Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION.
Advertisements

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) Especialización en Informática y Telemática.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
La Investigación Acción
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Elaborado por Angelica Tapia
Evaluación de la aplicación de A+S
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Tele Educacion. Didáctica y la investigación Tele Educacion.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Esquema Diseño y Tipos de Investigación científica
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
CARACTERISTICAS DE LA MATERIA: Promoción sin examen final 75 % de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar 3 exámenes parciales.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Universidad Fermín Toro
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE.
ENDOCALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “MARIO BRICEÑO IRAGORRI” MSc. Alejandro.
PLANEAR EJECUTAR Y OBSERVAR REFLEXIONAR IDENTIFICAR PLANIFICACION PROSPECTIVA DE LA ACCION CONSTURCTIVISTA ACTUAR RETROSPECTIVA GUIADA POR LA PLANIFICACION.
UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Transcripción de la presentación:

Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENFOQUE CUALITATIVO Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad Evaluativa Transdisciplinariedad ENFOQUE CUALITATIVO Investigación – Acción Participativa Investigación – Acción en el Aula ELABORADO POR: Enny Urbina Neyddy Rivas Marienela Zambrano

Enfoque Cualitativo Investigación Acción Participativa (IAP) “Metodología que permite investigar la realidad, con los distintos problemas que en ella se presentan, además de planificar y ejecutar acciones necesarias para mejorarla en forma participativa, por parte de quienes padecen los problemas” (López, 1989) Se aplica a estudios sobre realidades humanas Como enfoque se refiere a una orientación teórica en torno a como investigar. Es un método de estudio y acción de tipo cualitativo  Su propósito es descriptivo y exploratorio Combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda.

Investigación – Acción Participativa Combina dos Procesos Posibilita el Aprendizaje Investigación – Acción Participativa Planifica Acciones y Medidas Combina Teoría y Práctica

Investigación Acción en el Aula Enfoque Cualitativo Investigación Acción en el Aula Es una aplicación del método, llevada a cabo por y para los docentes. Características: * El docente tiene un doble rol. * Objetivo relevante para el docente, él elije su objetivo. * Lleva a cabo una investigación porque quiere cambiar algo. * Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza * La investigación se lleva a cabo en un contexto determinado. * El docente trabaja en colaboración con sus colegas. *Implica aplicar un proceso cíclico en espiral de planificación, acción, reflexión y evaluación del resultado de la acción

Investigación - Acción en el Aula: Informar Contribuir Ilustrar Propósito del profesor como investigador. A una mayor competencia y madurez, socializar y liberar. Ofrecer oportunidades a quienes aprendan para educarse.

Gracias Por su atención…?