Galería Pensadores Pedagógicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Advertisements

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura,
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
CARACTERÍSTICAS Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Friedrich Froebel Rubén Martín Sánchez. Biografía  Nacido el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach.  Fue un autodidacta, pero pudo estudiar durante algún.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Sociedad de la información y la educación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Programa de evaluación de los resultados.
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
La Web 2.0 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Actividad de aprendizaje 3
COMUNIDAD 7 – EDUCACION ESPECIAL
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Grandes pensadores Historia de la Educación
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
MARIELA SALGADO ARANGO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
ETICA
Un cambio en mi forma de pensar.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Educación para la salud - una introducción -
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Elaboración de Materiales
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
“Un docente profesional tiene capacidad reflexiva y auto crítica”
Tabla comparativa. Lectura: Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.  Juan Carlos Jurado. 
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Galería de grandes pensadores pedagógicos
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Reforma Integral de la Educación Básica
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Cartas a quien pretende enseñar
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ETICA
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Nuevo Paradigma de la Educación
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Escuela 2030.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
La enseñanza antes y después de las TIC
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
La mente griega capítulo 10.2.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Galería Pensadores Pedagógicos Natalia Sepúlveda Méndez

Sócrates (469-399 a.c) “La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente” Aporte a la educación: Sócrates involucro a todos sus estudiantes en el proceso educativo, ya que el dialogo, la interrogación y la reflexión; son necesarias para que el estudiante logre una respuesta. Planteaba que todas las ciencias son esenciales para ser integro. Corriente Pedagógica: Idealista Reflexión Propia: El estilo de Sócrates aun esta presente en los métodos de enseñanza de algunos profesores, que logran que el estudiante sea parte del proceso educativo.

Platón (428-347 a.c) “Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el mas feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hace buenos a los malos” Aporte a la educación: Plantea que la educación es fundamental, lo es todo para el hombre. Al ser discípulo de Sócrates, Platón al igual que él plantea que el conocimiento llega a través de la razón, a la vez que integra la música y gimnasia a la educación. Corriente Pedagógica: Idealista Reflexión Propia: Platón incorpora a la educación la gimnasia y la música, pensando que es lo que le da el alma ala estudiante, sim embargo hoy se imparten esas asignaturas en los colegios con un fin totalmente distintito como; por salud, o para desarrollar habilidades espaciales.

Aristóteles (384-322 a.c) “Educar la mente sin educar al corazón, no es educar en absoluto” Aporte a la educación: Creo dos divisiones en la educación, la moral y la intelectual, la primera para crear hábitos en el estudiante y la segunda para instruirlo. Postula que la educación se forma a través de experiencias observadas del exterior. Corriente Pedagógica: Realismo Reflexión Propia: El método de Aristóteles era formar a sus alumnos, tanto en doctrinas como moralmente, lo que a mi parecer es un muy buen método, lo malo de esto es que la mayoría de los profesores de hoy en día nos dedicamos a instruir a nuestros estudiantes y no a enseñarles un poco de las dos cosas.

Jan Amos Comenius(1592-1670) “El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar” Aporte a la educación: Proponía que; la educación debía ser universal, incluyendo a aquellos con capacidades distintas, añadió la idea de respetar al niño tanto en inteligencia como en sentimientos. Corriente Pedagógica: Idealista Reflexión Propia: Comenius fue considerado el padre de la dinámica e la educación, proponía en clases no se debía categorizar al alumno como una tabla a la que solo se le añade información; sin embargo la mayoría de las veces como profesores nos olvidamos de los consejos que daba este hombre y hacemos exactamente lo que el no quería que hiciéramos.

Jean Jaques Rousseau (1712- 1778) “A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación” Aporte a la educación: Planteaba que la naturaleza es importante para el aprendizaje de un niño, ya que este aprende de ella por si mismo. Proponía también que el niño es el centro y el fin de la educación, y que esta debe formar a un hombre verdadero. Corriente Pedagógica: Idealista Naturalista. Reflexión Propia: A mi parecer los planteamientos de Rousseau, se parecen bastante a la pedagogía Waldorf, ya que propone que los niños sean educados según sus intereses y no por la estricta disciplina.

Johann Pestalozzi (1746- 1827) “Es preciso ser sabio para enseñar la ciencia a los hombres y todavía mas para hacérsela comprender a los niños” Aporte a la educación: Creo la escuela popular, abierta para todo el mundo, que permitía al niño desenvolverse naturalmente en la sociedad. Agrego el concepto de afecto en la educación. Corriente Pedagógica: Idealista Naturalista Reflexión Propia: Sus ideas de dejar al niño desenvolverse libremente en la naturaleza para obtener conocimiento, también que los educadores fuesen preparados para el desarrollo integral del alumno mas que para introducirles conocimientos.

Friedrich Froebel (1782-1852) “La educación debe conducir y guiar al hombre a la claridad respecto de si mismo y en si mismo” Aporte a la educación: Creo la educación preescolar y el concepto de jardín infantil. Plantea que el educador debe tener conocimiento de las etapas de desarrollo de un niño, ser un guía para el estudiante, y esta obligado a respetar su integridad. Corriente Pedagógica: Idealista Reflexión Propia: Froebel creo los jardines para que los niños fuesen educados durante su primera infancia, pensándolo como una extensión del hogar, donde el educador debía ser el guía del niño, fomentando su aprendizaje a través juegos lúdicos.

María Montessori (1870-1952) “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ‘Ahora mis alumnos trabajan como si yo no existiera’ ” Aporte a la educación: Planteaba que la educación se basa en un triangulo: Ambiente, amor y niño. Desarrollo el método de la educación temprana en la infancia, solo que a través de actividades elegidas por el propio niño, en un ambiente ya preparado. Corriente Pedagógica: Idealista. Reflexión Propia: Esta mujer buscaba despertar en el niño las ganas de aprender por si mismo, lo que es un tanto difícil en estos tiempos, sim embargo ella utilizaba juegos didácticos para implementar su metodología, hoy en día nosotros podríamos usar las tecnologías para motivarlos a aprender.

Jean Piaget (1896-1980) “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron” Aporte a la educación: Aporto la teoría del desarrollo cognitivo en la educación, donde plantea que el desarrollo intelectual del niño es un proceso de cambios y asimilaciones, es por esto que también plantea que los docentes puedan conocer las habilidades intelectuales de cada uno de sus estudiantes. Corriente Pedagógica: Realismo Reflexión Propia: Piaget básicamente planteaba que el niño debe aprender a través de sus experiencias, ya a partir de lo que el ya conoce incorpora conocimientos y desarrolla su mente.

Lev Vigotsky (1896- 1934) “El aprendizaje humano presupone una naturaleza social especifica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean” Aporte a la educación: Creo el modelo Constructivista, en el que planteaba que tanto alumnos como profesores aprenden en conjunto dentro de la sala de clases. Corriente Pedagógica: Realismo Reflexión Propia: El modelo Constructivista es uno de los mejores a mi parecer para enseñar a los niños, sim embargo en nuestro país aun quedan muchos profesores que emplean el método Conductista para enseñar.