Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios

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Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios Organización y Control de la Calidad Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Enero-Abril 2016

Temario Unidades: Unidad I. Fundamentos de la calidad. Unidad II. Administración de la Calidad. Unidad III. Normalización. Unidad IV. Procesos de Calidad.

Unidad III. Normalización 3.1 conceptos básicos 3.2 normas internacionales de calidad aplicables 9001:2008 y 14001:2004 3.3 certificación en los sistemas de gestión de la calidad

Etimología de Norma La palabra norma del latín «normun» significa «Regla a seguir para llegar a un fin determinado»

Concepto de Normalización Se puede definir normalización como la actividad que establece características que debe tener todo producto industrial aportando de forma soluciones repetitivas. El resultado de la acción normalizadora son las normas.

¿Qué es una norma? Una norma son las especificaciones técnicas aprobadas por una institución reconocida con actividades de normalización cuya observación NO ES OBLIGATORIA. Es decir las organizaciones que deciden adoptarlo es de manera VOLUNATARIA

Las normas son documentos técnicos con las siguientes caracteristicas Contienen especificaciones tecnicas de aplicación voluntaria Son elaborados por concesenso de las partes interesadas (fabricantes, administradores, usuarios y consumidores, centro de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales asi como agentes sociales)

Están basados en los resultados de la experiencia y desarrollo tecnológico Son aprobado por un organismo nacional/ regional / internacional de normalización reconocido Están disponibles al publico

Ventajas de la Normalización ¿A quienes beneficia la normalización? Para los consumidores Para los fabricantes Para la administración

Ventajas de la Normalización Para los consumidores Establece niveles de calidad y seguridad en productos y servicios Informa de las características del producto Facilita la comparación entre diferentes ofertas

Ventajas de la Normalización Para los fabricantes Racionaliza variedades y tipos de productos Disminuye el inventario y costos de producción Mejora la gestión y el diseño Agiliza el tratamiento de los pedidos Facilita la comercialización Simplifica la gestión de compras

Ventajas de la Normalización Para la administración Simplifica la elaboración de textos legales Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad Ayuda al desarrollo económico Agiliza el comercio

¿Qué se puede normalizar? El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración. Por ejemplo Materiales Maquinas Productos

Aspectos fundamentales de la normalización Simplificación Unificación Especificación

Metodología de la normalización Investigación bibliográfica e industrial. Elaboración de un anteproyecto de norma basándose en los datos obtenidos. Confrontación de este anteproyecto con la opinión de los sectores comprador, productor y de interés general; hasta llegar a un acuerdo. Promulgación de la norma. Confrontación con la práctica.

Clasificación de las Normas Podemos clasificar las normas con arreglo a dos criterios: según su contenido según su ámbito de aplicación.

Clasificación de Normas Atendiendo al contenido distinguimos: Normas fundamentales: Establecen los principios y constituyen los acuerdos básicos para establecer las industriales. Normas Industriales: Son las relativas a la coordinación de los productos y procesos en la industria.

Clasificación de Normas Atendiendo al ámbito de aplicación distinguimos: Normas Internacionales: Recomendadas por la I.S.O. Normas Nacionales: De empresa, sector y oficiales. Atendiendo al carácter distinguimos: Normas Obligatorias: Son las militares y las normas nacionales en algunos países. Normas Cuasi-Obligatorias: No son obligatorias en teoría pero sí en la práctica. Normas Recomendadas: Son las nacionales en el resto de países

Clases de normas Nacionales Regionales Internacionales

Normatividad nacional La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es regular y asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o personas físicas, sobre todo los de uso extenso y de fácil adquisición por parte del público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia

Ejemplo de Niveles de norma Empresarial Sectorial Nacional Regional Internacional PEMEX ASTM NOM CEN ISO CFE API UNE (AENOR) CENELC CEI IMP ANSI BS COPANT CODEX ALIMENTARIUS RESISTOL GAE DIN ARSO OIMIL NACOBRE AMSE JIS ASMO BIMP VITRO SAE PASC

Lista de Organismos Nacionales de Normalización Acreditados Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación Instituto Mexicano de Normalización y Certificación

3.2 normas internacionales de calidad aplicables 9001:2008 y 14001:2004

ISO 9000 Aplicadas en la Empresa aseguran mejor calidad en los productos y servicios, reducción en los costes, optimización de los resultados operativos y satisfacción de sus clientes.

ISO 9000 ISO 9000:2015 que remplaza a la 9000:2008

ISO 14000 ISO 14000 norma internacional de sistema de gestión ambiental, esta destinada a proveer a la empresa de un sistema de gestión ambiental efectivo que las ayude a alcanzar sus metas medioambientales

Certificación La certificación se define como la actividad consistente en la emisión de un documento que manifiesta que un proceso productivo, producto, servicio o empresa se ajusta a unas determinadas normas técnicas

Ventajas de la Certificación Para la empresa Distinción entre el mercado empresarial Estimula a todos sus empleados a mejorar el sistema de control de calidad Amplia su mercado

Ventajas de la Certificación Para el cliente Certificación de que el bien adquirido representa una mayor garantía

Tipos de Certificación Certificación del producto Certificación de empresa

Certificación del producto Por la propia empresa que posee el proceso productivo, fabrica el producto o da el servicio. Por la administración pública dando lugar a la homologación

Certificación de Empresa Reconocer a una empresa que ha implantado un adecuado sistema de gestión de la calidad

Homologación Se entiende como la certificación realizada por la administración publica. Constituye por lo tanto una aprobación oficial del cumplimiento de una norma

Acreditación Procedimiento mediante el cual un ORGANISMO AUTORIZADO reconoce formalmente la COMPETENCIA TECNICA de una organización para la realización de un determinada actividad de EVALUACION DE LA CONFORMIDAD

Sabias que…? La Universidad Tecnológica de Puebla fue la primera universidad pública del estado en certificarse bajo la norma ISO 9000

Principios de la Gestión de la Calidad Estos principios pueden utilizarse por la dirección como un marco de referencia para guiar a las organizaciones hacia la consecución de la mejora del desempeño.

Principios de la Gestión de la Calidad Los ocho principios están definidos en la Norma Principio 1: Organización enfocada al cliente Principio 2: Liderazgo Principio 3: Participación del personal Principio 4: Enfoque basado en procesos Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión Principio 6: Mejora continua Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Principio1 – Organización orientada al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Principio 2- Liderazgo Los lideres establecen la unidad de propósito y la orientación de la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Principio 3–Participación del personal El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización Principio 4 – Enfoque basado en procesos Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Principio 5–Enfoque de sistema para la gestión Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Principio 6 – Mejora continua La mejora continua en el desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

Principio 7 – Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Principio 8 – Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

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