*Pruebas de inteligencia ii
En respuesta al éxito de las escalas Binet-Simon a principios del siglo XX, los psicólogos desarrollaron y depuraron docenas de pruebas individuales de inteligencia diseñadas con base en este instrumento innovador. Se observo un gran crecimiento en las pruebas grupales de inteligencia, fomentadas por la entusiasta aceptación de las pruebas Army Alfa y Beta durante y después de la primera guerra mundial. Las pruebas actuales de inteligencia, tanto individuales como grupales, son herederas de Binet, Simón y del programa de pruebas del ejercito.
*Pruebas individuales
Las pruebas individuales de inteligencia revisadas en este tema incluyen las siguientes: Escala de Wechsler de inteligencia para adultos-III (WAIS-R). Escala de Wechsler de inteligencia para el nivel escolar-III (WISC-III). Prueba de inteligencia Stanford-Binet: cuarta edición (SB:CE). Detroit test of learning aptitude-4 (DTLA-4; Prueba Detroit de aptitud para el aprendizaje). Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT).
*Escalas Wechsler de inteligencia. En 1930, David Wechsler, un psicólogo del Bellevue Hospital de la ciudad de Nueva York. Concibió una serie de instrumentos de gran sencillez que finalmente definieron las pruebas de inteligencia desde mediados hasta finales del siglo XX.
Orígenes de las pruebas Wechsler Comenzó a trabajar en su primera prueba en 1932, buscando diseñar un instrumento adecuado para examinar a los diversos pacientes que se referían a la sección psiquiátrica del Bellevue Hospital. La primera de las pruebas Wechsler, llamada Escalas de inteligencia Wechsler-Bellevue, se publico en 1939. *Los reactivos de prueba no tenían atractivo para las personas adultas. *Demasiadas preguntas enfatizaban la mera manipulación de las palabras. *Las instrucciones enfatizaban la velocidad a expensas de la precisión. *Depender de la edad mental era irrelevante en el caso de pruebas con adultos. La Wechsler-Bellevue se diseño para rectificar varios defectos que se habían observado en pruebas anteriores:
*Añadió reactivos de ejecución para equilibrar las preguntas verbales. Para corregir estas deficiencias, Wechsler diseño su prueba específicamente para adultos: *Añadió reactivos de ejecución para equilibrar las preguntas verbales. *Redujo el énfasis en las preguntas con limite de tiempo. *Invento un nuevo método para obtener el CI. Sustituyo la formula común: CI= Edad mental Edad cronológica Por una formula nueva relacionada con la edad: CI= Puntuación obtenida o real Puntuación media esperada para esa edad
Subpruebas Wechsler: descripción y análisis. Wechsler definió la inteligencia como “la capacidad total o global del individuo para actuar de manera propositiva, pensar de manera racional y manejar de manera eficaz si ambiente”. También creía que solo se puede conocer la inteligencia a través de aquello que le permite hacer a una persona. Las subpruebas Wechsler son muy diversas y con frecuencia dependen de lo que Wechsler llamaba “producciones mentales”.
Las preguntas para niños son como las siguientes: *Información *En esta subprueba se examina el conocimiento real acerca de personas, lugares y fenómenos comunes. Las preguntas para niños son como las siguientes: ¿Cuántos ojos tienes? ¿Quién invento el teléfono? ¿Qué produce un eclipse solar? ¿Cuál es el planeta mas grande? Las preguntas para adultos son similares, pero progresan a mayores niveles de dificultad: ¿Cuál es el elemento mas común en el aire? ¿Cuál es la población mundial? ¿Cómo se convierte el jugo de fruta en vino? ¿Quién escribió Madame Bovary?
Esta subprueba mide el aprendizaje y las habilidades de memoria en el sentido de que los sujetos deben retener el conocimiento obtenido de las oportunidades educativas, formales e informales. Examinan los conocimientos generales disponibles para la mayoría de las personas creadas en instituciones culturales y sistemas educativos. Por lo común, información se considera como una de las mejores medidas de capacidad general entre las subpruebas. Información tiende a reflejar la educación formal y la motivación para el logro académico y, por tanto, puede producir estimados falsos de capacidad elevada en el caso de estudiantes perpetuos y lectores ávidos.
