¿Cómo se entiende la ciencia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
TUTORA: Navarro, Adriana M.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
¿CÓMO Y CON QUIÉN SE APRENDE ? LA PEDAGOGÍA. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Las categorías didácticas
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
La planificación como estrategia que genera condiciones de posibilidad
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Dra. María Virginia Casas Santín
PREGUNTAS DE LA UNIDAD ESTÁ EN TODAS PARTES..
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
TICS Informática educacional Informática educativa
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
MARIELA SALGADO ARANGO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Educación para la salud - una introducción -
Construcción de una línea de trabajo en transición
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
¿Qué entendemos por pedagogía?
el libro tenga más sentido.
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Sociología de la educación
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
EL TEXTO INFORMATIVO.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Didáctica de las Ciencias Sociales
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

¿Cómo se entiende la ciencia? Relación Pedagogía-Ciencia a través de la Enseñanza ¿Cómo se entiende la ciencia? Conjunto de proposiciones que tienen unas reglas de formación. ¿Cómo se entiende la Pedagogía? Saber inter y transdisciplinario; su objeto de conocimiento es la enseñanza.

¿Cuál es el objetivo de la Pedagogía cuando se pregunta por la Ciencia? La Pedagogía piensa la Ciencia desde la Enseñanza PEDAGOGÍA CIENCIA ENSEÑANZA La enseñanza actúa como el puente que articula a la pedagogía con la ciencia. La pedagogía indaga por las condiciones de posibilidad de la ciencia para ser enseñada.

¿Es enseñable la ciencia? Pregunta por el saber Mirada autorreflexiva ¿Cuál es la historia del saber? ¿Cuáles son los conceptos del saber que será enseñado? ¿Cuáles son las opciones teóricas que ha construido el saber? ¿Cuáles son los sujetos portadores de este saber? ¿Cuál es método científico que ha construido el saber?

Potencia o Posibilidad L a E n s e ñ a b i l i d a d Entendida como Potencia o Posibilidad de La Ciencia de ser ENSEÑADA Se concreta en ENSEÑANZA

HACEN POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO A partir de la Mirada Autorreflexiva de la Ciencia es posible determinar cuáles son las condiciones de posibilidad de ser enseñada la misma ¿Qué es posible enseñar de la Ciencia? Conceptos y teorías Métodos y procedimientos Valores HACEN POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Luego de la mirada autorreflexiva de la ciencia, la Pedagogía se preguntará por: Contexto: ¿En dónde se enseña? (espacio); ¿cuándo se enseña? (tiempo). Sujetos e Interacciones: ¿cómo aprenden?; ¿cuál es su medio social macro y micro?; ¿cómo construyen su identidad, o su intersubjetividad?; ¿qué tipo de interacciones deben darse? Propósitos: ¿para qué se enseña? Tres direcciones: el sujeto; el saber, ciencia o disciplina; y el entorno.

CONTENIDOS O PROBLEMAS Con base en la reflexión acerca de: Saberes (qué); Contexto (dónde y cuándo); Sujetos (a quiénes); y Propósitos (para qué) Se SELECCIONAN CONTENIDOS O PROBLEMAS ¿ qué se enseñará? Aparece la pregunta didáctica ¿Cómo se enseñará?

LA DIDÁCTICA Categorización de contenidos o problemas. Saber cercano a la praxis: recontextualiza los saberes para que circulen en el contexto educativo. Categorización de contenidos o problemas. Reflexión en torno a los métodos. Medios y mediaciones. Construcción y selección de materiales e instrumentos.

¿verificación o regulación? Otra pregunta pedagógica: LA EVALUACIÓN A partir de la reflexión acerca de: ¿qué enseñamos? ¿cómo enseñamos? ¿para qué enseñamos? ¿verificación o regulación?