GESTION DE LA INFORMACION HUGO GARCIA CASTRO
EL ESTABLECIMIENTO IMPLEMENTARA, UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA CENTRADA EN LA MEJORA DE RESULTADOS ACADÉMICOS ESPERANDO SEA REFLEJADA EN LAS MEDICIONES NACIONALES.
43 CURSOS 1.527 ESTUDIANTES 73 DOCENTES 20 16 Nivel Transición 1 Nivel Transición 2 Primer Ciclo Segundo Ciclo 1.527 ESTUDIANTES 7 66 Educadoras Profesores 73 DOCENTES
PROCEDENCIA ESTUDIANTES APOYO UBICACIÓN GEOGRÁFICA PROCEDENCIA ESTUDIANTES CONTEXTO FAMILIAR MULTICULTU-RALIDAD
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ PROBLEMA DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ BBBBNNNNNNHHHDHDDDDDDDEEEE “GESTIONANDO LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ESCOLAR (MBDYLE) Desarrollan e implementan una política que aseguran una cultura inclusiva y las condiciones para que las personas se traten de manera equitativa, justa, con dignidad y respeto resguardando los derechos y deberes de la comunidad escolar. PROBLEMA DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ PROBLEMA DIAGNÓSTICO Falta de consolidación de prácticas efectivas en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Tercer año básico. OBJETIVO GENERAL
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ PROBLEMA DIAGNÓSTICO Nuestro establecimiento según histórico SIMCE (2012 al 2015), en Lenguaje y Comunicación, muestra una tendencia estable, con respecto a niveles de logro según Estándares de Aprendizaje establecidos por la Agencia de Calidad de la Educación. Se evidencia además, según informes de acompañamiento al aula, una falta de implementación de estrategias docentes que permitan el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del nivel. OBJETIVO GENERAL
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ PROBLEMA DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL Reflexionar pedagógicamente con docentes, la información recabada en relación al problema focalizado, para diseñar la propuesta de mejora.
SISTEMA MULTIMOUSE SISTEMA DE EVALUACIÓN ACTIVA
Sembrando Esperanza
Consecuencias Causas de F Consolidación de prácticas efectivas en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Tercer año básico Causas Consecuencias Consecuencia 1: Bajo Conocimiento metacomprensivo Consecuencia 2: No hay desafíos comunes. Consecuencia 3: Aprendizaje limitado Consecuencia 5: Falta de compromiso Consecuencia 4: Menor experiencia de aprendizaje Causa 5: Porcentaje de atraso. Causa 4: Porcentaje de inasistencia. Causa 3: Bajas expectativas docentes Causa 2: Más trabajo de equipo Causa 1: Problemas Metodológicos
REFLEXION En la actualidad es necesario que las practicas de los diferentes estamentos sean responsables del ámbito educativo, no tan solo basta con el pensar esto debe ligarse con el hacer, esta herramienta (FODA) es una más de las conocidas en su eficacia para trasladar las estrategias del plano y el enfoque estratégico para conectarnos con los objetivos, metas o planes. Todos los estamentos de la organización y sus miembros de nuestra unidad educativa, trabajan por un bien común, en esta participación todos los actores nos permite sintetizar el nudo focalizado y comprometer al personal en su ejecución y optimizar el resultado de dichos objetivos. La colaboración es la expresión para implantar una cultura escolar con una visión y misión compartida, esto facilita la comprensión y planificación, acción y reflexión conjunta en lo que quieren hacer y cómo. El trabajo realizado de mis colegas me deja un sabor optimista es sabido que siempre en los grupos de trabajos colaborativo encontraremos colegas que asumen en su totalidad su compromiso pedagógico sin embargo existe un bajo porcentaje de aquellos que piensan que hagan lo que se haga no habrá dicho cambio por que esto es así, entonces en el trabajo diario se deduce y refleja que se puede generar el cambio de actitud de estos colegas y manejar de buena forma ese análisis de cambios contemporáneos con estructuras añosas no podemos evaluar el hoy con herramientas ya superadas esto no implica en ningún caso no valorar sus experiencias que en algunos situaciones son las bases para otras ideas pedagógicas lo valedero es asumir esta realidad que están en ese proceso de asumir estos cambios, en bien de nuestros alumnos que son el centro de motivación de todos los profesionales que están en torno a ellos. Es valedero aportar que el trabajo en equipo abre una puerta a los cuestionamientos fundamentalmente por la separación del trabajo surgen nuevas instancias a la creatividad, la participación activa, el aporte reflexivo, la flexibilidad, la invención, la capacidad de continuar aprendiendo, la escuela debe ser entendida como una comunidad de aprendizaje.
PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Nuestro establecimiento según histórico SIMCE (2013 al 2015), en Lenguaje y Comunicación, muestra una tendencia estable, con respecto a niveles de logro según Estándares de Aprendizaje. En síntesis el problema es, que falta consolidación de prácticas efectivas en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico 2017.
PLAN DE ACCIÓN En este contexto nace la necesidad de diseñar un proyecto que apunte a otorgarle a los estudiantes de tercero básico herramientas para ser lectores autónomos y eficiente, a través de una metodología activa y participativa, donde ellos podrán tener un rol más protagónico y oportunidades desarrollar habilidades como: extraer información explícita e implícita, reconocimiento de funciones gramaticales, vocabulario, reflexión sobre el texto y reflexión sobre el contenido. Permitiendo como escuela dar cumplimiento en dar énfasis a “formar lectores activos y críticos, que reconozcan la lectura como un medio de información, aprendizaje y recreación”, según Bases Curriculares de Educación General Básica.
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ BBBBNNNNNNHHHDHDDDDDDDEEEE “GESTIONANDO LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ESCOLAR (MBDYLE) Desarrollan e implementan una política que aseguran una cultura inclusiva y las condiciones para que las personas se traten de manera equitativa, justa, con dignidad y respeto resguardando los derechos y deberes de la comunidad escolar. PROBLEMA DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ PROBLEMA DIAGNÓSTICO Falta de consolidación de prácticas efectivas en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Tercer año básico. OBJETIVO GENERAL METAS
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ PROBLEMA DIAGNÓSTICO Nuestro establecimiento según histórico SIMCE (2013 al 2015), en Lenguaje y Comunicación, muestra una tendencia estable, con respecto a niveles de logro según Estándares de Aprendizaje establecidos por la Agencia de Calidad de la Educación. Se focaliza además, según informes de acompañamiento al aula, una falta de implementación de estrategias docentes que permitan el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del nivel. OBJETIVO GENERAL METAS
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ PROBLEMA DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL Potenciar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico, fortaleciendo el interés y una actitud positiva frente al proceso lector reflejado en una movilidad de logros ascendentes y mejorando procesos de aprendizaje. METAS
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ PROBLEMA DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL Potenciar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico, fortaleciendo el interés y una actitud positiva frente al proceso lector reflejado en una movilidad de logros ascendentes y mejorando procesos de aprendizaje. METAS
ÁREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ PROBLEMA DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL METAS Se evaluará el impacto del plan de desarrollo de habilidades en comprensión lectora , en estudiantes de Tercero básico, teniendo como referente evaluaciones de corte, donde el indicador es aumentar el nivel de logro adecuado y elemental, bajando al 15 % los estudiantes en nivel insuficiente, según los Estándares de aprendizaje establecidos por la Agencia de Calidad de la Educación.
