Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Reponer el texto, la palabra y la cultura
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Aprendiendo a leer y escribir...
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LECTURA Y ESCRITURA.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Programa Nacional de Formación Situada Dirección de Formación Continua
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Ciclo de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos sin título docente Taller de Alfabetización Académica Docentes: Lic. Eve Luz Luna.
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Segundo ciclo MATEMÁTICA en práctica 4, 5 y 6
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Análisis de prácticas de lectura y escritura en la universidad
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
Caperucita Roja Tercer Grado.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
5 Características de Evaluación de Calidad.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
ESPAÑOL.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Portfolio Europeo de las Lenguas
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Unidad 5: teatro y sociedad
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Competencias genéricas
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
Tema 3 El contexto del discurso
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Taller de oralidad, lectura y escritura
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Transcripción de la presentación:

Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad Programa Nacional de Formación Situada Buenos Aires, Hace Escuela 3ER. Círculos de Directivos Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad

* Docente hace una pregunta no retórica al grupo. Algunas situaciones de aula conocidas… * Docente hace una pregunta no retórica al grupo. Silencio. Nadie responde. * Misma pregunta a un estudiante. Estudiante mira el piso, no responde o balbucea… * Prueba Escrita. Hoja entregada en blanco, o con poco escrito, o con oraciones inconexas, o con respuestas que no responden a lo pedido… * Prueba escrita. Respuesta correcta pero literal del libro de texto, la fotocopia o la clase

Algunas consideraciones sobre el Lenguaje , la escritura y la Oralidad para reflexionar sobre la realidad ¿Problema o realidad?

Lenguaje oral Texto escrito Énfasis Gestualidad Diferencias dialectales Lenguaje Actividad Programada – Planificada - Orientada

En qué circunstancias: Contexto - Rol – Registro Lenguaje como Actividad Planificada tiene Objetivo Evento Características particulares A quién Para qué En qué circunstancias: Contexto - Rol – Registro

NO HAY: UNA ESCRITURA O UNA ORALIDAD HAY: ESCRITURAS - ORALIDADES contextualizadas históricas productivas Socialmente legitimadas

PENSAMIENTO LENGUAJE Proceso Producto Procesamiento PROCESO DE MATERIALIZACION Proceso Producto Procesamiento *Cambio como transcurso * Síntesis y apropiación

Escribir es: Proceso Histórico Social Situado Síntesis Acuerdos

Escribir en la Escuela Secundaria requiere Saberes previos Discusión Estrategias Toma de decisiones Obstáculos Leer Entender Incorporar APRENDIZAJE INTERVENCIÓN DOCENTE

Corrección y reescritura P R O C E S Lectura Deconstruc ción Escritura Corrección y reescritura

DIFICULTADES PARA LA ESCRITURA * DE CONTENIDO SABER * DE FORMA DECIR * DE TIPO DE DISCURSO DE REDACCIÓN

Competencias Lingüísticas ESCRIBIR Competencias Lingüísticas Normativa Lector supuesto Metacom- petencias Géneros Discursivos * Estructura * Registro Manejo de TIC Objetivo Plan de trabajo: Borradores

ORALIDAD PRODUCCIÓN DE TEXTOS SE ENTRENA PROCESO APOYO SE PLANIFICA CONTEXTO RASGOS SITUACIONALES ORALIDAD PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Énfasis Contexto Géneros Discursivos DISCURSO ORAL PLANIFICACIÓN Tiempo Velocidad Volumen Tono Voz: Verbal Gestualidad Contexto Géneros Discursivos Énfasis