*Retención de dígitos Consta de dos pruebas independientes: dígitos en orden progresivo: dígitos en orden inverso: El examinador lee una serie de números a una velocidad de uno por segundo y después le pide al sujeto que los repita. El examinador prosigue a la siguiente serie que tiene un digito adicional, hasta una extensión máxima de nueve dígitos. Se utiliza un procedimiento similar, solo que la persona examinada debe repetir los dígitos en orden inverso, hasta una extensión máxima de ocho dígitos.
La ansiedad o la fatiga pueden afectar el desempeño en esta subprueba. Es una medida del recuerdo auditivo inmediato de números. Se requieren facilidad numérica, buena atención y libertad de la distractibilidad. La ansiedad o la fatiga pueden afectar el desempeño en esta subprueba. Los dígitos en orden progresivo: parece requerir que el individuo evaluado acceda en forma secuencial a un código auditivo. Los dígitos en orden inverso: la persona debe formar una huella visual de memoria a nivel interno a partir de las secuencias numéricas presentadas de modo oral y después recorrer visualmente los números del final al principio.
*Vocabulario Se pide al individuo que defina hasta varias docenas de palabras que tienen un nivel cada vez mayor de dificultad, mientras que el examinador escribe la respuesta al pie de la letra. En un reactivo fácil el examinador podría preguntar “¿Qué es una taza?”, y la persona evaluada obtendría crédito parcial por responder: “una cosa para beber”, y crédito completo por responder “tiene una asa, contiene liquido en su interior y bebes en ella”. El vocabulario se aprende en gran medida en el contexto de la lectura de libros y al escuchar a otras personas.
Esta formada por problemas matemáticos presentados de manera oral *Aritmética Esta formada por problemas matemáticos presentados de manera oral El individuo examinado debe de resolver los problemas sin papel o lápiz dentro de un limite de tiempo (por lo general de 30 a 60 segundos). La necesidad de resolver los problemas a nivel mental dentro de un limite de tiempo hace que esta subprueba sea muy desafiante . Requiere altos niveles de concentración y la capacidad para conservar los cálculos intermedios dentro de la memoria a corto plazo.
Los reactivos difíciles se asemejan a lo siguientes: *Comprensión Es un conjunto ecléctico de reactivos que requieren explicación mas que conocimiento sobre hechos reales. Las preguntas fáciles destacan sentido común, mientras las mas difíciles requieren una comprensión de los convencionalismos sociales y culturales. Un reactivo fácil de comprensión se presenta en la siguiente forma: “¿Por qué las personas utilizan ropa?”. Los reactivos difíciles se asemejan a lo siguientes: “¿Qué quiere decir este dicho?: mas vale pájaro en mano que ciento volando.” “¿Por qué los jueces del Tribunal Superior de Justicia conservan su puesto de por vida?”.
*Semejanzas Al individuo examinado se le hacen preguntas del siguiente tipo: “¿En que se parecen las camisas y los calcetines?”. Evalúa la capacidad de la persona para distinguir las semejanzas importantes entre objetos, hechos e ideas. La persona evaluada debe poseer también la capacidad para juzgar cuando una semejanza es importante más que trivial. Las “camisas” y los “calcetines”. Se parecen en que ambas palabras comienzan con la letra “C”, pero esta no es la semejanza esencial entre ambos artículos. La similitud importante es que las camisas y los calcetines son ambos, casos de un mismo concepto, es decir “ropa”. Todas las subpruebas tienen limite de tiempo.
*Sucesión de letras y números Es una nueva subprueba que se encuentra solo en el WAIS-III. El examinador presenta verbalmente una serie de letras y números que se encuentran en orden aleatorio Si el examinador dice “R-3-B-5-Z-1-C”, el examinado debe responder “1-3-5-B-C-R-Z”. Esta subprueba mide atención, concentración y libertad de la distractibilidad. El examinado debe volver a ordenar y repetir la lista diciendo los números en orden ascendente y después las letras en orden alfabético.
*Figuras incompletas El examinador pide al individuo que identifique la “parte importante ” que falta en una ilustración. El desempeño exitoso implica en gran medida acceder a la memoria a largo plazo, más que utilizar la habilidad perceptual-manipulativa. La subprueba continua hasta que la persona evaluada falla en cinco reactivos consecutivos Las altas puntuaciones implican principalmente la capacidad para comparar cada dibujo con objetos o situaciones similares almacenados a la memoria a largo plazo.