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS INDICADORES DE LOGRO ACCIONES RECURSOS RESPONSABLE TIEMPO ESTIMADO PARA LA ACCIÓN TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS -Evaluar las conductas de entrada de los estudiantes. 100 % de los estudiantes Aplicar evaluación diagnóstica en Lenguaje y Comunicación. -Docentes; Psicopedagogas -Evaluaciones de corte. Profesores jefes; Profesionales especialistas; EGE Se sugiere el mes de Abril. Evaluación diagnóstica. Instrumentos de evaluación. -Analizar, reflexionar y socializar la información obtenida 100 % del equipo de gestión. 100 % de los docentes del nivel Analizar, reflexionar y socializar resultados estadísticos, institucionales e internos: Diagnóstico de Comprensión lectora, resultados SIMCE 2015, resultados de evaluación Unidad 0, equipo docente directivo y docentes. -Docente Curriculista; -Insumos estadísticos; -Equipo de gestión. -Docentes del nivel. Apoyo Curricular; -Levantamiento de Gráficos estadísticos. Insumos estadísticos -Elaborar panorama de los estudiantes según estándares de aprendizaje. Focalizar alumnos que se encuentran en los diferentes niveles de logro, según estándares de Aprendizaje. -Docente Curriculista. -Insumos estadísticos. Panoramas de cursos. Informe de resultados de corte final 2016
-Elaborar panoramas de los estudiantes según resultados de plan de dominio lector Analizar resultados de dominio lector mes de Abril y focalizar alumnos que aún presentan una calidad lectora insuficiente mensualmente. -Monitoras de aula. -Lecturas mensuales. -Informes de panoramas por curso. Profesores jefes; EGE. Apoyo Curricular; Monitoras de aula. Se sugiere desde el mes de Abril a Junio. Lecturas mensuales y medición de calidad lectora, levantamiento de gráficas y panoramas de curso. Informes mensuales dominio lector -Implementar estrategia para potenciar comprensión lectora. 100 % del foco de estudiantes. Trabajar semanalmente en forma personalizada con alumnos con déficit en calidad lectora, focalizados en el nivel insuficiente, a través de aula diferenciada. Psicopedagogas -Guías de aprendizaje. -ppt. -Material concreto Profesionales especialistas; Se sugiere desde el mes de Mayo a Junio. Guías de aprendizaje según planificación de clases. Bitácora
-Implementar estrategia para potenciar comprensión lectora. 100 % de los estudiantes Implementar estrategias diariamente y al inicio de los 45 minutos de cada clase para potenciar la comprensión lectora y producción de texto, potenciando estrategias lectoras como: Predecir, visualizar, conexiones consigo mismo y conexiones con otro texto, generar preguntas e incrementación de vocabulario como eje transversal. (Metodología Primero Lee) Psicopedagogas -Guías de aprendizaje. -ppt. -material concreto. Profesores jefes; Profesionales especialistas; EGE Apoyo Curricular. Se sugiere desde el mes de Mayo a Junio, -Evaluaciones de corte (intermedia y final). -Reporte de resultados de seguimiento Primero Lee. -Bitácora de especialista. -Asistencia -Registro fotográfico
-Monitoreo y seguimiento a Programa PIE 100 % del foco de estudiantes Realizar seguimiento a la movilidad de aprendizaje alumnos que asisten al PIE, tanto transitorios como permanentes y a las estrategias implementadas por programa según diagnóstico. -Profesores especialistas. -Material concreto. -Guías de aprendizaje Equipo PIE; Profesores jefes; EGE Se sugiere desde el mes de Mayo a Junio. -Evaluaciones con adecuaciones curriculares para el seguimiento y monitoreo de la movilidad de los aprendizajes. Informe de seguimiento - Elaborar panorama de los estudiantes según estándares de aprendizaje y resultados obtenidos. 100 % de los estudiantes Aplicación, tabulación, análisis, reflexión y socialización de los resultados de evaluaciones de corte periódicas. -Docente Curriculista. Psicopedagogas -Insumos estadísticos. Profesionales especialistas; Apoyo Curricular; Levantamiento de Gráficos estadísticos. -Instrumentos de evaluación. -Insumos estadísticos
-Monitoreo y seguimiento a Programa PIE 100 % del foco de estudiantes Realizar seguimiento a la movilidad de aprendizaje alumnos que asisten al PIE, tanto transitorios como permanentes y a las estrategias implementadas por programa según diagnóstico. -Profesores especialistas. -Material concreto. -Guías de aprendizaje Equipo PIE; Profesores jefes; EGE Se sugiere desde el mes de Mayo a Junio. -Evaluaciones con adecuaciones curriculares para el seguimiento y monitoreo de la movilidad de los aprendizajes. Informe de seguimiento - Elaborar panorama de los estudiantes según estándares de aprendizaje y resultados obtenidos. 100 % de los estudiantes Aplicación, tabulación, análisis, reflexión y socialización de los resultados de evaluaciones de corte periódicas. -Docente Curriculista. Psicopedagogas -Insumos estadísticos. Profesionales especialistas; Apoyo Curricular; Levantamiento de Gráficos estadísticos. -Instrumentos de evaluación. -Insumos estadísticos
Trabajo colaborativo en equipos de forma continua en reflexión pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias técnicas pedagógicas en pro del logro de los aprendizajes de los estudiantes. 100 % de los docentes. Talleres entre pares. -Docente EGE Se sugiere desde el mes de Abril a Junio. Bitacora. Registro de asistencia. -Informe docentes. -Registro fotográfico. Realización de alianza familia-escuela 100 % de los estudiantes. 60 % de las familias. Escuela para padres y apoderados, en paralelo con los estudiantes. . Docentes -Familia -estudiantes Encuestas de satisfacción.
