MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018 Profesor: Juan Carlos Fernández jcfernandez@ucjc.edu
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Asignatura: Formación disciplinar en Psicología del Desarrollo, Educación y Personalidad Profesor: Dr. Juan Carlos Fernández Rodríguez UNIDAD 4. EL DESARROLLO COGNITIVO. PERSPECTIVA GLOBAL
1.- El desarrollo cognitivo …? Nos ocuparemos del análisis en profundidad de los aspectos más característicos del pensamiento formal abstracto. Se abordan los aspectos esenciales del desarrollo cognitivo desde una perspectiva más panorámica y haciendo alusión al fenómeno de interacción que está implícito en el desarrollo, vinculándolo, pues, a la dimensión social y a los procesos interactivos con los otros y relacionando esta visión con la perspectiva de los períodos académicos que se existentes en nuestro Estado.
1.- El desarrollo cognitivo …? 1.1 Aspectos fundamentales en el primer tramo de Secundaria Obligatoria. El comienzo de la adolescencia (11-12 años) coincide con la consolidación de las operaciones lógico-concretas y el comienzo, la apertura a un nuevo tipo de razonamiento proposicional (Si.... entonces). Empiezan a poder imaginar distintas consecuencias lógicas de una hipótesis y a razonarlas para lograr la solución de un problema. Así, dado que la lógica abstracta les permite poder imaginar posibilidades ideales, pueden criticar a padres, adultos, a la sociedad. Suelen manifestarse también críticos con ellos mismos porque pueden conceptualizar sus propios pensamientos.
1.- El desarrollo cognitivo …? 1.2 Aspectos fundamentales en el segundo tramo de Secundaria Obligatoria y Bachillerato o Formación Profesional Específica de Grado Medio. En el desarrollo de la adolescencia, la madurez que se va adquiriendo, permitirá un descentramiento, un ganar en perspectiva con respecto a sí mismos y a los demás. El razonamiento es ya más complejo. El desarrollo de la inteligencia operatoria lógico-formal, la mayor flexibilidad en el pensamiento, la posibilidad de contemplar un mayor número de alternativas a las situaciones incide de forma muy directa en la formación de una identidad personal (para lo cual ha aislado características seleccionadas de varios modelos y las va combinando en una única identidad propia). Las estructuras se caracterizan por el pensamiento abstracto sin necesidad de referencias concretas. Esta forma de pensamiento ha sido descrita como: la capacidad de “pensar acerca de pensamientos” la “relación entre realidad y posibilidad” la “abstracción reflexiva”
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO Pensamiento basado en la lógica, la abstracción, el razonamiento científico, las proposiciones y las posibilidades. Así, se concretan en la concepción de la realidad como un subconjunto de lo posible, el carácter hipotético deductivo y el carácter proposicional. 2.1. Características A.- La realidad concebida como subconjunto de lo posible. puede prever situaciones, puede trascender los datos reales presentes; dado que le es posible imaginar situaciones posibles, se encontrará en disposición de determinar que un aspecto de la realidad determinado puede deberse a un conjunto de factores. B.- El carácter hipotético-deductivo. El adolescente puede formular un conjunto de explicaciones posibles y someterlas a prueba para comprobar su confirmación empírica. Podrá aplicar un razonamiento deductivo indicando las consecuencias de determinadas acciones realizadas sobre la realidad.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO C.- Carácter proposicional. Para pensar o razonar sobre hechos posibles el trabajo intelectual no se hace solo con objetos reales, sino con representaciones de los mismos. El vehículo para esas representaciones es el lenguaje que, por ello, desempeña una labor de importancia determinante en el pensamiento formal. A partir del desarrollo de las características apuntadas, Piaget e Inhelder establecieron otra de las características de este estadio: los esquemas operacionales formales, gracias a ellos el sujeto podrá representar su conocimiento como resultado de la interacción de la información adquirida con la información y experiencia anterior. El desarrollo del pensamiento formal hará posible el estudio de la ciencia porque el acceso a esta forma de razonamiento implica: - Alto nivel de abstracción. - La construcción y articulación de conceptos complejos en forma de teorías. - La comprensión de contenidos contrarios a la intuición.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO 2.2 Estudios descriptivos sobre el pensamiento La mayor parte de las investigaciones presentaban datos que apuntaban a tres tipos de divergencias básicas: El porcentaje habitual de sujetos que mostraban un pensamiento claramente formal no excedía el 50%; no era universal no solo en los adolescentes, sino también en los adultos de un cierto nivel educativo. b) No todas las tareas formales poseen la misma complejidad, por lo que el pensamiento formal no constituía una estructura de conjunto. Por ejemplo, las tareas de combinatoria eran más fáciles que las de control de variables. c) El contenido de las tareas y no solo su estructura era determinante de su facilidad de resolución. Así se demostró que el pensamiento también atendía a los contenidos.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO 2.4 Perspectivas actuales sobre el pensamiento formal A.- La influencia del contenido. La fundamentación psicológica y pedagógica de los nuevos programas destaca la imposibilidad de algunos sujetos para aplicar todas sus habilidades intelectuales (COMPETENCIAS) al enfrentarse a determinadas situaciones por lo que el rendimiento final (ACTUACIÓN) se sitúa por debajo de sus posibilidades. Todo esto implica que la dificultad no es debido a que el sujeto no pueda hacer uso del pensamiento formal de forma absoluta, sino que esas limitaciones dependen de variables diversas: La tarea: modo de presentación y contenido El sujeto. Diferencias individuales Multitud de estudios posteriores avalan esta suposición y llegan a determinar que los sujetos difieren en la utilización de las operaciones formales según el grado de familiaridad que posean sobre la tarea en cuestión.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO B.- La influencia de los conocimientos previos Los resultados de los estudios se traducen en unas conclusiones claras: la posibilidad de razonamiento lógico-formal no solo se ve afectada por la familiaridad con el tipo de tarea y su contenido, sino también por las concepciones previas de tipo explicativo que el sujeto se forja, lo cual nos lleva a la consideración nuevamente de la importancia que posee el grado y tipo de instrucción recibida. Así pues, los datos disponibles establecen, de forma clara, que el pensamiento lógico-formal no solo no es universal, sino que no posee una estructura de conjunto. Se compone, más bien de un conjunto de estrategias o esquemas que no se adquieren unitariamente y se encuentran en estrecha dependencia con el tipo de contenido de la tarea y el nivel de conocimientos adquiridos.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO C.- Afirmaciones revisadas ANTES AHORA El pensamiento formal es universal, El pensamiento formal no es rasgo se encuentra presente en todos los universal ni entre adolescentes ni adolescentes y todos los adultos. entre los adultos (alrededor del 50% las investigaciones realizadas). El pensamiento formal es uniforme El pensamiento formal no y homogéneo constituye un sistema constituye un sistema de conjunto de conjunto y el sujeto que accede dado que sus diversos esquemas a él, accede simultáneamente a los pueden adquirirse o dominarse diversos esquemas operacionales formales. por separado (puede disponer de unos esquemas y no de otros).
