Tecnología en gestión de procesos logísticos Fundamentos de mercadeo
SEGMENTACION La segmentación es el proceso de dividir un mercado en grupos de clientes potenciales con necesidades y/o características similares y que puedan requerir un producto diferente y/o una forma de comunicación diferente. La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en el desempeño del mismo.
FORMAS DE SEGMENTACION -Geográficas: se dividen de acuerdo a la ubicación geográfica donde se va a comercializar el producto, aquí entra a jugar el numero de habitantes, el clima, el tamaño del lugar si es un barrio, ciudad, país, etc. -Demográfica: se dividen en el tipo de consumidor directo que va a adquirir nuestros productos, ya se por edad, genero, ingresos, tamaño familiar, razas, nivel educativo, ciclo de vida familiar etc.
-Psicográfica: se divide de acuerdo el circulo social que lo rodea, se tiene en cuenta la clase social, la personalidad, el estilo de vida y los gustos. -Conductual: se divides según los comportamientos de las personas que van a ser nuestros consumidores, como es la fidelidad a una marca, niveles de toma de decisiones, por ocasión periódica u ocasión especial, por beneficios, como calidad, servicio, ahorro, y otras, por nivel de uso etc.
Jabón de baño -Geográficas, Sogamoso, Municipio de Boyacá Colombia, clima templado, promedio 17°C Extensión 208,54 Km2 , lo conforman 72 barrios y 19 veredas, la población es de 114,509 habitantes, -Demográfica, Sogamoso cuenta con 54,528 hombres y 59,981 mujeres, el 44% de la población corresponde a personas entre edades de15 a 44 años, hay 31,926 hogares.
-Psicográfica: el 36% de la población tiene únicamente primaria, y el nivel de analfabetismo es 5,16%, aproximadamente el 90% de la población activa para laborar, sus ingresos son iguales o menores a un salario mínimo vigente, o sea son de un estrato social bajo. -Conductual: le gusta el ciclismo, no les gusta usar condón.
JABON DE BAÑO 300 mg $ 5500°° Ya realizada la segmentación requerida para el lanzamiento del producto en Sogamoso, y nosotros como representantes del departamento de marketing, enviamos la siguiente propuesta comercial a las directivas de la empresa: Como se trata de una zona nueva, es necesario crear unas vallas informativas, unos volantes puerta a puerta y un precio especial de lanzamiento.
En esta publicidad se debe enfatizar que se trata de un jabón para baños suave, como es de 300 mg , rendidor y que les va ayudar a controlar las bacterias producidas por el sudor, que lo puede usar cualquier miembro de la familia y su relación costo – beneficio es muy bueno. También se les debe recomendar que se bañen dos veces al día, por el clima que se tiene en la zona.
Que gana la empresa Se espera que en un mes se la gente ya tenga la necesidad de adquirir el producto, Estamos hablando de un aproximado de 31900 hogares o sea un potencial de 31900 unidades para vender en un lapso de 10 días, teniendo en cuenta que cada hogar lo conforman un promedio de 5 personas y por tratarse de gente humilde es mas fácil venderles el producto explicándole sus ventajas.
La empresa gana un margen bastante alto, gracias a la rotación del producto. La empresa gana un reconocimiento y lealtad a la marca debido a la baja competencia que se tiene en la zona. Y como el municipio tiene varias veredas, estas se encargan de hacer publicidad a otros municipios sin necesidad de pagar por ella.
BIOGRAFÍA sogamoso-boyaca.gov.co/ es.wikipedia.org/wiki/Sogamoso http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/homec.php
GRACIAS