INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.Presentar oportunamente las evaluaciones y trabajos programados en las diferentes áreas; solicitar, respetuosamente, la revisión de las evaluaciones.
Advertisements

+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
1 u n i d a d El educador infantil.
Bienvenidos Al “ITSIM” CALENDARIO 2017.
AHORA ERES PARTE DE LA COMUNIDAD BILINGUIE IDIOMIZAR
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Consejo Escolar - abril 2016
EL MANUAL DE CONVIVENCIA
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
PACTO PEDAGÓGICO.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
CONVIVENCIA 2017.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
AÑO ACADÉMICO 2017.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Perfil del Profesor Talinay
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
MISIÓN La Institución Educativa Boyacá forma en un proyecto de vida, acorde con la Filosofía Educativa Anunciata difundida por la Madre María Berenice,
REQUISITOS PARA EJERCICIOS REQUISITOS PARA PRESENTAR EXAMEN PARCIAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
GESTION DE LA CALIDAD - ISO 9001:2000
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
LUIS GONZALO PULGARIN R
GESTION DE LA CALIDAD - ISO 9001:2000
Institución Educativa María Antonia Penagos
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA “SAN JOSÉ DE CALASANZ”
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
N E O EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA 2017 – 2022 (DS 016 – MINEDU) EL MINAM Y SU ROL EN LA EDUACION AMBIENTAL Y PNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA,
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
GC-F-004 V.01 REGLAMENTO DEL APRENDIZ. GC-F-004 V.01 NORMATIVIDAD ACUERDO 007 DEL 30 DE ABR. DE 2012 DIARIO OFICIAL No DEL 3 DE MAYO DE 2012 ACUERDO.
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PPE  El Programa de Participación Estudiantil (PPE) es un espacio educativo gratuito que busca fomentar.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO NACIONAL MIXTO PIENDAMÓ - CAUCA

DE CONVIVENCIA ESCOLAR MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Este manual respetará el debido proceso y trabajará por la solución de conflictos en forma concertada, buscando a través del diálogo una sana convivencia en toda la comunidad educativa

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Fundamentada en el amor por el ser y el saber, en el interés por el conocimiento y en la conciencia de que el saber y el hacer cobran valor si se hace teniendo en cuenta el contexto social y el beneficio de la humanidad.

VISIÓN La Institución Educativa Instituto Nacional Mixto busca permanentemente la excelencia con una cultura de conocimiento continuo enmarcado en los valores sociales, culturales y deportivos. Será una institución educativa que articule investigación y aprendizaje para contribuir al desarrollo integral del ser humano.

MISIÓN La Institución Educativa Instituto Nacional Mixto, ofrece espacios para el desarrollo de la creatividad, espíritu crítico y responsabilidad social y la realización de procesos pedagógicos en el fortalecimiento de potencialidades para la formación integral del ser humano.

VALORES INAMIXTAS RESPETO RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD TOLERANCIA

PERFIL DEL ESTUDIANTE INAMIXTA El estudiante Inamixta es un joven: Capaz de cumplir sus deberes con responsabilidad. Que exige respeto respetando a los demás. Con sentido de pertenencia por la Institución. Dispuesto a buscar el conocimiento, desarrollo cultural, artístico, tecnológico y bienestar social. Con entusiasmo para participar y colaborar en las actividades y proyectos liderados por la institución. Ordenado y con hábitos de estudio.

PERFIL DEL ESTUDIANTE INAMIXTA El estudiante Inamixta es un joven: Que respeta la naturaleza. Que persevera en sus aspiraciones. Hábil para manejar sus emociones y conflictos. Responsable y honesto. Creativo e innovador. Dispuesto a compartir, escuchar, demostrar aprecio, dar y recibir opiniones para solucionar conflictos. Líder, generoso, creíble y confiable. Con una visión personal de la vida.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Servir como instrumento de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa en cuanto a sana convivencia. Presentar una guía que oriente y regule el ejercicio de los derechos y libertades de cada miembro INAMIXTA. Contribuir al desarrollo integral, dentro de un ambiente de respeto y de convivencia armónica. Orientar al estudiante en el ejercicio de su libertad y en su capacidad para proveer y asumir la responsabilidad y consecuencias de sus actos. Recordar a padres o acudientes las obligaciones y responsabilidades que tienen que afrontar para que el proceso educativo y formativo de los estudiantes se desarrolle con éxito.

