ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR ATENCIÓN

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR ATENCIÓN MTRA MARIA ELENA ALCÁNTARA VARGAS

ATENCIÓN Función Psicológica que permite seleccionar un estímulo de una experiencia Los factores que influyen en la selección del estimulo son: La experiencia previa La intensidad del estímulo Importancia subjetiva u objetiva del estímulo Grado de satisfacción que produce Motivación o desarrollo de los intereses

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN La característica principal de la atención es la orientación seleccionadora (Kahneman, 1973; Rubenstein,1982; Roselló, 1998). Otras características de la atención son: La concentración: se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta en periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997).

La distribución de la atención: aunque la atención tiene una capacidad limitada que depende de la cantidad de información que se debe procesar y del esfuerzo que haga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a mas de un estímulo. La estabilidad de la atención: es la capacidad de mantener la presencia de la atención durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas (Celada y Cairo, 1990). Oscilamiento de la atención: son periodos involuntarios de segundos a los que está supeditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio.

CLASIFICACION DE LA ATENCIÓN

TIPOS DE ATENCIÓN

PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son: Claridad: Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar. Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos al niño. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción. Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos. Que se van a ir consiguiendo poco a poco.

Constancia: Debemos de ser constantes en nuestro trabajo y emplear una metodología adecuada y sistematizada. Aprovechar sus intereses: Conocer sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo ellos. Motivación: Presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseable. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad.

Entorno de trabajo libre de estímulos: Posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde el niño puede concentrarse. (habitación libre de cuantos más estímulos mejor, para que no se distraiga mucho) Variedad, pero con ciertos límites. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento. Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades). (Se puede realizar un ejercicio de, por ejemplo, 10-15 min. Máximo; después una pausa de 15 min. Donde el niño se divierta mucho – como recompensa-, y después volver a hacer otro ejercicio. Dependerá de cada niño, pero poco a poco se puede ir aumentanto el tiempo de trabajo: 15 minutos – pausa – 15 minutos – pausa, etc.)

Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo. Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario. (y se le debe alabar siempre: muy bien, bravo, te está saliendo fenomenal, etc. Luego trabajar con alguna motivación o usar el sistema de puntos: cuando se reúnen x puntos, recompensa)

Aclarar las dudas con cierta estrategia, sino ha estado atento, eso sí, para que el niño no piense que todo vale: hacer otro ejercicio donde el niño preste atención, y lugo volver al primero aclarando las dudas) No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos. Si bien tenemos que tener presente que aquellos niños con necesidades educativas especiales necesitan orientación ya que están en proceso constante de aprendizaje. Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora, mediante fichas de recompensa, premios, etc. Para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de confianza y cariño

ESTRATEGIA Estrategia. Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto. Estrategia educativa. Planteamiento conjunto de una serie de pautas que determinan las actuaciones concretas a seguir, en cada fase de un proceso educativo Estrategia didáctica: Conjunto de situaciones, actividades y experiencias a partir del cual el docente traza el recorrido pedagógico que necesariamente deberán transitar sus estudiantes junto con él para construir y reconstruir el propio conocimiento, ajustándolo a demandas socioculturales del contexto.

Estrategia de enseñanza: Es una forma privilegiada de organización, jerarquización y secuenciación de los contenidos, que evidencia el propósito de generar una variedad de experiencias que determinan en los estudiantes una historia rica en significados de lo que aprende y, por ende, una mayor disponibilidad para la acción. El docente, con base en la consideración de tiempos reales, recursos materiales, cantidad de estudiantes y sus conocimientos y otras variables contextuales, diseña una secuencia didáctica relacionando lo conceptual con lo procedimental y lo actitudinal, mediante redes cada vez más complejas. Estrategia de aprendizaje: Conjunto de procedimientos o acciones –ordenados en una secuencia– que un estudiante emplea en forma consciente, controlada e intencional para aprender significativamente y solucionar problemas.