XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES

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Transcripción de la presentación:

XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la Docencia” Conclusiones Aula 55 (Funciones de los niveles de gobierno para la gestión del desarrollo docente) Expositor: Gustavo Suarez Saavedra

GESTION DEL TERRITORIO “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la Docencia”   GESTION DEL TERRITORIO Recomendaciones Desafíos Destinar presupuesto para las redes educativas para gestionar el desarrollo docente (Reorientar presupuesto de intervenciones MINEDU) Establecer convenios (UGEL – Gobiernos locales) para apoyar con la logística a las REDES/NGED Seleccionar maestros fortalezas preparados para trabajar pedagógicamente situaciones de aula Establecer convenios con las universidades para la elaboración del PDC a partir de un DNC. Reorientar presupuesto del Gob.Regional para formar a sus docentes Difusión por el MINEDU de las bondades de la EBA y sus diversas formas de atención. Nivelar las horas laborales de EBA con la EBR en el ciclo avanzado (30 horas) demostrando cumplimiento en sábado/domingo feriados Diversificar la oferta de atención en los CEBAS, fortaleciendo las capacidades docentes de acuerdo a la forma de atención Implementar el SIAGIE en la modalidad de EBA   Redes educativas como órgano pedagógico intermedio entre UGEL e IIEE Establecer normas que permitan implementar y ejecutar las redes en las diversos ámbitos educativos Especialistas de las UGEL deben ser evaluados para que apoyen el trabajo de capacitación de las redes Establecer normas que regulen las acciones de racionalización en EBA

Formación en servicio Recomendaciones Desafíos “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la Docencia”   Formación en servicio Recomendaciones Desafíos • Efectiva transferencia de presupuesto a los Gobiernos Regionales para programas de formación en servicio, pertinentes a las necesidades del contexto con transparencia • Selección, formación y evaluación del formador en función a los perfiles de competencias. • Implementar el área de formación establecida en la Ley de la Reforma Magisterial. • Menos intervenciones, mejor preparadas, efectivas que responden a las demandas. • Becas para maestros y directivos sin ningún tipo de discriminación y con calidad. • Persistir en el 6% mínimo del PBI para el sector Educación priorizando la formación en servicio. • Docentes que acceden a programas de fortalecimiento de sus capacidades de manera virtual. • Establecer y/o crear entidad formadora de formadores para programas de formación en servicio. • Reformular las intervenciones de acompañamiento recogiendo las experiencias de las IIEE sobresalientes. • Estimular a los docentes más destacados con becas de maestrías y doctorados sin distinción de edad y otros.

Evaluación docente Recomendaciones Desafíos “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la Docencia”   Evaluación docente Recomendaciones Desafíos Instrumentos validados y contextualizados Regiones y UGEL ejecuten la evaluación docente y por lo tanto el MINEDU emita normas que lo permita. DRE y UGEL nombren comisión de elaboración de instrumentos Validar las rúbricas tomando en cuenta IEP polidocentes, multigrados y unidocentes Que los instrumentos de evaluación docente sean validados por DRE y UGEL Realizar capacitaciones pertinentes focalizados en estrategias de desempeño eficiente por cada rubrica, previo a la evaluación de desempeño Capacitar a los docentes previa a la evaluación Evaluación debe ser: Documentos técnico pedagógicos, Desarrollo de sesión y Política educativa Que se apliquen evaluaciones de ensayo que generen mejoras en el instrumento y confianza en su aplicación Instrumentos de evaluación validados por los diferentes niveles de gobierno Modificar ley dando facultades a DRE y UGEL MINEDU brinde asistencia técnica. Certifique la pertinencia y relevancia de las evaluaciones Mirar al Perú como país multicultural Instrumentos de evaluación diferenciados (tipo, nivel, ciclos, modalidades, especialidad Que la validación de instrumentos de evaluación sea por docentes destacados y con experiencia en el tipo de IE y teniendo en cuenta la interculturalidad MINEDU brinde capacitaciones pertinentes a los docentes Minedu y regiones designen docentes bilingües a zonas bilingües Ascensos de escalas que no se realicen en función al presupuesto sino en función al desempeño docente que es el alcanzado en las evaluaciones Mayor diferencia económica entre las diferentes escalas magisteriales parque los profesores postulen voluntariamente

“Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la Docencia” GRACIAS