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO C.- Afirmaciones revisadas ANTES AHORA El pensamiento formal atiende a El pensamiento formal está la estructura de las relaciones constituido por un conjunto de presentes en los objetos y no a estrategias o esquemas que no se su contenido. No se ve afectado consiguen de forma unitaria y por el contenido de las tareas sino dependen del tipo de contenido de por la complejidad de sus relaciones la tarea y los conocimientos previos lógicas; por ello tareas con la misma adquiridos. Desde el enfoque estructura y distinto contenido tendrán anterior se prestaría una prioridad siempre la misma dificultad. casi exclusiva al método de enseñanza y olvidaría considerar el contenido en sí mismo. La posición actual incide en la importancia que hay que conceder a los contenidos escolares específicos.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO En la actualidad, sabemos, gracias a investigaciones psicológicas contrastadas, que existen capacidades cognitivas de carácter universal (como formar conceptos, inducir, deducir, ...), pero que la forma en que se utilizan esas capacidades en contexto concretos puede ser muy diferente y esas diferencias se encuentran relacionadas con experiencias educativas diversas. Los procesos psicológicos son fruto de la interacción de la persona con el medio. Esa interacción está mediatizada por la cultura, siendo los padres, educadores, adultos y, en general, los otros seres humanos con los que cada uno entre en relación los mediadores entre individuo y cultura. En suma, la relación interpersonal del ser humano con los agentes mediadores hace posible el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO Así pues, podemos concluir que: - Educar es promover el desarrollo. - La educación media entre alumno y cultura. - El pensamiento formal no es universal ni constituye un sistema de conjunto. - El acceso a este pensamiento formal se encuentra directamente vinculado al tipo y nivel de instrucción recibida. - Desde el plano de las implicaciones educativas habrá que considerar no solo el papel del método sino también el de los contenidos educativos. - Dado que al pensamiento formal no se accede de forma espontánea ni es homogéneo, deberemos fomentar su adquisición y consolidación.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO 2.5 Las relaciones entre los aspectos afectivos y cognitivos en el desarrollo del adolescente El Egocentrismo
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO El egocentrismo adolescente los lleva a centrarse en sí mismos excluyendo a los demás, por ejemplo, creyendo que sus pensamientos, sentimientos o experiencias son únicos. Así pues, en el comienzo de la adolescencia se hace uso de un tipo de pensamiento abstracto gracias al cual el sujeto reflexiona sobre sí mismo, comienza a elaborar sus propias teorías y sistemas de creencias, en el terreno personal, sociopolítico y religioso. El hecho de poder concebir estas distintas alternativas le lleva a una posición egocéntrica que se manifiesta en una especie de mesianismo, considera que tales teorías de representación del mundo se centran en la actividad reformadora que se siente llamado a desempeñar en el futuro.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO Debido a ello, el egocentrismo adolescente se configuraría como una incapacidad o dificultad extrema para concebir con realismo las teorías elaboradas, y como un exceso de confianza en el poder de las ideas como elementos transformadores de la realidad. Esta dificultad se superará de forma gradual gracias a la inserción social, a la toma de contacto con diferentes perspectivas que le obliga a reconsiderar las suyas y a los progresos en su propio desarrollo cognitivo que le permite coordinar, gradualmente mejor, teorías y hechos.
2.- EL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO El otro componente del rasgo egocéntrico que estamos tratando es la denominada por Elkind fábula personal. Expresa la tendencia de los adolescentes a considerar sus experiencias personales como únicas, incomprensibles e incomunicables a otras personas. Por su parte, STASSEN Y THOMPSON, definen la fábula personal como la idea egocéntrica que tienen muchos adolescentes de que uno está destinado a la fama y la fortuna y/o a grandes logros. Estos mismos autores citan la fábula de la invencibilidad como característica de este periodo, refiriéndose con ella a la ficción que fomenta el egocentrismo adolescente sobre la inmunidad a los peligros más comunes, como los asociados a la actividad sexual sin protección, el abuso de las drogas o a la conducción a altas velocidades.
¿DUDAS?