La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñanza de la lectura de texto explicativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñanza de la lectura de texto explicativo"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Secuencia de tareas

2 Tareas de lectura Tarea previa del docente. Selección de texto .
Tarea 1 (en clase): Conversación. Foco: escucha y activación de conocimientos previos. Contextualización del texto. En el cuaderno: Título: Hablamos sobre… Ilustración.

3 Tareas de lectura Tarea 2: Exposición del docente y trabajo del léxico anterior a la lectura. Foco: Vocabulario. El docente presenta las palabras clave y las anota en el pizarrón. En el cuaderno: Título: Palabras para leer. Los alumnos escriben esas palabras y exploran su correcta escritura y pronunciación

4 Tareas de lectura Sobre la tarea 2 en el espacio curricular de Lengua:
Retomar el vocabulario: para armar familias de palabras, para reflexionar sobre su significado en distintos contextos, para aprender sus singulares y plurales, sus antónimos, para ordenarlas alfabéticamente y ejercitar la correcta escritura

5 Tareas de lectura Tarea 3: Exploración del paratexto y reconocimiento de elementos particulares que inciden sobre la construcción del sentido. Foco: Observación de la página que se va a leer. Tarea 4: Lectura oral por parte del docente y/o los alumnos. Lectura silenciosa individual. Conversación con los alumnos luego de la lectura silenciosa.

6 Tareas de la lectura 4.1: El tema del texto
Foco: lectura de título y subtítulo/s. Reformular para comprender y subtitular para aclarar el tema En el cuaderno: ¿Cómo entendemos los títulos?

7 Tareas de lectura Tarea 5: Lectura y relectura de párrafos.
Foco: Exploración de la información visual propia del párrafo. En el texto( libro o fotocopia): Los alumnos reconocen los párrafos. Los cuentan y los marcan.

8 Tareas de lectura Tarea 5.1:
Observar las oraciones que componen el primer párrafo. Lectura literal o identificación de información textual explícita a través de actividades orales y luego de completamiento o de cuestionario sobre información explícita. Las copian en el pizarrón. En el cuaderno: Los alumnos repasan lo que leyeron. Formulan breves oraciones que son escritas en el pizarrón y luego en los cuadernos. Copian del pizarrón las respuestas. (Esta actividad se realiza con todos los párrafos que componen el texto)

9 Tareas de lectura En el espacio curricular de Lengua:
Reformulación de oraciones. Observación de oraciones con sujeto y predicado, observación de oraciones con sujeto tácito.

10 Tareas de lectura Tarea 5.2: Lectura inferencial o identificación de información implícita en el texto. Esta tarea debe ser realizada con la ayuda del docente dado que hay que reponer información o relacionar la información con otros textos En el cuaderno: Completar; responder; etc.

11 Tareas de la lectura Tarea 6: Léxico.
Foco:Sistematización del vocabulario. Las palabras aprendidas se escriben en un afiche. Los alumnos realizan mapas semánticos con los conceptos claves del tema y memorizan la correcta escritura de las palabras que escriben en orden alfabético en su cuaderno índice.

12 Tareas de lectura Tarea 7: Sintaxis. ( cuando no se ha trabajado en otro momento de la secuencia)Reformulación; paráfrasis; omisión, etc. Tarea 8: Resumen. De manera oral, los alumnos primero recuerdan lo que han leído , organizan oralmente con y luego escriben. En el cuaderno: Resumen.


Descargar ppt "Enseñanza de la lectura de texto explicativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google