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EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

2 EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
EXISTE controversias respecto a la existencia y características de la/s inteligencia/s ESTABILIDAD VS. CAMBIO GENETICA VS. AMBIENTE INTELIGENCIA VS. INTELIGENCIAS

3 Brody (1997) : "la omnipresencia de las correlaciones observadas sostiene la existencia de un factor general de la inteligencia que es característico del ser humano" Sternberg (1999), en total desacuerdo con el concepto cociente intelectual (Cl), define a la inteligencia como "un proceso en desarrollo, un proceso constante de adquisición y consolidación de las habilidades necesarias para obtener un elevado nivel de dominio en uno o más campos de ejecución vital".

4 Gardner(1995) postula la teoría de las inteligencias múltiples,
La inteligencia implicaría "la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada"

5 Desde la perspectiva psicométrica / diferencial, se han identificado los principales componentes de la inteligencia a partir del análisis factorial. Spearman (1955) tuvo el mérito de ser el primer autor en aplicar el análisis factorial a la investigación de la estructura de la inteligencia. Propuso la existencia de un factor general, o habilidad general, encargado de las operaciones de abstracción y razonamiento, es decir, de obtención de relaciones y correlatos.

6 - Rapidez de percepción
Thurstone, difiere de Spearman y desarrolló un procedimiento matemático denominado "análisis factorial múltiple” - Comprensión verbal - Fluidez verbal - Numérico Capacidad espacial - Memoria - Razonamiento - Rapidez de percepción

7 Guilford (1977) diseñó un modelo estructural
- Operaciones. Representan los modos de pensar: cognición, memoria, producción convergente, producción divergente y evaluación. Guilford (1977) diseñó un modelo estructural - Contenidos. Alude a tipos de información sobre los que actúan las operaciones: figurativo, simbólico, semántico y conductual. - Productos. Supone diferentes maneras en las que se manifiesta cualquier información: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.

8 Carroll (1993) modelo de aptitudes organizados jerarquica-mente
FACTORES DE GRUPO (aptitud matemática, verbal, viso-espacial, rapidez perceptual, etc.) Carroll (1993) modelo de aptitudes organizados jerarquica-mente FACTOR GENERAL DE INTELIGENCIA Ej: - Escala de Matrices Progresivas de Raven - Tony 2

9 EL CI: CUESTIONAMIENTO Y NECESIDAD
* EL COCIENTE DE INTELIGENCIA, NO CONSTITUYEN UN INDICADOR DIRECTO DE LA MAGNITUD DEL DAÑO CEREBRAL. DADA LA DIVERSIDAD DE LAS FUNCIONES * Por otro lado, la evaluación del Cl se hace necesaria en una serie de cuadros que se definen por el mismo: el espectro de trastornos del desarrollo, dentro de los cuales sobresale el retardo mental (DSM-lV, American Psychiatric Association, 1994)..

10 TESTS DE WECHSLER Uso de mas de seis décadas Continuamente actualizada
Eficientes reglas de puntuación Respaldo de múltiples investigaciones - Escala Verbal: conformada por los subtests de Información, Comprensión, Aritmética, Analogías, Dígitos y Vocabulario - Escala de Ejecución: integrada por las pruebas de Dígitos-Símbolos, Completamiento de Figuras, Diseño con Cubos, Ordenamiento de Láminas y Rompecabezas.

11 Administración * SUPONE LA ADMINISTRACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LOS SUBSTESTS QUE COMPONEN LA ESCALA. Se enfatiza la observación cualitativa del desempeño, observando cuidadosamente la conducta del paciente mientras resuelve las tareas de los tests, las estrategias que emplea, el tipo de errores y autocorrecciones, así como, o incluso más que, el resultado en términos de cantidad de respuestas correctas.

12 Se ha mantenido el CI Total.
• INTERPRETACIÓN La ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA ADULTOS-CUARTA EDICIÓN (WAIS-IV; Wechsler, 2008) Se han eliminado el CI Verbal y el CI Manipulativo, a favor de los cuatro índices reflejados en el WISC-IV: Índice de COMPRENSIÓN VERBAL, Índice de RAZONAMIENTO PERCEPTIVO, Índice de MEMORIA DE TRABAJO e Índice de VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO. Se ha mantenido el CI Total.

13 ESTRUCTURA

14 TÉCNICA DE CALIFICACIÓN
Grupo de edad PUNTUACIONES DIRECTAS PUNTUACIONES ESCALARES ICV = Índice de Comprensión Verbal IRP= Índice de Razonamiento Perceptual Puntajes Compuestos IMT = Índice de Memoria de Trabajo IVP = Índice de Velocidad de Procesamiento CIT = Escala Total

15 Procedimiento de obtención de las puntuaciones directas
Las puntuaciones directas se obtienen a partir de la suma de los aciertos en cada prueba incluyendo, cuando sean aplicables, las bonificaciones por tiempo. A partir de esta Puntuación Bruta, se va al Apéndice A a las tablas de Percentiles, de acuerdo a la edad en años y meses.

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21 Índice de Habilidad General (IHG).
OTROS PUNTAJES Índice de Habilidad General (IHG). Comprensión Verbal (3 subpr.) + Razonamiento Perceptual (3 subpr.) El IHG resulta útil en la evaluación de personas que presentan ciertas condiciones neuropsicológicas, como problemas de aprendizaje

22 EJEMPLO Identificación. Historia clínica Número : 1096953864
Nombre :Yancy Chaustre Rodríguez Fecha de Nacimiento :03 de febrero de 1993 Edad : 22 años, 7 meses y 7 días Fecha de evaluación : 10 de septiembre del 2015 Motivo de consulta y objetivo de evaluación Se aplica prueba de inteligencia con el objetivo de evaluar el coeficiente intelectual de la paciente. Pruebas Aplicadas - Prueba de escala de inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS IV) - Observación conductual - Entrevista semiestructurada.

23 RESULTADOS Índice Puntuación Intervalo Percentil Categoría
Comprensión verbal (ICV) 110 103 – 116 75 Promedio/alto Razonamiento perceptual (IRP) 78 73 – 85 7 Limítrofe Memoria de trabajo (IMT) 93 87 – 100 32 Promedio Velocidad de trabajo (IVT) 81 75 – 91 10 Debajo promedio CI Total 88 83 – 93 21 Promedio/bajo

24 Comprensión Verbal Esta es una medida expresa las similitudes entre palabras y conocimiento general y social. Este índice depende en gran medida de la exposición del sujeto a las experiencias educativas formales e informales. Razonamiento perceptivo Esta es una medida que representa el procesamiento espacial y la integración visomotora (inteligencia fluida) evaluando la capacidad de análisis y síntesis visual y reproducción mental de dibujos geométricos, el razonamiento abstracto y procesamiento de información visual y la síntesis de estímulos visuales abstractos. Memoria de trabajo Esta es una medida que representa la memoria a corto plazo y la capacidad para retener temporalmente cierta información, trabajar y operar con ella (inteligencia fluida) evaluando la atención, memoria auditiva y de trabajo, habilidad de conceptos numéricos, operaciones numéricas y atención y concentración. Velocidad de procesamiento Evaluando rapidez y precisión perceptiva para procesamiento de información visual y la destreza visomotora, manejo de papel y lápiz y aprendizaje asociativo.

25 GRACIAS


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