COMPETENCIAS SOCIEMOCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS. Nuestro norte Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Describen lo que los estudiantes deben saber y demostrar en el ámbito socio.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Tutoría Inicial Tutoría 2
TUTORÍA GRUPAL.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Servicios docentes.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Instituto Mexicano Regina
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Metodología de Aula Socrática
EQUIPO: 3.
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La pieza que faltaba en educación…
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
LA SESIÓN DE TUTORÍA. Es una variante de la didáctica de las áreas curriculares, siendo su característica central lo vivencial, empleando para ello una.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS SOCIEMOCIONAL

COMPETENCIAS SOCIEMOCIONAL “Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales” (Bisquerra) utilizando la conciencia social y las habilidades interpersonales para establecer y mantener relaciones positivas.

COMPETENCIA EMOCIONAL Rafael Bisquerra (2007) 1 Un subconjunto de las competencias personales que incluye un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. 2 Entre los aspectos que se ven favorecidos por las competencias emocionales están los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas entre otros. 3 Hay evidencia de que los conocimientos académicos se aprenden mejor si el estudiante está motivado, controla sus impulsos, es responsable. Por ello, los procesos de educación y formación deben tener presentes integrar sinérgicamente el desarrollo de esta competencia a la curricula.

Competencias emocionales1 Competencia para la vida y el bienestar Conciencia emocional Competencias emocionales1 Competencia social Regulación emocional Autonomía emocional 1: Rafael Bisquerra, Núria Pérez ; Univ. De Barcelona

Ventajas de trabajar la competencia emocional 2 Autonomía emocional Autoestima Auto motivación Actitud positiva Responsabilidad Auto eficacia emocional Análisis crítico de las normas sociales. Resiliencia. Regulación emocional Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. Expresión emocional. Regulación emocional. Habilidades de afrontamiento. Autogenerar emociones positivas. Ventajas de trabajar la competencia emocional 2 Competencia social Dominar las habilidades sociales Respeto por los demás Practicar la comunicación receptiva y expresiva. Compartir emociones. Comportamiento pro social Asertividad Prevención y solución de conflictos. Competencia para la vida y el bienestar Fijar objetivos adaptativos Toma de decisiones en situaciones personales. Buscar ayuda y recursos. Ciudadanía activa, responsable y comprometida. Bienestar subjetivo. Conciencia emocional Toma de conciencia de las propias emociones. Dar nombre a las emociones. Comprensión de las emociones de los demás. 2: Rafael Bisquerra, Núria Pérez ; Univ. De Barcelona

¿CUÁNDO SE DICE QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE SOCIOEMOCIONALMENTE? Muestra un trato fácil con los demás Sabe hacer amigos Afronta sin dificultad las relaciones y conflictos que surgen Conversa con fluidez y sin tropiezos Expresa sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados Sabe decir "no" Rechaza ofrecimientos de los amigos que le resultan peligrosos sin que estos se sientan heridos o menospreciados Sabe llegar a acuerdos Tolera bien el que exista desacuerdo Se atreve a mantener opciones diferentes a las de los amigos Se valora positivamente Es respetuoso con las opciones diferentes a las suyas

¿QUÉ HABILIDADES DEBEMOS FOMENTAR EN LOS DOCENTES PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES?

LA TUTORÍA GRUPAL Es una modalidad de orientación que atiende las demandas necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes a partir del encuentro grupal con su tutora o tutor, en un clima de confianza y respeto.

APORTE AL CURRÍCULO Tutoría Grupal; aporta al currículo, en tanto que: El tutor/a es un docente especializado, que domina destrezas sociales y emocionales. Utiliza un modelo didáctico experiencial (gira en torno a las vivencias de las y los estudiantes). Contribuye a formar ciudadanos/as que actúen socialmente en forma responsable, respetuosa en el marco de una participación democrática y ética. Promueve y fortalece la conducta asertiva, la actitud resiliente, el autocontrol, desarrollo ético moral, entre otras, éstas son susceptibles de ser entrenadas y orientadas para obtener logros personales y grupales. Lo enunciado implica lo formativo. Enseña a prevenir situaciones de riesgo social (drogas, violencia escolar, familiar, sexual, etc) fortaleciendo los factores protectores de sus estudiantes, buscando que se alejen cada vez más de una posible enfermedad o trastorno que afecte su personalidad en desarrollo.

