Aprendizaje basado en proyectos (abp) Mayo 2017
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El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
abp Raíces en el Constructivismo; Enfoca al aprendizaje Resultado de construcciones mentales Raíces en el Constructivismo; Enfoca al aprendizaje El ser humano aprende construyendo nuevas ideas o conceptos Basados en conocimientos previos y actuales (Karlin & Vianni, 2001).
Desarrollo de competencias "una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para solucionar con pertinencia y eficacia una serie de situaciones“ Perrenoud En un proyecto el estudiante enfrenta problemas reales que dejan de ser ejercicios rutinarios y los conduce al desarrollo de competencias.
Desventajas del abp(implementación) Requiere de un diseño instruccional bien definido. En su diseño deberán participar el (los)profesor(es) como experto(s) de contenidos, quienes deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos. Genera costos. Dificultad para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes. Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas. Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales. No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos. La conexión por vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil.
No obstante: El ABP lo sustentan los siguientes Ejes: Relaciones Comunicación y Aprendizaje centrado en el estudiante
Aspectos a considerar para el diseño del proyecto. Identificación del Proyecto (Título) Descripción del Proyecto Planificación Mecanismos de Control y Seguimiento Evaluación del Proyecto por Asignatura Informe Final del Proyecto
1. Identificación del proyecto Título del Proyecto, se recomienda que refleje el Objetivo principal del Proyecto
2. Descripción del proyecto Describir la Situación Problemática Objetivo General Población a quien va dirigido Competencias a Desarrollar Objetivos Específicos (Por Asignatura) Producto Final
3. Planificación
4. Mecanismos de control y seguimiento Instrumento de control de avances que incluya: Responsable, Periodo Porcentaje de avances
5. Evaluación del proyecto por asignatura Describa ¿cómo cada asignatura contribuyó al logro del objetivo general del proyecto?; así mismo manifieste ¿qué áreas de oportunidad identifica en su práctica docente para la implementación del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos ?
6. Informe final del proyecto Describa el nivel de logro del objetivo general planteado así como las experiencias obtenidas en la operación del proyecto
Lineamientos de operación Diseñar un proyecto por grado, que involucre la transversalidad de las asignaturas. Comisionar a un responsable del proyecto en cada grado. La Dirección deberá involucrarse en la planeación, diseño, implementación, evaluación e informe final de cada proyecto.
Informe del director DESCRIBIR: CÓMO CONTRIBUYÓ EL TRABAJO POR PROYECTOS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS. CÓMO CONTRIBUYÓ EL TRABAJO POR PROYECTOS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS. CÓMO CONTRIBUYÓ EL TRABAJO POR PROYECTOS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES. ESTE INFORME DEBERÁ INCORPORARLO EN EL ASPECTO ACADÉMICO DEL INFORME DEL DIRECTOR