Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
2º ciclo Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
2
2º CICLO: Comprensión y producción de textos más extensos, más complejos , más específicos Estabilización en el uso del sistema alfabético Desarrollo de formas de reflexión gramatical y normativa para: Favorecer autonomía lectora y escritora
3
2º ciclo Utilización de la lengua escrita para: expresar:
el propio pensamiento, sentimientos aprender contenidos curriculares
4
Comprensión lectora y producción escrita en 2º ciclo
Es necesaria su enseñanza Hay que profundizar en : Lectura y escritura de textos escritos Diferencias entre textos escritos y oralidad
5
Comprensión lectora y producción escrita en 2º ciclo
Lectura colectiva e individual: para compartir y acrecentar sentidos para la comprensión y autonomía Escritura Planificación, intercambio y discusión de borradores Revisión Diálogo Exposición Registro formal
6
2º ciclo – Período de repaso
Recordemos que: La Alfabetización es un proceso complejo que requiere muchos años de aprendizaje y no se resuelve en el Primer ciclo por lo tanto Los alumnos y las alumnas se encuentran en diferentes posicionamientos con respecto de los contenidos aprendidos, es decir que están en algún punto del proceso de alfabetización
7
2º ciclo- Contenidos del Repaso
Revisión de carpetas y cuadernos del año anterior Relectura compartida de textos literarios Lectura exploratoria del manual que van a usar
8
Puntos básicos A partir de 4º, tengamos presente que:
La lengua es un contenido transversal Desarrollo de las estrategias de estudio para aprender a comprender y obtener conocimientos Alfabetizar a través del currículum
9
Secuencia para la enseñanza de la lectura de un texto explicativo
Tarea previa del docente Selección del texto
10
Secuencia El texto seleccionado por el docente: Conceptos relevantes
Organización coherente y cohesiva Progresión temática lineal simple Gran cantidad de información literal Título Párrafos Oraciones correctamente estructuradas Vocabulario y sintaxis que puedan comprender
11
Secuencia Tarea 1: Contexto- conversación Tarea 2:
Exposición del docente y trabajo sobre el léxico, anterior a la lectura. Tarea 3: Exploración del paratexto y de otros elementos que ayuden a la construcción de sentido
12
Secuencia Tarea 4: Lectura en voz alta del docente y luego los alumnos. Lectura individual Conversación para recuperar ideas globales Promover la relectura para mejorar la comprensión
13
Secuencia Tarea 5: Lectura y relectura de párrafos para reconocer el tema, relaciones con el título, organización de la información. Lectura literal: recuperación de información explícita Lectura inferencial: recuperación de información implícita.
14
Secuencia Tarea 6: Trabajo con el vocabulario del texto.
Uso del diccionario para enriquecer la comprensión general
15
Secuencia Tarea 7: Trabajo sobre construcciones sintácticas particulares Observemos que: Tanto en la tarea 6 como en la 7 se propone la reformulación del texto como estrategia de comprensión del mismo.
16
Secuencia Tarea 8: Resumen
17
Recuperando las ideas globales
Secuencia Tarea 8: Resumen Recuperando las ideas globales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.