blanco, o con poco escrito, o con oraciones inconexas, o con respuestas que no responden a lo pedido… * Prueba escrita. Respuesta correcta pero literal del libro de texto, la fotocopia o la clase
Algunas consideraciones sobre el Lenguaje , la escritura y la Oralidad para reflexionar sobre la realidad ¿Problema o realidad?
Lenguaje oral Texto escrito Énfasis Gestualidad Diferencias dialectales Lenguaje Actividad Programada – Planificada - Orientada
En qué circunstancias: Contexto - Rol – Registro Lenguaje como Actividad Planificada tiene Objetivo Evento Características particulares A quién Para qué En qué circunstancias: Contexto - Rol – Registro
NO HAY: UNA ESCRITURA O UNA ORALIDAD HAY: ESCRITURAS - ORALIDADES contextualizadas históricas productivas Socialmente legitimadas
PENSAMIENTO LENGUAJE Proceso Producto Procesamiento PROCESO DE MATERIALIZACION Proceso Producto Procesamiento *Cambio como transcurso * Síntesis y apropiación
Escribir es: Proceso Histórico Social Situado Síntesis Acuerdos
Escribir en la Escuela Secundaria requiere Saberes previos Discusión Estrategias Toma de decisiones Obstáculos Leer Entender Incorporar APRENDIZAJE INTERVENCIÓN DOCENTE
Corrección y reescritura P R O C E S Lectura Deconstruc ción Escritura Corrección y reescritura
DIFICULTADES PARA LA ESCRITURA * DE CONTENIDO SABER * DE FORMA DECIR * DE TIPO DE DISCURSO DE REDACCIÓN
Competencias Lingüísticas ESCRIBIR Competencias Lingüísticas Normativa Lector supuesto Metacom- petencias Géneros Discursivos * Estructura * Registro Manejo de TIC Objetivo Plan de trabajo: Borradores
ORALIDAD PRODUCCIÓN DE TEXTOS SE ENTRENA PROCESO APOYO SE PLANIFICA CONTEXTO RASGOS SITUACIONALES ORALIDAD PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Énfasis Contexto Géneros Discursivos DISCURSO ORAL PLANIFICACIÓN Tiempo Velocidad Volumen Tono Voz: Verbal Gestualidad Contexto Géneros Discursivos Énfasis