*Ordenación de dibujos. El examinador coloca en desorden varios recuadros de una tira de caricaturas no verbales. La tarea de la persona evaluada consiste en colocar los recuadros juntos en el orden correcto. Al fin de describir una historia que tenga sentido. También mide pensamientos secuenciales y la capacidad para ver relaciones entre acontecimientos sociales. Las capacidades detectadas son complejas y multifacéticas . Antes de ordenar los dibujos, la persona examinada debe tener la capacidad de descifrar la gestalt de la historia correcta.
Es una prueba en la que tiene gran importancia los limites de tiempo. *Diseño con cubos La persona debe de reproducir diseños geométricos bidimensionales a través de la rotación y colocación correctas de cubos tridimensionales de colores. Los primeros reactivos de diseño de cubo pueden resolverse mediante tanteo Los reactivos mas difíciles necesitan del análisis de relaciones espaciales, coordinación visomotora y aplicación rígida de la lógica Tiene por lo común la carga mas elevada de todas las subpruebas de ejecución en el segundo factor . Este se identifica de diversas maneras como factor no verbal, vioespacial o inteligencia perceptual organizacional. Es una prueba en la que tiene gran importancia los limites de tiempo.
*Matrices Es una nueva subprueba que se encuentra solo en el WAIS-III. Se añadió para mejorar la evaluación del razonamiento no verbal en la prueba para adultos. Cosiste en 26 problemas de razonamiento figurativo dispuesto en orden de dificultad creciente. Para encontrar la respuesta correcta, la persona evaluada tiene que identificar un patrón o relación recurrente entre los estímulos figurativos dibujados a lo largo de una línea recta (reactivos sencillos) o en una línea de 3x3 (reactivos difíciles) en los que falta el ultimo elemento. Es una excelente medida de razonamiento inductivo con base en estímulos figurativos. Matrices es la única subprueba de ejecución sin limite de tiempo dentro del WAIS-III.
*Composición de objetos Para cada reactivo, la persona evaluada debe armar las piezas de un rompecabezas para formar un objeto común. El examinador no identifica los reactivos, de modo que la persona evaluada debe discernir primero el objeto para identificar el reactivo a partir de sus partes desordenadas. El éxito de esta subprueba requiere altos niveles de organización perceptual; es decir: La persona debe captar el patrón general o gestalt, con base en la percepción de las relaciones entre las partes individuales. Composición de objetos es la menos confiable de las subpruebas Wechsler.
*Claves o símbolos y dígitos Esta subprueba se denomina Claves en el WISC-III y símbolos y dígitos en el WAIS-III. La versión del WISC-III consta de dos partes separadas y distintas , una para niños menores de ocho años (claves A) y otra para niños de ocho años en adelante (clave B). Es la única subprueba de Wechsler que necesita de aprendizaje en el momento de una tarea no familiar.
*Laberintos Solo aparece en el WPPSI-R y WISC-III, y consiste en laberintos de lápiz y papel que el niño debe resolver dentro de un limite de tiempo. Al individuo evaluado se le pide que no levante el lápiz y se le aconseja que “intente no entrar en callejones sin salida”. Se resta un punto de puntuación natural por cada vez que halla entrado en un callejón sin salida. Se da crédito completo para cada laberinto si el niño lo resuelve dentro del limite de tiempo (30 a 150 segundos dependiendo de la dificultad), sin entrar en algún callejón sin salida. Detecta habilidades perceptomotoras, velocidad motora, planificación visual y la capacidad para inhibir las respuestas impulsivas. Esta subprueba es una medida deficiente de la inteligencia general, pero mide razonablemente bien la organización perceptual.
*Búsqueda de símbolos Es una subprueba con fuerte influencia de los limites de tiempo, en la que el niño observa un grupo blanco de símbolos Después examina con rapidez un grupo de búsquedas con símbolos y finalmente marca la casilla de “SI” o “NO”. Para indicar si uno o mas de los símbolos dentro del grupo blanco ocurrieron dentro del grupo de búsqueda. Pareciera ser una medida de la velocidad del procesamiento.