TURORÍA GRUPAL FORMAS DE TRABAJAR LA TUTORÍA GRUPAL Sesión de tutoría Como sabemos, la tutoría grupal se puede operativizar mediante una sesión en el aula, pero debemos tener en cuenta que también existen otras formas, con sus propios espacios y tiempos, a través de los cuales se puede realizar la tutoría grupal, tales como proyectos y actividades. TURORÍA GRUPAL Sesión de tutoría (hora de tutoría) Proyectos Actividades

Observamos una sesión de Tutoría Respondemos a las siguientes preguntas: ¿Qué hemos observado en el video? ¿Se desarrolla los momentos de la sesión de tutoría? ¿Se evidencia el vínculo y acompañamiento en la sesión de tutoría? ¿Cómo?

Para que una sesión de tutoría sea más eficaz es necesario que durante su desarrollo se ponga en práctica lo siguiente:

Secuencia didáctica de la sesión de tutoría PRESENTACIÓN Tiene como finalidad generar curiosidad, expectativa y motivación inicial en los estudiantes para abordar el tema. Para ello se puede partir del recojo de sus vivencias y usar herramientas como: dinámicas, cuentos, canciones, videos, títeres, testimonios, imágenes, lecturas, etc. Se explica a los estudiantes el motivo de la sesión, qué buscamos con ella y por qué es importante, se conoce el propósito de la sesión (¿qué buscamos?) En las IIEE JEC, antes de la presentación se considera LA REVISIÓN DE ACUERDOS: Es la lectura de los acuerdos y/o compromisos asumidos en la sesión anterior para evaluar su nivel de cumplimiento.

Secuencia didáctica de la sesión de tutoría DESARROLLO Aquí se les presentan actividades que continúen promoviendo la reflexión en relación al tema a desarrollar (no olvidar el uso del lenguaje inclusivo). Estas actividades pueden consistir en la elaboración de uno o varios productos: organizadores visuales, historietas, canciones, poemas, entre otros, etc. (todas ellas deberán estar relacionadas al logro de los objetivos planteados). Las experiencias y vivencias, fruto de estas acciones, permiten afianzar la reflexión del tema que trabajamos, por ello es importante que durante este proceso el tutor/a esté atento al sentir que las y los estudiantes van experimentando frente a las actividades planteadas y a las interacciones que se dan, para poder orientar oportunamente.

Secuencia didáctica de la sesión de tutoría CIERRE Aquí debes solicitar que las y los estudiantes formulen conclusiones sobre lo trabajado en parejas y dialogado en plenaria Usando las conclusiones, opiniones o reflexiones finales de las y los estudiantes todo ellos servirá para que el docente refuerce el tema trabajado con ideas fuerza En las Instituciones JEC se considera dentro del cierre la Toma de decisiones en donde de acuerdo a lo trabajado en la sesión de tutoría, se solicita a las y los estudiantes que propongan acciones personales y de grupo, como acuerdos para cumplir durante la semana.

Secuencia didáctica de la sesión de tutoría DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Se debe tener presente que la tutoría es más que la hora de tutoría, por ello es conveniente buscar momentos de retroalimentación a lo largo de la semana, para recordar las conclusiones a las que se llegaron (objetivo trabajado). Además, se debe proponer o definir con los propios estudiantes alguna acción concreta que se derive de lo trabajado y que exprese una práctica de los compromisos establecidos, en su vida, con la familia, los amigos, etc. Se pueden establecer acuerdos con los profesores de las demás áreas curriculares, de tal modo que, sin saturar, puedan reforzar lo trabajado en la sesión.

GRACIAS