Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).

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Transcripción de la presentación:

Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas). ¿que es un problema? Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach) Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas). Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).

6 PASOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Hay seis pasos que proporcionan un método sistemático para eliminar la causa o causas raíz de un problema. Eliminar la causa raíz evita que el problema vuelva a presentarse Paso 1-Describir claramente el problema. Paso 2-Planear la solución Paso 3- Remediar temporalmente. . Paso 4- Identificar la(s) causa(s) raíz. Paso 5- Tomar acción correctiva . Paso 6- Evaluar y dar seguimiento.

Describir Claramente el Problema La primera parte de la descripción de un problema es un enunciado claro del problema en términos de un incumplimiento especifico. ¿Cuál es la situación indeseable? ¿Qué sucedió que no debió haber sucedido? ¿Cuáles requisitos no se están cumpliendo? ¿Cuándo es que no se cumplen? ¿Con qué frecuencia no se cumplen? ¿Cuál es el Precio del Incumplimiento

Planear la Solución Una vez descrito el problema se debe planificar la solución. Echar un vistazo inicial a los recursos disponibles y a los criterios que se utilizarán para evaluar los esfuerzos de solución del problema. Ayuda a todos los involucrados a entender hacia dónde se dirige el esfuerzo de la solución del problema. En otras palabras, planear la solución implica resolver tres preguntas básicas : ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?

Remediar temporalmente Un remedio temporal es un paso para mantener el proceso funcionando. Cuando se presenta un problema. la primera acción debe ser disculparse con el cliente. Cuando el resultado del proceso es un servicio, podemos volver a prestar el mismo servicio . Cuando el resultado es un producto, podemos repararlo o reemplazarlo. En cualquier caso, normalmente tranquilizamos al cliente de alguna manera. "parchando" el proceso para reducir la incidencia y la intensidad de la insatisfacción del cliente. Un remedio temporal minimiza las consecuencias de un problema

IDENTIFICAR LA(S) CAUSA(S) RAÍZ Identificar la causa o causas raíz puede ser el más retador de los seis pasos y para tener éxito requiere una comprensión profunda del proceso involucrado. Con el fin de lograr información del proceso, se desarrolla un plan para recolectar datos. Después los datos se recolectan, se organizan y se analizan. Un entendimiento claro de la definición del problema y del proceso involucrado ayuda a elegir las técnicas que serán más efectivas para recolectar los datos sobre la causa o causas raíz específicas

TOMAR ACCIÓN CORRECTIVA es necesario. reunir a la gente que pueda decidir más efectivamente sobre ideas u opciones para la acción correctiva. Cuando se han planteado todas las opciones hay que elegir. Planear, Comunicar  e implantar la mejor. Si la acción correctiva tiene éxito, el problema estará resuelto

EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO . Evaluar la acción correctiva determina si el problema está resuelto o no La primera acción para evaluar la acción correctiva es examinar el remedio temporal. Puede ser necesario terminar con el remedio temporal para que los datos recolectados para evaluación no se vean afectados. Una vez que se recolectaron y se analizaron los datos, es posible ver si el criterio de resolución se ha cumplido o no.

¿Que acciones puedo tomar yo? Podemos involucrar a nuestros clientes en las revisiones de requisitos para definir el resultado. Podemos usar la experiencia de los proveedores y de quienes operan el proceso para definirlo. Podemos probar cualquier cambio para asegurar que nuestros procesos cumplen con el estándar de realización de Cero Defectos que dice que ningún incumplimiento es aceptable. Luego podemos operar y administrar nuestros procesos usando el Precio del Incumplimiento para mejorar continuamente

GRACIAS