*Escala Wechsler de inteligencia para adultos-III
El WAIS-III constituye una revisión significativa del WAIS-R, aunque se conservo la mayor parte de los reactivos anteriores. Los cambios mas importantes incluyen la adición de tres subpruebas y de un modelo alternativo para calificar la prueba. Adición de reactivos fáciles para mejorar la evaluación del retraso mental y establecimiento de normas compartidas con la escala Wechsler de memoria-III. Otra mejoría incluye la actualización y expansión de las muestras normativas, extensión de la cobertura hasta los 89 años de edad. El WAIS-III se compone de 14 subpruebas, pero una (composición de objetos) es ahora opcional y se le utiliza sólo como sustituto para pruebas inutilizadas bajo circunstancias poco comunes. Del conjunto principal de 13 subpruebas, 11 son necesarias para el calculo de los CI tradicionales (verbal, ejecución y total).
Las 11 subpruebas se utilizan para el cálculo del CI total. La separación de las subpruebas para obtener las puntuaciones de CI es como sigue: CI verbal *Vocabulario. *Semejanzas. *Aritmética. *Retención de dígitos. *Información. *Comprensión. CI de ejecución *Figuras incompletas. *Claves, símbolos y dígitos. *Diseño con cubos. *Matrices. *Ordenación de dibujos. Además de las puntuaciones tradicionales del CI, en el WAIS-III se pueden obtener puntuaciones en cuatro índices, cada uno de los cuales se basan en 2 o 3 de las 13 subpruebas. Las 11 subpruebas se utilizan para el cálculo del CI total.
La división de las subpruebas para las cuatro puntuaciones índices es la siguiente: Índice de comprensión verbal *Vocabulario. *Semejanzas. *Información. Índice de organización perceptual *Figuras incompletas. *Diseño con cubos. *Matrices. Índice de memoria simultánea *Aritmética. *Retención de dígitos. *Sucesión de letras y números. Índice de velocidad de procesamiento *Claves, símbolos y dígitos. *Búsqueda de símbolos.
*Escala wechsler de inteligencia para el nivel escolar-iii
Los psicómetras percibieron varios defectos en ella: El WISC se publico en 1949 con una extensión descendente de la Wechsler- Bellevue original. Los psicómetras percibieron varios defectos en ella: Ausencia de individuos de raza no blanca en la muestra de estandarización, ambigüedades en la calificación, reactivos inapropiados para niños. Y ausencia de mujeres y afroestadounidenses en el contenido pictórico de los reactivos. El WISC-R (Wechsler, 1974) y el WISC-III (Wechsler, 1991)corrigieron estos errores.
Subpruebas de ejecución El WISC-III consta de 10 subpruebas principales y tres complementarias. Las subpruebas verbales y de ejecución se aplican en orden alternado: Subpruebas verbales *Información. *Semejanzas. *Aritmética. *Vocabulario. *Comprensión. *Retención de dígitos. Subpruebas de ejecución *Figuras incompletas. *Claves. *Ordenación de dibujos. *Diseño con cubos. *Composición de objetos. *Búsqueda de símbolos. *Laberintos.
Retención de dígitos, búsqueda de símbolos y laberintos son subpruebas complementarias que, por lo común, no se incluyen en el calculo del CI. Estas subpruebas se aplica debido a la información diagnostica que proporcionan. En caso de que se interrumpa la aplicación de una subprueba y esta se arruine o deba omitirse debido discapacidades especiales, Se le puede sustituir con retención de dígitos (en el caso se subpruebas verbales)o laberintos (en las subpruebas de ejecución). Búsqueda de símbolos sólo puede utilizarse como sustituto de la subprueba de claves.
ESCALA DE INTELIGENCIA STANFORD-BINET:CUARTA EDICIÓN El test de Stanford-Binet, se aplica principalmente a niños, aunque también se puede utilizar en personas adultas. Se tarda entre 30 y 45 minutos en pasar el test a un niño y hasta una hora y media a un adulto. La prueba tiene un fuerte componente nivel verbal en todos los niveles, y encierra preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios. El test de Binet-Simon concibe el desarrollo intelectual como la adquisición progresiva de mecanismos intelectuales básicos, de tal manera que un niño retrasado es aquel que no tiene adquiridos los mecanismos intelectuales que corresponden a su edad cronológica. Comparando la edad mental con la edad cronológica, la escala métrica permite cuantificar los años de adelanto o de retraso en el desarrollo intelectual
PRUEBA DETROIT DE APTITUD PARA EL APRENDIZAJE-4 El Detroit Tests of Learning Aptitude, Fourth Edition (DTLA-4) (Test Detroit de Aptitud para el Aprendizaje, Cuarta Edición) es un test referido a la norma utilizado para medir la inteligencia general y áreas discretas de capacidad. El DTLA-4 de administra de forma individual a niños entre 6 y 17 años. Lleva entre 40 minutos y 2 horas administrarlo. El DTLA-4 consiste en 10 subtests: palabras opuestas, secuencias de dibujo, imitación de frases, cartas al revés, construcción de historias, reproducción de dibujos, información básica, relaciones simbólicas, secuencias de palabras y secuencias de historias. El DTLA-4 tiene los siguientes usos: inventariar puntos fuertes y débiles relativos, ayudar a identificar aquellos deficientes en capacidad mental, ayudar a hacer juicios sobre rendimiento futuro, y como herramienta de investigación.
TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN (K-BIT) K-BIT, Medida de la inteligencia general en niños, adolescentes y adultos. El K-BIT está diseñado para la medida de la inteligencia general de individuos de un amplio rango de edad (desde los 4 a los 90 años). Su aplicación es fácil y breve (entre 15 y 30 minutos aproximadamente), por ello, se trata de una excelente herramienta para realizar un “Screening” que permita llegar a una apreciación rápida de la inteligencia general, y también, aporta datos para decidir una exploración más profunda.
Pruebas grupales
ORIGINES Y CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS GRUPALES Orígenes: Las primeras grupales de inteligencia que tuvieron alguna utilidad se desarrollaron en EUA. Diferencias entre las pruebas grupales e individuales: 1.- formato de opción múltiple 2.- Calificación mecánica objetiva 3.-aplicación grupal 4.- Empleo con fines de detección contra empleo 5.- Muestras enormes de estandarización. Ventajas y desventajas de las pruebas grupales: a) Algunos individuos examinados tendrán calificaciones muy por debajo de su capacidad. b)Las puntuaciones invalidas no contaran como tales. ORIGINES Y CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS GRUPALES
BETERIA MULTIDIMENCIONAL DE APTITUD El MAB se diseñó para obtener puntuaciones de CI que tiene propiedades psicométricas similares a las encontradas en el WAIS-R. La MAB es apropiada para individuos de 16 y 74 años de edad Proporciona puntuaciones de subprueba así como CI verbal de ejecución y total.
Escala del SHIPLEY INSTITUTE OF LIVING SCALE (SILS)
También se conoce como Shipley-Hartford (1940.1983) Zachary La SILS se propuso originalmente como índice de deterioro intelectual , en un intento por estimar los efectos de la demencia, daño cerebral y otros padecimientos orgánicos. La prueba se ha empleado principalmente como una prueba corta de detección de la inteligencia, en especial dentro del sistema de salud mental de la Administración de Veteranos
SILS Abstracciones Vocabulario
La SILS consiste en 40 reactivos de opción múltiple para vocabulario y 20 para pensamiento abstracto; se califica como correcto e incorrecto La prueba se autoaplica con un límite de tiempo de 10 minutos para cada una de los dos secciones. También existe una versión de la prueba para microcomputadora; la computadora aplica y califica la prueba y produce un informe narrativo y una representación gráfica de las puntuaciones.
En la sección de vocabulario, la tarea de la persona examinada consiste en seleccionar el sinónimo de una palabra entre cuatro alternativas. Los 40 reactivos se parecen a los siguientes: NAVE casa árbol tenedor barco PUERIL gordo oportuno necio seco
En la sección de abstracción cada reactivo es una serie de letras o números seguidos de espacio en blanco para indicar el número de caracteres en la respuesta. Los 20 reactivos se parecen a los siguientes. A B D G K ____ Nao pan arar sara 2 6 8 ____ 135 341 52 12 ____
La SILS es una medida razonable buena de la inteligencia general que ha encontrado amplio uso en la investigación.
A pesar de que es una prueba de detección aceptable, la SILS posee varias limitaciones significativas La SILS es inapropiada para individuos con bajo CI o para los que tienen discapacidades significativas del lenguaje La prueba tiene un nivel superior bajo, en especial en la sección de abstracciones, y no se distribuye a los individuos examinados que tienen un alto CI La SILS tiene una banda de error que se aproxima a 11 puntos de CI, lo cual puede ser excesivo para muchas aplicaciones
Batería Multinivel: Prueba de capacidades cognitivas (CogAT)
Una función importante de las pruebas psicológicas consiste en evaluar las capacidades de los estudiantes que constituyen un prerrequisitos para el aprendizaje tradicional dentro del salón de clase La respuesta a este dilema es una batería multinivel, una serie de pruebas superpuestas. Es una batería multinivel, cada prueba grupal se diseña para un nivel especifico de edad o grado escolar, pero las pruebas adyacentes poseen cierto contenido común. La Cognitive Abilites Test, CogAT (pruebas de capacidades cognitivas) es una de las mejores baterías de pruebas escolares en uso de la actualidad (Thorndike y Hagen, 1993) La CogAT se derivó de las Pruebas de inteligencia Lorge-Thorndike, una de las primeras pruebas grupales de inteligencia que tenía el propósito de utilizarse ampliamente dentro de los sistemas escolares.
