La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1

2 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

3 DE ACUERDO CON LA PROFUNDIDAD DEL TEMA ENFOQUE CUANTITATIVO Investigación DescriptivaInvestigación AnalíticaInvestigación Evaluativa El objetivo central es lograr la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro del contexto Busca desarrollar una imagen del estudiado a partir de sus características Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades El énfasis está en el estudio independiente de cada característica con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno Establece la comparación de variables entre grupos de estudio y de control Se hace la proposición de una hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar Incluyen a los estudios transversales y longitudinales con dos grandes variantes: Prospectivos (Estudios de cohortes y Retrospectivos (Estudios de casos y controles Estudios Mixtos. Tienen componentes de estudios Transversales, y/o Prospectivos y/o Retrospectivos. Está asociada a la valoración, confrontación o juicio Se realiza con el propósito de apreciar mayor o menor efectividad de un proceso en cuanto al cumplimiento de los objetivos. La intención de la investigación evaluativa es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes para mejorar la ejecución futura.

4 De Acuerdo a la Relación entre Disciplinas Enfoque Cuantitativo. MULTIDISCIPLINAR Enfoque de investigación científica que toma en cuenta varias disciplinas; Se tiene un problema macro común, pero unos objetivos diferenciados para cada una de las disciplinas que intervienen. INTERDISCIPLINAR Se desarrolló a inicios de los 90 Se trata de investigar problemas de desarrollo con varias disciplinas, al igual que el multidisciplinario pero se identifica un solo problema y objetivos comunes. El problema a investigar no se divide en partes sino en un abordaje de un solo equipo TRANSDISCIPLINAR Trans entre las disciplinas a través de diferentes disciplinas y mas allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. Permite al investigador ser un sujeto importante que investiga, planifica, sistematiza conjuntamente con el equipo técnico y no técnico para abordar problemas de la sociedad dentro de un contexto de desarrollo.

5 Enfoque Cualitativo Investigación Acción Participativa (IAP) Investigación Acción en el Aula Se aplica a estudios sobre realidades humanas Como enfoque se refiere a una orientación teórica en torno a como investigar. Es un método de estudio y acción de tipo cualitativo Su propósito es descriptivo y exploratorio Combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Su aplicación al ámbito escolar, como el estudio de una situación social en la que participan maestros y estudiantes Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza. Implica aplicar un proceso cíclico en espiral de planificación, acción, reflexión y evaluación del resultado de la acción El docente tiene un doble rol Se lleva a cabo en un contexto determinado

6


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google