EL GOBIERNO ESCOLAR Se constituye para permitir la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa. Quiénes lo conforman? CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADÉMICO RECTOR DOS DOCENTES DOS PADRES DE FAMILIA UN REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES UN EXALUMNO UN REPRESSENTANTE DEL SECTOR PRODUCTIVO

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Derecho es la facultad que tiene cada persona, para hacer, solicitar, decidir, poseer, recibir o exigir algo libremente, con la limitación que le impone los derechos de los demás y el orden jurídico.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Cada estudiante tiene derecho a recibir de la comunidad educativa: Respeto, aprecio, tolerancia y solidaridad. Respeto por su raza, sexualidad, religión, política. Atención y escucha ante cualquier petición o reclamo. Protección ante toda forma de violencia física, verbal, psicológica y emocional. Recibir los servicios de bienestar estudiantil. Disponibilidad para utilizar adecuada y responsablemente los espacios y recursos que ofrece la Institución. Ser evaluado cuando haya faltado con justa causa, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la falta.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Ser evaluados de acuerdo al sistema Institucional de evaluación. Recibir clases agradables, rodeados de un clima de motivación y entusiasmo. Conocer las valoraciones correspondientes al finalizar cada período, antes de ser enviadas para ingreso al sistema. Conocer al inicio de cada período la programación de cada materia, (indicadores de desempeño, temática, metodología, criterios de evaluación).

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Tener la posibilidad de enmendar y reparar los errores. Ser estimulados por las buenas labores y el buen desempeño. Recibir una identificación que haga constar que es miembro de la Comunidad Educativa INAMIXTA. La defensa y la aplicación del debido proceso cuando de sancionar faltas se trate. Participar en la evaluación anual de desempeño de los docentes regidos por el decreto 1278 de 2002. Utilizar el siguiente conducto regular para resolver cualquier tipo de situación: Profesor del Director Coordinador Rector Concejo Concejo área de grupo académico directivo

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Deber es la obligación moral que compromete a cada persona para obrar según los principios de la moral, la justicia o su propia conciencia.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Acatar y respetar el Manual de Convivencia. Demostrar el sentido de pertenencia por la institución y respetar a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Justificar por escrito las inasistencias. La excusa debe ser presentada por el padre de familia y/o acudiente, recibida y firmada por coordinación y luego entregada al director de grupo.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES No usar el uniforme fuera del colegio si no está representando la institución en alguna actividad. Cuidar los enseres, la planta física y los implementos de trabajo de la institución. Mantener, con el buen comportamiento, la excelente imagen de la institución. Mantener limpios y ordenados todos los espacios de la institución y su entorno para contribuir a la conservación del medio ambiente.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Lucir el uniforme de manera correcta y adecuada.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Conocer y respetar los símbolos patrios y los de la Institución INAMIX.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Mantener el cabello limpio y ordenado. Los hombres deberán llevar el cabello corto.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Llamar a las personas por su propio nombre, evitando así el uso de seudónimos o apodos que conlleven al perjuicio de la dignidad humana.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Informar oportunamente de daños que observe y responder cuando sea culpable.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Utilizar un vocabulario adecuado para fortalecer la sana convivencia.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Evitar expresar excesivas muestras de afecto y amor en los espacios de la Institución.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Evitar promover, y participar en conflictos y actos violentos.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES No consumir, expender ni portar sustancias que atenten contra la integridad personal y la comunidad educativa

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Asistir a todas las clases puntualmente sin quedarse por fuera del salón y participar de manera presencial en las actividades organizadas en cada materia y las programadas por la Institución.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Entregar puntualmente los trabajos y tareas en las fechas indicadas.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Permanecer en el aula de clase, conservando la disciplina en presencia o ausencia del docente, aprovechando el tiempo, fortaleciendo conocimientos adquiridos y realizando trabajos pendientes.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES No usar en horas de clase celulares, reproductores de música, cartas, revistas y demás objetos que interrumpan o distraigan la atención.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES No llevar prendas y accesorios que no sean parte del uniforme.

HORARIO DE CLASE Hora de entrada: 7:00 a.m Hora de salida: 1:00 p.m La acumulación de tres (3) retardos o ausencias injustificadas motivará el llamado de los padres de familia y/o acudiente. Si después de este proceso se reincide se convierte en falta grave. Si el estudiante es sorprendido entrando a la Institución por lugares diferentes a la portería se sanciona con llamado al padre de familia. En caso de reincidir se considerará como falta grave. Si no se presenta el padre de familia y/o acudiente no se recibirá al estudiante hasta tanto no se responsabilice de dicha situación.