-Talleres de trabajo enfocado en la sana convivencia escolar y desarrollo social. 100 % de los estudiantes. 100 % de los docentes y asistentes de la educación. 80 % de las familias. Talleres formativos, artísticos, culturales y deportivos a padres y apoderados, estudiantes y comunidad en general, dando respuesta a necesidades recreativas, espirituales, valóricas, sociales, psicológicas, motrices y pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar -Duplas psicosociales. -Dpto. de Educación Física y Artes. -Familia -Estudiantes -Docentes -Asistentes de la Educación. EGE Se sugiere desde el mes de Abril a Junio. Encuestas de satisfacción. -Registro de asistencia. -Registro fotográfico. Evaluar en Consejo de profesores el impacto que generaron las acciones diseñadas en este Plan de Acción para la mejora escolar. 100 % de los docentes Ejecución de Consejo de profesores para evaluación del Plan de Acción para la mejora escolar. Se sugiere el mes de Junio. . Acta de Consejo. Registro de asistencia.
CARTA GANTT
ACCIONES M A J S O N D Evaluación diagnóstica. X Resultados estadísticos estadísticos. Revisión estándares de Aprendizaje. Focalizar estudiantes según niveles de logro. Dominio lector. Trabajo con estudiantes déficit en lectura. Talleres comprensión lectora y escritura. Seguimientos estudiantes de PIE. Evaluaciones de corte. Trabajo colaborativo en equipos Alianza familia-escuela Talleres de Convivencia a Escolar Evaluaciones del Plan de Mejora.
1.- Porcentaje de asistencia irregular de los estudiantes al proceso pedagógico. La implementación de un plan de acción requiere de la participación regular y sistemática de los estudiantes en el proceso enseñanza y aprendizaje, que permita llevar a cabo de manera óptima las acciones diseñadas para la mejora. 2.-Falta de rigurosidad y sistematización en la aplicación de las estrategias de mejora. El impacto de las estrategias de mejora, que permitirán generar movilidad ascendente en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes, requiere que éstas sean llevados a cabo de manera permanente, sistemática y con rigurosidad por parte de los responsables de su implementación y evitar cualquier intervención que genere alteraciones en la planificación elaborada para el plan de acción, está comprobado que los procesos llevados a cabo bajo condiciones regulares generan impacto significativo en la mejora continua. 3.-Falta seguimiento por parte del equipo P.I.E Es significativo implementar estrategias de mejora que permitan generar movilidad en el logro de aprendizajes de los estudiantes que pertenecen al programa de integración escolar, ya sean permanentes o transitorios. Permanentemente a través del seguimiento y monitoreo de las estrategias implementadas para la mejora, por parte de los responsables del programa y responsables directos (profesores especialistas) de la movilidad de los aprendizajes de estos estudiantes. 4.-Falta de evaluación y análisis de resultados. El seguimiento a la movilidad de los aprendizajes de los estudiantes está dado por la aplicación de estrategias de evaluación que permitan obtener panoramas acabados del logro de aprendizaje, es fundamental la aplicación periódica de evaluaciones para obtener información. Esta información debe ser analizada, reflexionada y socializada con el fin de orientar la toma de decisiones para precisar la continuidad de las estrategias implementadas o generar una reestructuración de las acciones del plan de acciones que permita la mejora.
