SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contextos de desarrolloy educación.
Advertisements

TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La teoría del Ciclo Vital
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VIGOTSKY postula que el buen aprendizaje es el que precede al desarrollo, por eso, la importancia que reviste la mediación en la ZDP. Dicho postulado.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
VYGOTSKY..
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Lev Vigotsky ( ).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Constructivismo y aprendizajes significativos
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
Teoría Constructivista
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Galería de autores: mí autor predilecto
VYGOTSKY.
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
La Mente es producto de Historia individual (ontogenia)
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Transcripción de la presentación:

SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje.

Vygotsky El individuo es el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel importante. El conocimiento es producto de la interacción entre el sujeto y el medio (social y cultural) Los aprendizajes se adquieren primero en un contexto social, después de manera individual se internaliza.

5 conceptos fundamentales Funciones mentales superiores Funciones mentales inferiores Mediación Zona de desarrollo próximo (ZDP) Interacción social e internalización Lenguaje

Vygotsky Sujeto Adaptación Transformación Actúa sobre la realidad Instrumentos MEDIADORES MATERIALES EL LENGUAJE

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP) ZONA DE DESARROLLO REAL ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL Distancia

Motor de desarrollo Niño-objeto-niño Interacción social Plano social-plano individual Exterior-interior Internalización

LEV SEMYÓNOVICH VYGÓTSKY ( ) REFERENCIA. Lev Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI. Publicaciones UCAB. Caracas, Venezuela (p. 95)