Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/2014 - 31/12/2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
ANÁLISIS Y GARANTÍA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PLURILINGÜE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ANDALUCÍA Proyecto de Excelencia.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
Diplomado en Educación Superior
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Convocatoria Facultad de Ciencias Administrativas
Jesús Carlos González Melchor
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
¿Cómo impulsar la integración curricular
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Prácticas en Terreno 2018.
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Práctica instrumentalizada.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Debatiendo el caso SNOWDEN: ¿traidor o ejemplar ciudadano?
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
¿Que es el informe horizon?
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Facultad de Educación PRIMER SEMINARIO ESTUDIANTIL
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Universidad Fermín Toro
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Norma Jiménez Trápaga Espuny, Cinta; González, Juan; Lleixa,
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Materia: Didáctica y Competencias Docentes Nombre del alumno: Borrego Jiménez Génola Edith Número de cuenta: Docente: Mtra.
Transcripción de la presentación:

Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/2014 - 31/12/2017

equipo X Susana copertari Natalia Sgreccia Yanina fantasía Gaspar aita HUMANIDADES Y ARTES CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA PSICOLOGÍA X Susana copertari Natalia Sgreccia Yanina fantasía Gaspar aita Marcela rosales ANA CLARA DALLA VALLE MARIANO ARADAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS GENERAL Identificar mediante un rastreo sobre las 12 Facultades de la UNR las comunidades virtuales que funcionan en cada una de ellas y analizarlas desde el marco de la Didáctica y la Tecnología Educativa. Seleccionar las narrativas pedagógicas relevantes que contribuyan al estudio de la formación y las prácticas docentes en comunidades virtuales, utilizando el método comparativo constante. Interpretar crítica y reflexivamente los distintos dispositivos académicos-institucionales de cada comunidad virtual reconocida. Aportar a las políticas académicas de la UNR en materia de desarrollo de comunidades virtuales en el marco de la tecnología educativa, focalizando el análisis sobre este campo del conocimiento científico en relación con la Formación Docente en la modalidad y las prácticas universitarias que se sustentan en cada comunidad virtual. Socializar los resultados en distintos eventos y publicaciones para ir avanzando en el desarrollo en la modalidad y la Formación Docente en EaD para que la UNR profundice modelos alternativos de enseñanza y aprendizaje, para aquellos sectores que no pueden acceder al modo tradicional presencial por múltiples causales. Transferir los conocimientos y saberes ofreciendo a la UNR instancias de Formación Docente en la modalidad desde el marco de la Didáctica y la Tecnología Educativa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS GENERAL Analizar e interpretar desde una reflexión crítica las políticas de Formación Docente y las prácticas universitarias a distancia que se llevan adelante en las comunidades virtuales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desde la perspectiva de la Educación a Distancia (EaD) y sus incidencias en los procesos de enseñar y aprender.

Proyectos anteriores 1pol148 1hum266 1pol94 (2010-2013) Política(s) académica(s) sobre carreras de postgrado y formación docente en educación a distancia en la Universidad Nacional de Rosario (2008-2011) Experiencias sobre prácticas de enseñanza en educación a distancia en las carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario (2006-2009) Los procesos metacognitivos en las prácticas docentes universitarias con alumnos ingresantes

Marco teórico-metodológico Tecnología educativa Paradigma de la complejidad Narrativa pedagógica Litwin lion Morin Vasilachis de gialdino Gudmundsdottir larrosa método cuali-cuantitavo, perspectiva socio-crítica, etnografía b-learning

DIFUSIÓN DE RESULTADOS 2014 2015 2016 2017 Jornadas Visualidades Infinitas 4: “Comunicación, Educación y Ciudadanía” IX Jornada de Ciencia y Tecnología II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC: “Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa” VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: “Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas” Jornadas Visualidades Infinitas 3: “Narrativas y lenguajes” VIII Jornada de Ciencia y Tecnología XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia: “Entre el malestar y la innovación. Los nuevos retos para la democracia en América Latina” VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior “La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior” Sophia: Revista de Investigaciones en Educación X Jornada de Ciencia y Tecnología XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia “La Democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización” 7º Seminario Internacional de Educación a Distancia: “Enseñar en la virtualidad: Nueva presencialidades y distancias en la Educación Superior” Xi Jornada de Ciencia y Tecnología IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: “Más allá del aula virtual. Otros horizontes, otros desafíos” RED: Revista de Educación a Distancia