Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional… Jahaira Quintero López Especialización en Gerencia del Talento Humano Curso: Gerencia Moderna Ing. Silvia.

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Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional… Jahaira Quintero López Especialización en Gerencia del Talento Humano Curso: Gerencia Moderna Ing. Silvia Espinosa Universidad Manuela Beltrán 2012

Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional. Introducción Relación entre cultura, liderazgo y cambio organizacional Empresa Dupont. Conclusión. Referencias Bibliográficas

Introducción… Las organizaciones son gestoras del desarrollo y crecimiento productivo de un país; el cumplimiento de sus metas y objetivos están condicionados por el buen uso de sus recursos tanto materiales como humanos; por otro lado, para su estabilidad y permanencia dentro del marco social y empresarial deben estar organizadas estructuralmente de acuerdo a su actividad económica y al mismo tiempo deben generar una identidad propia para establecer su “personalidad” como empresa ante sus empleados, la competencia y sus clientes, esto es proporcionado por la cultura organizacional la cual le permite el reconocimiento de sus símbolos y el establecimiento de su actuar y de su proyección como organización. El liderazgo hace parte del desarrollo organizacional, es un facilitador para el cumplimiento de metas y objetivos por medio de estrategias que han sido definidas contando con la participación del Recurso Humano; un líder es el que se interesa por las necesidades tanto de su equipo de trabajo como de la compañía en general. De otro lado, las empresas están sujetas al cambio, y para esto deben contar con herramientas gerenciales y administrativas que permitan una planeación adecuada, direccionamiento y control de los proyectos en pro de ejecutar un cambio ya sea en determinada área o departamento así como a nivel general.

Relación entre…Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional. Cultura Organizacional: para Martha Alles (2011) «la cultura organizacional es el conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparten los miembros de una organización. Esta cultura puede haber sido creada en forma consciente por los directivos y/o fundadores o, sencillamente, haber evolucionado con el curso del tiempo». Liderazgo: Es la capacidad de dirigir a un grupo o equipo de trabajo del cual dependan, a su vez otros equipos. Los lideres crean un clima de energía y compromiso , comunicando la visión de la empresa, ya sea desde una posición formal o informal de autoridad. (Martha Alles, 2011). Cambio Organizacional: Según Idalberto Chiavenato (1998) “El cambio organizacional es un conjunto de alteraciones estructurales y de comportamiento dentro de una organización”.

El Líder como observador de la cultura organizacional. El Líder como facilitador de los proyectos de cambio basándose en la Cultura de la organización para evitar la resistencia al mismo mediante un proceso lógico. El Líder como facilitador de los proyectos de cambio basándose en la Cultura de la organización

Lealtad, compromiso, cohesión, competitividad, efectividad, productividad, calidad e internacionalización. Prácticas de gestión, motivación, desempeño… Estrategias , técnicas, recursos, planificación… LA INTERVENCION …

Dupont Planta nómex tiene un tipo de trabajo en equipo de política innovadora o post-taylorista, debido a la implementación de un trabajo donde prevalece la rotación. La organización del trabajo corresponde al equipo y los objetivos se negocian entre el equipo y la dirección. El líder es una figura de facilitación más que de mando. El equipo ejerce una autodisciplina y presenta un aprendizaje mutuo y se determinan las posibilidades de cambio y mejora continua.

Para concluir… La cultura en la organización se ve reflejada en la identidad de la misma, y de cómo los seres internos y externos son capaces de percibirla. Los símbolos, la visión, misión, metas, estrategias, costumbres, educación, valores y principios, forman una cultura determinante para el desarrollo competitivo y productivo de dicha organización; ésta es fomentada en su mayoría por los dueños o directivos, pero a su vez se va formando con los comportamientos propios de cada uno de sus empleados, de su actuar individual y grupal, así como de sus propias experiencias tanto de su vida como en desempeños laborales. El liderazgo es hoy por hoy un tema fundamental en las organizaciones , es líder es aquel que contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos en la organización teniendo en cuenta como punto de partida la visión de la misma, deber ser innovador y contar con un grupo de apoyo que actúe con disciplina, compromiso y conocimiento, el líder es un motivador permanente no es quien da ordenes, es el que fomenta el conocimiento y la aplicabilidad del mismo en la ejecución de procesos necesarios para el cumplimiento de las tareas o funciones. En este aspecto la cultura organizacional hace protagonismo y se interrelaciona con el liderazgo permitiéndole conocer al líder el comportamiento de sus grupos de trabajo y que tan comprometidos se encuentra con los objetivos y metas de la organización, cómo reconoce el empleado su empresa y cuáles son sus aportes a la identidad de la misma; por lo tanto permite que el líder reconozca en su equipo las fortalezas y debilidades y cómo se relacionan, cómo actúan, cual es se sentido de pertenencia hacia la misma. En cuanto al cambio organizacional la cultura y el liderazgo se ven relacionados entre sí, ya que por medio de la cultura el líder como he dicho anteriormente identifica y reconoce en el individuo o grupo sus habilidades ,destrezas y comportamientos y de igual manera sus falencias ; éste entonces se enfoca como facilitador en cualquier contexto de la misma organización para desarrollar ,promover , guiar y controlar proyectos de cambio que permitan el mejoramiento y la productividad de una organización.

Referencias… Alles Martha Alicia, (2011). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: Cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión de competencias – 1ª ed. 2ª reimp. – Buenos Aires: Granica. 544 p. Análisis caso Dupont- planta Nomex. (presentación es mía) Curso de Comportamiento Organizacional (El grupo) Esp. Psicología Organizacional, Dr. Hugo Torres , Universidad Católica de Colombia, 2012. Chiavenato Idalberto (1998). ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. México : McGraw-Hill, 1988 , 578 p.