Batería verbal Batería cuantitativa Batería no verbal Las nueves subpruebas de la CogAT Multinivel se agrupan en tres baterías como sigue: Analogías Verbales Frases Incompletas Razonamiento Verbal Batería verbal Relaciones Cuantitativas Series de Números Construcción de Ecuaciones Batería cuantitativa Clasificación de Figuras Análisis de Figuras Analogías de Figuras Batería no verbal
Las subpruebas tienen estrictos límites de tiempo que van de los 8 a 12 minutos. Cada una de las 3 baterías puede aplicarse en menos de una hora. El manual recomienda tres sesiones de prueba en días sucesivos para los niños pequeños. En el caso de los niños mayores, el primer día deben aplicarse dos baterías y al día siguiente se utiliza un solo periodo de prueba
Prueba de inteligencia culturalmente justa ( CFIT)
La Culture Fair Intelligence Test (CFIT; Prueba de Inteligencia Culturalemente Justa; Catell, 1940 Consiste en medir la inteligencia fluida –capacidad analítica y de razonamiento en situaciones abstractas y novedosas- de una manera que esté tan “libre” del prejuicio cultural como sea posible. La CFIT ha atravesado por varias revisiones, surgiendo de un apariencia actual en 1961
La prueba consiste en tres versiones: Se utiliza con adultos con retraso mental y niños entre 4 y 8 años de edad Escala 1 Se emplea con adultos dentro del rango promedio de inteligencia y con niño entre 8 y 13 años de edad Escala 2 Es para adultos con algo nivel de capacidad y para estudiantes de bachillerato y universidad Escala 3
La CFIT es una prueba sumamente rápida. Los resultados pueden ser engañosos en el caso de personas que no le dan importancia a la velocidad de ejecución en la resolución de problemas. Cada forma de las Escalas 2 y 3 requiere cerca de 30 minutos para su aplicación, pero sólo se dedican 12.5 minutos para la presentación de la prueba en si.
Matrices progresivas de raven (RPM)
Presentada originalmente en 1938 Son una prueba no verbal del razonamiento inductivo que se basa en estímulos de figuras Esta prueba ha sido muy popular en investigación básica y también se le utiliza en ambientes institucionales con propósitos de detección intelectual En un principio, la prueba RPM se diseño como una medida del factor g de Spearman.
RPM Spearman definió a g como la “deducción de correlatos” Deducción se refiere al proceso de inferencia de relaciones con base en semejanzas fundamentales percibidas entre estímulos Para responder de manera correcta, los individuos examinados deben identificar un patrón recurrente de relación entre los estímulos figurativos organizados en una matriz de 3x3
La prueba de Raven es en realidad una serie de instrumentos diferentes Prueba con 36 reactivos diseñada para niños de 5 a 11 años de edad. Incorporo colores en su versión de la prueba para ayudar a mantener la atención de los sujetos jóvenes Matrices Progresivas en Color Consta de 60 reactivos agrupados en cincos conjuntos de 12 progresiones, establecido para niños de seis años en adelante, aunque la mayor parte de los reactivos son tan difíciles que la prueba es más adecuada para adultos. Matrices Progresivas Estándar Similar a la versión Estándar, pero tiene un nivel superior mas alto. La versión avanzada está formada por 12 problemas en el Conjunto I y 36 problemas en el Conjunto II Matrices Progresivas Avanzadas
Perspectiva sobre las pruebas culturalmente justas
La Culture Fair Intelligence Test (CFIT ) y las Matrices Progresivas de Raven (RPM) Las pruebas de inteligencias son tan sólo muestras de aquello que las personas saben y pueden hacer. Las pruebas nunca son muestras de inteligencia innata o de conocimiento independiente de la cultura