FACTORES QUE AFECTARIAN LA IMPLEMENTACIÓN ARGUMENTACIÓN 1.- Porcentaje de asistencia irregular de los estudiantes al proceso pedagógico. La implementación de un plan de acción requiere de la participación regular y sistemática de los estudiantes en el proceso enseñanza y aprendizaje, que permita llevar a cabo de manera óptima las acciones diseñadas para la mejora. 2.-Falta de rigurosidad y sistematización en la aplicación de las estrategias de mejora. El impacto de las estrategias de mejora, que permitirán generar movilidad ascendente en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes, requiere que éstas sean llevados a cabo de manera permanente, sistemática y con rigurosidad por parte de los responsables de su implementación y evitar cualquier intervención que genere alteraciones en la planificación elaborada para el plan de acción, está comprobado que los procesos llevados a cabo bajo condiciones regulares generan impacto significativo en la mejora continua. 3.-Falta seguimiento por parte del equipo P.I.E Es significativo implementar estrategias de mejora que permitan generar movilidad en el logro de aprendizajes de los estudiantes que pertenecen al programa de integración escolar, ya sean permanentes o transitorios. Permanentemente a través del seguimiento y monitoreo de las estrategias implementadas para la mejora, por parte de los responsables del programa y responsables directos (profesores especialistas) de la movilidad de los aprendizajes de estos estudiantes. 4.-Falta de evaluación y análisis de resultados. El seguimiento a la movilidad de los aprendizajes de los estudiantes está dado por la aplicación de estrategias de evaluación que permitan obtener panoramas acabados del logro de aprendizaje, es fundamental la aplicación periódica de evaluaciones para obtener información. Esta información de Debe ser analizada, reflexionada y socializada con el fin de orientar la toma de decisiones para precisar la continuidad de las estrategias implementadas o generar una reestructuración de las acciones del Plan de acción que permita la mejora.
REFLEXION Describir este proceso de enseñanza-aprendizaje de parte de los integrantes del equipo de gestión de la escuela República de Israel debo decir que siempre es motivante estudiar porque cada curso que se realiza deja un aprendizaje o refuerza una idea de trabajo y valida tu quehacer profesional en el día. La clase de inicio del curso y la primera semana en la atmosfera quedo algo que no estaba en el curso y surgieron las criticas y se aplico el compromiso con el equipo. Al pasar la segunda semana vino la complementariedad cada uno sabe muy bien lo que hace en su sector. La tercera semana donde se sabe que ha bajado la participación de otros pares y la clase dos nos coloca en un lugar de acierto al trabajo realizado y asoma la confianza que lo realizado se valida. La cuarta semana estamos con un panorama claro del trabajo y aparece la comunicación como eje del trabajo. Al asistir a la tercera clase y quinta semana ya aparece una coordinación real para afrontar el trabajo y estamos mas cómodos y en esta última semana verdaderamente la aparición de las 5 c que en forma consciente e inconsciente el equipo lo tiene es por aquello que les doy las gracias al equipo por el éxito de este curso de investigación y acción sabiendo que esta última semana el curso lo he debido aplicar en lo personal y uds lo saben.
REFLEXION El objeto más elemental de la inteligencia es el dato, el cual representa un objeto o evento observable; cuando reunimos y ordenamos una serie de datos tenemos el siguiente nivel cognoscitivo, que es la información, en la que ya encontramos un significado humano asociado a un objeto o evento observable. A partir de la información ordenada, clasificada, sistematizada, llegamos al conocimiento propiamente dicho, el cual puede definirse de distintas maneras. Para terminar opinan los expertos siempre es valedero una frase para motivar, validar, evidenciar, etc “ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro, dice Peter Senge, serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
REFLEXIÓN FORTALEZAS DEBILIDADES Hacer realidad la importancia del uso de las 5 C en el quehacer pedagógico de todos los estamento que componen la escuela. Plataforma poco amigable que nos quito tiempo valioso para profundizar en la reflexión personal y de equipo. Tener la información de una gestión de siete años de trabajo sistemático para construir formas potentes de enseñanza y aprendizaje. No saber dentro de las 48 horas de entregados los trabajos semanales como esta su evaluación. Mas allá de tener la rubrica en nuestro conocimiento.